IU Andalucía celebra la puesta en marcha del Plan de la Bicicleta de la Consejería de Fomento

El Consejo de Gobierno autorizó ayer a la Consejería de Fomento y Vivienda a elaborar el Plan Andaluz de la Bicicleta, un documento que dará cumplimiento a una apuesta recogida en el programa electoral de IU y en el acuerdo de Gobierno entre PSOE e IU.

Para Izquierda Unida “el punto de referencia es la ciudad de Sevilla”, cuya apuesta de IU en el Gobierno local pasó entre 2006 y 2011 del 0,6% al 9% en el índice de uso de la bicicleta con respecto al total de desplazamientos. “Queremos repetir ese éxito en el resto de aglomeraciones urbanas. El horizonte a alcanzar es el 10% de desplazamientos en bicicleta a cinco años vista” ha señalado el portavoz de IU en el Parlamento, José Antonio Castro.

El Plan Andaluz de la Bicicleta, que tal y como han señalado fuentes de la consejería del ramo, pretende elaborarse en un “amplio proceso de participación ciudadana” seña de identidad que IU está imprimiendo en las políticas de la Junta.

El Plan está concebido para las ocho capitales de provincia y sus áreas metropolitanas, así como el Campo de Gibraltar, aunque se estudiarán las posibilidades de desarrollo en otras ciudades medias. Tratará no sólo las infraestructuras viarias necesarias, sino también el aparcamiento, la intermodalidad, la concienciación ciudadana y el dispositivo administrativo necesario para la promoción de esta estrategia.

“2013 será el año de la planificación de la bicicleta en Andalucía”

La Consejería de Fomento y Vivienda ha situado a la bicicleta, junto al peatón y el transporte público colectivo, en el eje de las políticas de movilidad. La bicicleta pasa a planificarse y ejecutarse con políticas “serias” para su promoción.

Es la primera vez que los presupuestos de la comunidad andaluza recogen una partida para bicicleta, concretamente 10 millones de euros, punto de partida de una apuesta inversora que se desarrollará en los próximos años.

Para Izquierda Unida, “invertir en bicicleta es invertir racionalmente desde lo económico, lo social y lo medioambiental”.

Actualidad Relacionada

Localiza tu asamblea

Ir
No hay próximos eventos