Diputación apoya la propuesta de IU para exigir a la Junta el cumplimiento con la PATRICA, dotándola con 600 millones de euros anuales

Detalles

Las propuestas, que han contado con el rechazo del PP y la abstención de Ciudadanos, abogan por instar al Ejecutivo andaluz, en coordinación con la FAMP, a establecer un mecanismo para el pago de los 162.974.213 euros que corresponden a la deuda con Granada.

IU Granada ha contado con el apoyo del pleno de Diputación de Granada para conseguir el cumplimiento de la Ley 6/2010 de 11 de junio de la Participación de las Entidades Locales en los Tribunos de Andalucía (PATRICA).

La diputada provincial y coordinadora de IU Granada, Mari Carmen Pérez, ha explicado que, desde la aprobación de la Ley, con un fondo inicial de 420 millones, “fue incrementada en sólo 60 millones en 2012 elevándose así a 480 millones y marcando un punto de inflexión, ya que, a partir de ahí, se ha incumplido todos los años”. Así las cosas, la deuda histórica con los Ayuntamiento asciende a 1.050 millones de euros, hasta 390 millones de los cuales durante la última legislatura.

La diputada ha expuesto que a los ayuntamientos de Granada se le adeudan hasta 162.974.213 euros “por incumplimiento de la PATRICA, deuda acumulada de la Junta de Andalucía en nuestra provincia desde 2013”.

Del mismo modo, Pérez ha lamentado que la Junta de Andalucía haya recibido “importantes fondos económicos para afrontar la pandemia por parte del Estado y no haya sido corresponsable con las Administraciones Locales”. Esto es, el Gobierno andaluz ha contado en los últimos ejercicios con más de 11.000 millones de euros de ingresos y “sólo ha tenido a bien transferir a los Ayuntamientos 11 millones de euros”.

La diputada de izquierdas ha tildado de “inexistente” el compromiso del presidente del Ejecutivo andaluz, Juan Manuel Moreno Bonilla, con el municipalismo y “con los problemas de la gente que atiende la administración más cercana”. Además, ha recordado que el peso de la PATRICA con respecto al global de los presupuestos ha pasado de representar el 2,10 % del presupuesto total en 2013, al 1,34% en 2019, 1,30 % en 2020, 1,27% en 2021 y 1,18% en 2022.

“Por coherencia el PP debería cumplir con lo prometido, ya que cuando era oposición elaboró una campaña para cumplir con la Ley, con la PATRICA, y es curioso que al gobernar haga oídos sordos, más teniendo en cuenta el actual contexto de crisis económica y social al que nos enfrentamos”, ha zanjado Pérez.

Actualidad Relacionada

Izquierda Unida Celebra la Reanudación de las Obras en la Ciudad Deportiva de Armilla
  • 7 de Marzo de 2024
  • Destaca el papel que ha ejercido de mediación y para agilizar el proceso

Izquierda Unida de Granada llaman a asistir al “8 de marzo” por el feminismo, la paz y la revolución
  • 6 de Marzo de 2024
  • Destacan la importancia de la movilización en el Día Internacional de la Mujer para promover la igualdad y denunciar las desigualdades

IU Granada se opone a la privatización de Instalaciones Deportivas
  • 23 de Febrero de 2024
  • Paco Puentedura recuerda al PP, que su incapacidad de gestionar, pone en manos privadas instalaciones financiadas con dinero público

Localiza tu asamblea

Ir
No hay próximos eventos