Cortés afirma que IU no puede apoyar unas cuentas andaluzas que bajan impuestos a los que más tienen

Detalles

Los Presupuestos de Junta "no son de izquierdas, no combaten el desempleo y no cosen la actual brecha social"

La portavoz adjunta del grupo parlamentario de IU Andalucía, Elena Cortés, ha realizado una primera valoración de los Presupuestos Generales de la Junta de Andalucía 2018, tras haber sido aprobados por el Consejo de Gobierno esta mañana, en la que ha afirmado que IU no puede dar su voto afirmativo a unas cuentas que "permiten a los ricos no pagar impuestos para ser cada vez más ricos".

En declaraciones a los medios en los pasillos del Parlamento, Cortés ha recordado que es el tercer año consecutivo que las cuentas de la Comunidad "limitan la capacidad de ingreso" de Andalucía que ha dejado de recaudar 707 millones de euros para inversiones en políticas públicas y sociales. A ello se suma la última modificación del Impuesto de Sucesiones y Donaciones por la que deja libre de tributación a los herederos de un millón de euros.

Asimismo, la parlamentaria de IU Andalucía ha criticado que “una vez más, la PATRICA, que es la financiación incondicionada que deben recibir los ayuntamientos", sigue paralizado en 480 millones cuando desde hace ya dos años. "Tendríamos que tener 600 millones de euros de financiación incondicionada para nuestros ayuntamientos”, ha asegurado. 

También se ha referido a la "poca credibilidad" del gobierno de Susana Díaz que es “un gobierno de acción oral y no material”, por la inejecución de las cuentas en el actual ejercicio. Cortés ha acusado al Consejod e Gobierno “de hacer maquetas y luego no construirlas”. En este sentido, ha recordado el “vitoreado" Plan de Reindustrialización que contaba con 200 millones de euros "anunciado a bombo y platillo" durante la configuración de los presentes presupuestos para 201y, “y nada se sabe de ellos, ni de las políticas de inversión, desarrollo e innovación”.

En cuanto a las cifras globales conocidas hasta el momento, Elena Cortés ha calificado de “insuficiente” la partida destinada a igualdad y políticas sociales en tanto plantean millones de euros para poner en marcha la renta básica de inserción, desarrollar y aplicar la Ley de servicios sociales y la de Ley de discapacidad aprobada recientemente en el Parlamento. “No son unos presupuestos de izquierdas porque no combaten contra el millón de desempleados andaluces ni sirven para coser la brecha social instaladas en Andalucía", ha asegurado.

Finalmente, y con respecto al adelanto de la presentación del Presupuesto y del calendario de tramitación presupuestaria, Cortés ha mostrado su "perplejidad" toda vez que “mes tras mes" tenemos Consejos de Gobiernos "en blanco” por lo que desde Izquierda Unida parece más “aparentar mucho trabajo, estabilidad y eficacia" cuando la realidad es "la venta de humo permanente" por parte de la Junta de Andalucía. 

Actualidad Relacionada

Maíllo: "Son un gobierno para los ricos y para el desmontaje de la sanidad y la educación públicas"
  • 16 de Enero de 2019
  • El portavoz de Adelante Andalucía señala que "da pena" que en el debate de investidura no se haya hablado de "la Andalucía real" ...

Cortés señala que es "imprescindible" superar la brecha de género en las pensiones, que roza el 38% en Andalucía
  • 23 de Julio de 2018
  • Apunta que "la pobreza, la precariedad y la temporalidad laboral están feminizadas"    ...

Localiza tu asamblea

Ir
No hay próximos eventos