IU Granada apoya los Presupuestos de Diputación para 2023, “con unas inversiones decisorias para la mayoría de los municipios”

Detalles

IU Granada ha apoyado las cuentas de la institución provincial para 2023, 318,5 millones que deben ser un acicate para crear empleo a través de inversiones que “den respuesta a las necesidades de nuestros pueblos con medidas que fijen la población al territorio, apuesten por la igualdad y por la juventud, con los principales objetivos de mejorar la vida de la gente y luchar contra los efectos de la emergencia climática”.

La diputada provincial y coordinadora de IU Granada, Mari Carmen Pérez, ha destacado que los Presupuestos han priorizado medidas para apoyar a los Ayuntamientos, “que se han enfrentado a situaciones muy complicadas durante estos años y donde Diputación ha intervenido con más impacto gracias, en parte, a las medidas aprobadas por el Gobierno de coalición”.

Pérez sin embargo ha lamentado la lentitud burocrática de la institución provincial, “que complica el funcionamiento de los ayuntamientos y que hay que mejorar”. Además, ha afeado que las ayudas a espacios productivos estén sin licitar, “como ocurre en Láchar o con las subvenciones a caminos vecinales, que se han adjudicado con ofertas por debajo de las ayudas de Diputación, por lo que los consistorios tendrán que abonar la diferencia”.

La formación de izquierdas ha detallado las propuestas que ha de recoger el equipo de gobierno para “fortalecer la vida en nuestros pueblos”. Entre ellas, Pérez ha destacado la necesidad de fomentar el uso del coche eléctrico incentivándolo con la instalación de puntos de recarga, “ofreciendo asesoramiento y material a los ayuntamientos”.

Del mismo modo, la diputada provincial ha defendido el fomento de las instalaciones de placas fotovoltaicas ya que, a su juicio, “la instalación en los propios edificios de Diputación supondría un ahorro en el consumo y sería ejemplo de práctica sostenible”. Además, ha explicado que en los municipios de menos de 20.000 habitantes “sería importante financiar el 80% del coste de la instalación en edificios públicos”.

En cuanto a las actuaciones de protección animal, la diputada provincial ha exigido “más ambición”, ya que las medidas solo se ciñen a la recogido de animales, “por lo que sería conveniente poner en marcha la protectora provincial que supondría la prestación de un servicio fundamental”. Además, han insistido en la apuesta por los carriles bici y por “la potenciación de los caminos escolares seguros y la Red Grama”.

Pérez ha rescatado la “asignatura pendiente” de Diputación con la senda del litoral, “ya que existe el material gráfico y el trazado, pero no hay fondos propios o europeos para llevar a cabo esta inversión”. Del mismo modo, ha explicado que la nueva normativa de recogida de residuos, contenedor marrón, “sigue siendo compleja para los Ayuntamientos, por lo que Diputación debe coordinar acciones para que ningún pueblo se quede atrás”.

Además de los servicios sociales, Pérez ha explicado que los recursos más importantes, en cuanto a cuantía económica, son los Planes Provinciales de Obras y Servicios (PPOYS), el PEFEA y los Plantes de Instalaciones Deportivas (PIDES), los caminos vecinales, el plan de carreteras, los planes de viviendas cueva y ayudas a patrimonio. “Inversiones municipales fundamentales que Diputación tiene que reforzar”.

Pérez ha instado a Diputación a solucionar los temas pendientes con la Agencia Provincial de Extinción de Incendios (APEI) y a resolver “la parálisis e inactividad con la ordenación de recursos humanos en el CEMCI”.

En cuanto a cultura, desde IU han propuesto el impulso de la Colonia de Víznar y la inclusión en el circuito lorquiano a la Asociación de Teatro y la Coral Polifónica de Pinos Puente, además del aumento de la partida destinada a Memoria Histórica. Así, también han manifestado, referente al Patronato de Turismo, “impulsar el turismo de la zona oriental dígase Cueva de las Ventana en Píñar y la Cueva de Agua, esta última con la participación de tres municipios, Deifontes Iznalloz y Cogollos Vega”.

Entre los temas pendientes, la diputada de izquierdas ha recordado la nueva oficina de Guadix dependiente del Servicio Provincial Tributario, “comprometida en la legislatura pasada, pero sin ejecución por causas ajenas directamente a la Diputación”.

Por último, desde la formación también han destacado que los apartamentos de Turismo Tropical “han de ser una meta a cumplir, ya que el grupo municipal de IU en Almuñécar ya ha conseguido grandes avances”.

 

Actualidad Relacionada

Izquierda Unida Celebra la Reanudación de las Obras en la Ciudad Deportiva de Armilla
  • 7 de Marzo de 2024
  • Destaca el papel que ha ejercido de mediación y para agilizar el proceso

Izquierda Unida de Granada llaman a asistir al “8 de marzo” por el feminismo, la paz y la revolución
  • 6 de Marzo de 2024
  • Destacan la importancia de la movilización en el Día Internacional de la Mujer para promover la igualdad y denunciar las desigualdades

IU Granada se opone a la privatización de Instalaciones Deportivas
  • 23 de Febrero de 2024
  • Paco Puentedura recuerda al PP, que su incapacidad de gestionar, pone en manos privadas instalaciones financiadas con dinero público

Localiza tu asamblea

Ir
No hay próximos eventos