ADELANTE PROPONE UN CÓDIGO DE BUENAS PRÁCTICAS PARA EMPRESAS QUE COLABOREN CON ORGANISMOS MUNICIPALES

Detalles

Adelante Málaga ha presentado para su debate en la Comisión del próximo lunes una moción donde reclama del Consistorio "su solidaridad y apoyo con los trabajadores despedidos".

A continuación os dejamos la moción que presentará nuestro grupo municipal en la Comisión de Economía del próximo lunes 23.

MOCIÓN

MOCIÓN QUE PRESENTA EL CONCEJAL DEL GRUPO MUNICIPAL ADELANTE MÁLAGA, NICOLÁS SGUIGLIA, A LA DE LA COMISIÓN DE PLENO DE ECONOMÍA, HACIENDA, RECURSOS HUMANOS, CALIDAD, COMERCIO, GESTIÓN DE LA VÍA PÚBLICA Y FOMENTO DE LA ACTIVIDAD EMPRESARIAL RELATIVA A LA SITUACIÓN DE LOS TRABAJADORES Y TRABAJADORAS DEL HARD ROCK CAFÉ.


El Hard Rock Café, ubicado en el Muelle 1 del Puerto de Málaga, es gestionado por Food and Moments Group, empresa propietaria de los restaurantes de Hard Rock Cafe Málaga, Marbella, Mallorca y Valencia. El pasado mes de enero, dicha empresa y el IMFE anunciaban en prensa un convenio de colaboración mediante el cual el organismo municipal se encargaría de gestionar las entrevistas y selección del personal para cubrir la oferta de 82 puestos de trabajo realizada por la empresa. Entre los puestos ofertados había ocho para dependientes de comercio, nueve para bartender, 29 para cocina, un assistant general manager, un receiver, un técnico de mantenimiento, 24 camareros, un encargado y ocho personas de recepción.

A dicha oferta se presentaron 400 personas, según informó el Ayuntamiento, y las entrevistas se hicieron en las oficinas del IMFE ubicadas en el PTA. En la presentación del convenio entre ambas entidades la concejala Pérez de Siles anunciaba, junto a responsables de la empresa, que se trataba de un paso adelante para ‘crear empleo estable y de calidad’ en nuestra ciudad y el representante de Food and Moments Group presumía de la solvencia de la empresa y su oferta de buenas condiciones laborales, contratos estables, buen sueldo, horarios rotativos, etc.

Los trabajadores y trabajadoras seleccionadas por el IMFE, muchos de los cuáles dejaron sus anteriores empleos ante la promesa de mejores condiciones laborales, comprobaron al poco tiempo de empezar, tras realizar una formación de tres semanas, que la realidad
sería bien diferente. Una trabajadora de la empresa relataba en una denuncia que se hizo viral por redes sociales algunos rasgos del empleo en Hard Rock Café:

“El Restaurante de unas 100 mesas aproximadamente (muchas de ellas de 6 comensales) y dos sofás gigantes para compartir entre varias familias y solo entre 6 y 7 camareros para atender todo el restaurante. Debo aclarar que yo ostentaba el puesto de Host (como a ellos les gusta llamar a las recepcionistas), pero os puedo asegurar que tareas de recepción hacía pocas. Ante la precaria situación del departamento de camareros, mi único objetivo en muchas de las ocasiones se trataba de ayudarles. Como recepcionista he llevado platos, limpiado mesas, cogido comandas y calmado las lágrimas de algún que otro compañero, que ante la presión de tener que atender entre 20 y 25 mesas (en ocasiones incluso 30) se echaban a llorar desconsolados. Los horarios rotativos nunca existieron, la presión era constante puesto que cada vez disponíamos de más mesas y menos personal, las 12 horas entre turno y turno establecidas por el Estatuto de los Trabajadores eran inexistentes por no hablar de la conciliación entre vida laboral y familiar, que era imposible, ya que a veces recibimos los horarios de sábados por la noche a lunes. Nos prometieron tener comida para el personal de calidad, pero la comida acabó consistiendo en pollo y pasta cada día. Muchos compañeros cayeron enfermos por la mala conservación de la misma. Por no hablar de la inexistencia de cosas como: un plan de igualdad, plan de integración sociocultural, EPIs, seguridad laboral, etc.”

