ADELANTE MÁLAGA SOLICITA UNA OFERTA CULTURAL PARA LOS NIÑOS Y NIÑAS DE LA CIUDAD.

Detalles

Aquí os dejamos la moción íntegra:

 

MOCIÓN 

Que presenta el portavoz del Grupo Municipal de Adelante Málaga, Eduardo Zorrilla Díaz, para la Comisión de Derechos Sociales, Accesibilidad, Vivienda, Participación Ciudadana, Transparencia, Buen Gobierno, Cultura, Deportes, Turismo, Educación, Juventud y Fomento del Empleo, relativas a medidas para mejorar la oferta cultural destinada a los niños y niñas de la ciudad de Málaga 

Como es sabido, el acceso a la cultura y el arte es un elemento clave en la formación y desarrollo de nuestros niños y niñas. Tanto desde la ONU como desde innumerables organizaciones internacionales en defensa de los derechos de la infancia se insiste en que las administraciones públicas redoblen los esfuerzos para promover y facilitar el acercamiento a la cultura de la población infantil. 

En informes recientes, Save the Children señala que las actividades culturales y artísticas son una parte esencial de la formación y favorecen el desarrollo y crecimiento personal de los niños y niñas, su aprendizaje, amplían su bagaje intelectual e influyen positivamente en su capacidad de socialización. 

Por su parte, la Convención de las Naciones Unidas sobre los Derechos del Niño, en su artículo 31.2, establece que “los Estados Parte respetarán y promoverán el derecho del niño a participar plenamente en la vida cultural y artística y propiciarán oportunidades apropiadas, en condiciones de igualdad, de participar en la vida cultural, artística, recreativa y de esparcimiento". 

En el caso de Málaga, tanto en la programación de teatros públicos como el Echegaray o el Cánovas como en salas privadas encontramos una oferta dispar de espectáculos infantiles que, si bien insuficiente, abre las puertas de las artes escénicas y la cultura para los niños y niñas y sus familias. 

La programación de teatro infantil incluida en el Festival de Teatro de Málaga, el Festival Internacional de Teatro con Títeres (Teatro Cánovas) o las visitas nocturnas teatralizadas en el Jardín Botánico La Concepción son algunas de las buenas iniciativas de cultura infantil existentes en nuestra ciudad. 

Recientemente, los responsables del Área de Cultura y el Teatro Cervantes presentaban la iniciativa "Artes Escénicas...en tu zona" que, si bien insuficiente y con un excesivo e innecesario protagonismo de una empresa energética privada, va en la dirección correcta para descentralizar la actividad cultural en la ciudad. En su programación incluye la propuesta de "Teatro Infantil...en tu zona" que programará exclusivamente durante el mes de mayo en los once distritos dos espectáculos de compañías locales. Sin embargo, desde un análisis completo de la programación cultural en la ciudad a lo largo del año podemos concluir que, en términos generales, las actividades culturales orientadas al público infantil son escasas y con una excesiva concentración en el centro de la ciudad. 

En cuanto a la promoción y difusión de las actividades culturales orientadas al público infantil en la ciudad de Málaga cumplen un importante rol distintas iniciativas ciudadanas o comerciales como la página web La Diversiva. Pero, en todo caso, estas loables iniciativas no deberían suplir la responsabilidad de la administración local para gestionar y difundir, por todos los canales posibles, la programación cultural infantil, algo que por el momento no se realiza. 

Desde el grupo municipal Adelante Málaga y las organizaciones que conforman la confluencia llevamos tiempo recibiendo quejas por parte de padres y madres de la ciudad alertando de una llamativa escasez de actividades culturales promovidas por el Ayuntamiento orientadas a los niños y niñas de la ciudad. Estos padres y madres comentan que, al llegar el fin de semana, carecen de ofertas culturales atractivas y accesibles que permitan acercar a los niños a la cultura mediante espectáculos de artes escénicas o circenses, musicales, actividades plásticas, etc. 

Además de la escasez de oferta cultural infantil en términos generales, otro de los problemas es la insuficiencia de actividades gratuitas que permitan el acceso a la cultura sin que esto suponga un gasto excesivo en las frágiles economías de muchas familias malagueñas. 

Para muchas madres, padres o abuelos el gasto de una entrada para un espectáculo o exposición (por ejemplo la exposición de LEGO vigente en el Muelle Uno cuesta entre 6,50 y 9,50€ por persona) es inasumible para el estado de la economía familiar y su escala de prioridades, entre las que suelen estar siempre primero la alimentación, los suministros, el material escolar, etc. En muchos casos no queda espacio para la cultura y el arte. Y es justamente en esas situaciones, más frecuentes que lo que se suele imaginar, en las que las políticas públicas se vuelven esenciales. 

En Málaga tenemos el aliciente de contar una climatología, durante un extenso periodo de tiempo al año, que es propicia para que actividades culturales infantiles puedan desarrollarse al aire libre en espacios públicos municipales como plazas o parques. Como señalan expertos e informes de distinto tipo, tanto la penetración masiva de dispositivos tecnológicos como los cambios en los usos de los espacios urbanos han provocado una disminución del tiempo que los niños y niñas pasan a aire libre y en los espacios públicos y un aumento del tiempo que pasan utilizando dispositivos como tablets, móviles o mirando la tele. De modo que la promoción de actividades culturales, deportivas y de ocio al aire libre pasa a ser una tarea estratégica para la promoción de una mejor salud y calidad de vida por parte de las instituciones públicas. 

Como ocurre en numerosas ciudades españolas y europeas, nuestra propuesta va orientada a que, los sábados y domingos y a lo largo de todo el año, el área de cultura promueva una intensa programación de actividades culturales gratuitas orientadas a niños y niñas (teatro, circo, música, danza, artes plásticas, etc.) en distintas plazas y parques de los distritos de la ciudad. 

Es por ello que, atendiendo a la importante necesidad y demanda por parte de las familias de nuestra ciudad, proponemos a la comisión la adopción de los siguientes 

ACUERDOS 

1º.- Instar al Área de Cultura a que, en colaboración con otros agentes culturales e institucionales presentes en la ciudad, programen una amplia agenda de actividades culturales gratuitas y al aire libre orientadas a los niños y niñas y que se celebrarán los fines de semana en parques, plazas u otros espacios públicos de los distritos. 

2º.- Instar al Área de Cultura y al Teatro Cervantes a que estudien la posibilidad de organizar, con carácter periódico anual, un Festival de Cultura Infantil que incluya en su programación distintas expresiones artísticas como teatro, circo, música, danza, artes plásticas, cultura audiovisual, etc. 

3º,- Instar al Área de Cultura a que promueva e impulse la puesta en marcha de convenios de colaboración con centros educativos públicos de la ciudad que incluirán tanto la programación de actividades culturales en dichos centros como las visitas gratuitas de los alumnos a representaciones artísticas orientadas al público infantil que se celebren en teatros y espacios escénicos de carácter público. 

4º,- Instar al Área de Cultura a que incluya en su página web un apartado específico dedicado a la difusión y promoción de la programación cultural orientada a los niños y niñas, así como que se difunda a través de los distintos canales municipales. 

Eduardo Zorilla Díaz

Portavoz del Grupo Mpal. Adelante Málaga 

15/07/19 

Localiza tu asamblea

Ir
No hay próximos eventos