IU advierte que “la ceguera” del Gobierno con el Anillo hará perder 270 millones a Andalucía

Detalles

Nieto señala que IU en Fomento y Vivienda aporta “sensatez” a “proyectos típicos del bipartidismo, inflados y faraónicos”

La parlamentaria de IU Inmaculada Nieto ha afirmado hoy que la propuesta de Fomento y Vivienda para usar el tramo ferroviario Marchena-Antequera como circuito de ensayos y experimentación supone la recepción de 270 millones de fondos europeos para investigación y desarrollo en Andalucía y a la vez dar utilidad a una infraestructura en desuso, en la que el anterior gobierno de la Junta, invirtió 279 millones, en un momento en la que Andalucía era la única autonomía que hacía AVE”.  Nieto considera que así se da una salida razonable a un proyecto que sirve de ejemplo de la “época de excesos y derroche en el ladrillo y las obras públicas”.

“La propuesta de IU en la Consejería aporta viabilidad y eficiencia a proyectos típicos del bipartidismo, inflados, caros y faraónicos”, ha señalado Nieto, que ha agregado que, “desde la llegada de IU a Fomento y Vivienda, ha empezado a prevalecer la sensatez, la austeridad entendida como eficiencia en la gestión y la respuesta a demandas reales de la ciudadanía”.

La portavoz de IU en la Comisión de Fomento y Vivienda ha lamentado que “la ceguera y el sectarismo” del Gobierno central con respecto a las infraestructuras en Andalucía “van a suponer la pérdida” de 270 millones de euros de inversión europea en la comunidad. Nieto se ha referido así a la negativa del Ministerio de Fomento a aceptar la propuesta del Gobierno andaluz para emplear el tramo Marchena-Antequera como circuito de ensayos.

“Es urgente actuar a partir de lo que hemos aprendido con la crisis para no perder inversiones ni desaprovechar infraestructuras”, ha añadido la parlamentaria, que ha recordado que completar la inversión autonómica “en el llamado Eje Ferroviario Transversal supondría más de 1.300 millones de euros, una cantidad enorme en un contexto de crisis y estrangulamiento del presupuesto de la Junta por parte del Gobierno central”.

Nieto ha preguntado al Gobierno “dónde se va a llevar los 270 millones para investigación y desarrollo en Andalucía que se van a perder por su ceguera y falta de reflejos”. “Exigimos al Gobierno que ese dinero se quede en Andalucía, y más aún cuando la Consejería gobernada por IU ha planteado una solución óptima y completamente viable. No puede desecharse sólo por sectarismo u oportunismo”, ha dicho.

La propuesta del Gobierno andaluz pretende evitar la “pérdida irreversible” para Andalucía de 270 millones de euros de fondos europeos destinados al Anillo Ferroviario de Antequera, que el Ministerio de Fomento sacó a licitación en 2013 y “al que no se presentó ninguna empresa porque es un proyecto imposible”. Nieto ha recordado que si la obra del Anillo no está terminada antes de que acabe 2015, “algo que únicamente puede lograrse con la adecuación del tramo Marchena-Antequera, Andalucía perderá unos fondos que vendrían como agua de mayo”.

“Lo que IU pretende es sencillo de entender para todo aquel que haya aprendido alguna lección de la crisis. De un lado, intentamos salvar unos fondos europeos para Andalucía que de otro modo se van a perder, y de otro, damos utilidad bajo criterios de eficiencia y viabilidad a una infraestructura ya ejecutada”, ha afirmado Nieto, que ha recordado que sobre austeridad “es fácil predicar, pero difícil dar trigo”. “La austeridad tal y como la entendemos nosotros no es recorte, es eficiencia en la gestión”, ha añadido.

Nieto ha subrayado que la plataforma Marchena-Antequera es “perfecta” para ensayos ferroviarios. Su longitud es de 77 kilómetros, dos más de los previstos para el Anillo de Antequera. Según ha informado la Consejería, sus tramos rectos permiten alcanzar velocidades punta de hasta 400 kilómetros por hora, pero además consta de curvas de gran radio, como requieren los circuitos de ensayos. “Los criterios técnicos son claros, la viabilidad económica también. El problema es únicamente el sectarismo político de un Gobierno empeñado contra toda lógica en proyectos faraónicos”, ha concluido Nieto.

Actualidad Relacionada

Por Andalucía acusa a Moreno Bonilla de provocar el debilitamiento del SAS para garantizar los beneficios de las clínicas privadas
  • 3 de Octubre de 2023
  • Inmaculada Nieto: “Los recortes y el maltrato al personal sanitario de estos años son una estrategia. Si el SAS funciona bien, no hay negocio”

Nieto critica el “tijeretazo de 135 millones del Gobierno andaluz a la universidad pública mientras perdona los impuestos de las máquinas
  • 17 de Junio de 2020
  • Inmaculada Nieto y Guzmán Ahumada asisten a la concentración convocada por CCOO a las puertas de San Telmo

La portavoz de Adelante avisa de una nueva concesión del Gobierno andaluz a la sanidad privada
  • 17 de Mayo de 2020
  • Inmaculada Nieto, "el Gobierno andaluz está aprovechando la pandemia para colar medidas que en una situación normal provocarian un grandísimo escándalo”

Localiza tu asamblea

Ir
No hay próximos eventos