Las malas condiciones laborales y la evidente vulneración de la legislación laboral y los convenios respectivos por parte de la empresa provocaron que los trabajadores y trabajadoras se comiencen a organizar con la intención de crear secciones sindicales y promover unas elecciones sindicales para la conformación de un comité de empresa.

Ante el proceso de organización de los trabajadores, la demanda de los mismos hacia la empresa de reorganizar las funciones y horarios para ajustarlos a la ley y la denuncia trasladada ante la inspección de trabajo, comenzaron a efectuarse medidas disciplinarias por parte de la empresa que concluyeron con el despido injustificado de 11 trabajadores y trabajadoras, todos ellos partícipes de uno u otro modo en el proceso de organización sindical antes mencionado. Los despedidos han sido reemplazados además por trabajadores que provienen de restaurantes de la empresa en otras ciudades, pese a su compromiso de crear ‘empleo local’.

Además de los despidos, la empresa ha comunicado a muchos de los trabajadores que sus contratos no serán renovados. Al ser la totalidad de los contratos eventuales-temporales, el 18 de septiembre vencen sus contratos y, probablemente, una gran cantidad de trabajadores se quedarán sin empleo, culminando así su paso por una empresa que hace tan solo unos meses anunciaba junto a miembros del Ayuntamiento su apuesta por ‘empleos estables y de calidad’.

Entendemos que es inadmisible que un organismo municipal como el IMFE firme convenios de colaboración y se comprometa a realizar tareas de selección de personal con empresas que no garantizan el cumplimiento básico de la legislación laboral y promueven un modelo de empleo sostenido en la temporalidad y la precariedad.

De igual modo, los trabajadores, pese a denunciar públicamente su situación no han tenido ningún tipo de apoyo por parte de miembros del IMFE ni el Ayuntamiento, que se han desentendido en todo momento pese a haber formado parte activa de su contratación.

Teniendo en cuenta que el propio IMFE participó en el proceso de contratación de trabajadores y trabajadoras, el Ayuntamiento debe asumir una posición de mediación ante la empresa Food and Moments para garantizar que se cumplan unas correctas condiciones de trabajo, recabar información sobre el funcionamiento de la empresa y la legalidad de los despidos efectuados y evitar que los trabajadores contratados hace solo unos meses se vean nuevamente en la calle.

Con intención de que tanto el IMFE como el Ayuntamiento asuman un compromiso serio y riguroso con la creación de empleo de calidad en nuestra ciudad proponemos la adopción de los siguientes

ACUERDOS

1- El Ayuntamiento de Málaga manifiesta su solidaridad y apoyo con los trabajadores y trabajadoras despedidas por el Hard Rock Café gestionado por la empresa Food and Moments.

2- El Ayuntamiento de Málaga promoverá, en el plazo de 15 días, una reunión en la que estén presentes representantes de la empresa Food and Moments, del Consejo Rector del IMFE (garantizando la presencia de las distintas fuerzas políticas que lo componen) y representantes de los trabajadores para solicitar información detallada de las condiciones de trabajo, los despidos de trabajadores y el proceso de renovación de los contratos eventuales-temporales vigentes, abogando por la renovación del personal vigente y el cumplimiento estricto de la legislación laboral por parte de la empresa.

3- El Ayuntamiento de Málaga redactará un protocolo de buenas prácticas empresariales que contengan clausulas,laborales, medioambientales y sociales que deberá ser incluido en todo convenio de colaboración que tanto el IMFE como otros organismos municipales suscriban con empresas privadas. Dicho protocolo contemplará medidas a tomar por parte del Ayuntamiento en caso de que las clausulas aludidas sean vulneradas o incumplidas por parte los empresas.

 

Localiza tu asamblea

Ir
No hay próximos eventos