ADELANTE MÁLAGA LLEVARÁ A LA COMISIÓN DE MEDIOAMBIENTE EL ZAS Y EL RUIDO EXCESIVO EN EL CENTRO Y TEATINOS

Detalles

Esta moción será presentada por la concejala Francisca Macías Luque. Aquí os la dejamos íntegra:

 

MOCIÓN

Que presenta la concejala del Grupo Mpal. de Adelante Málaga, Francisca Macías Luque, a la Comisión de Sostenibilidad Medioambiental, relativa a la declaración de zonas acústicamente saturadas (ZAS) y el exceso de ruidos en los distritos Centro y Teatinos.

El ruido que soportamos es, sin lugar a dudas, una de las principales molestias para la calidad de vida de los vecinos y vecinas de Málaga. Observar como el derecho al descanso es violentado permanentemente genera impotencia, frustración y rechazo hacia los poderes públicos, que se muestran incapaces de garantizar derechos que se recogen en la legislación y, al tiempo, establecer parámetros de calidad ambiental, que mejorarían la convivencia y, por qué no decirlo, una oferta turística de mayor calidad.

Nos hemos reunido en multitud de ocasiones con los vecinos de distinta zonas afectadas por ruidos en especial con la Asociación de Vecinos del Centro Antiguo, que nos han denunciado los incumplimientos de varias ordenanzas y el gran ruido que se produce en sus barrios, exigiendo que se apruebe, de una vez por todas, la declaración de zona acústicamente saturadas, que acumula un retraso de más de cuatro años.

Los vecinos y vecinas que viven en esas zonas siguen desesperados por el ruido y quieren que se apruebe la declaración de zonas acústicamente saturadas, ya que no se ha avanzado en su tramitación tras dos intentos fallidos por el bloqueo de lobby de los hosteleros, presión a la que en todo momento ha cedido el equipo de gobierno.

El pasado 12 de febrero terminó el periodo de alegaciones a la declaración de zonas acústicamente saturadas (ZAS) y daba perfectamente tiempo a aprobarlo en el pasado mandato. El Área de Medio Ambiente contrató a una empresa externa para estudiar las alegaciones, algo que es irregular a nuestro juicio, ya que siempre lo han hecho los servicios técnicos municipales. Además de un gasto innecesario, pensamos deben ser funcionarios/as municipales los que tramiten esos expedientes, como hasta ahora, por el principio de independencia del poder político.

Sin embargo, y pese a que daba tiempo de aprobar el ZAS, ya han pasado cinco meses desde que terminó el periodo de información pública y todavía ni siquiera se han resuelto las alegaciones, lo que muestra una nueva maniobra dilatoria del equipo de gobierno, después de que llevamos un retraso de más de cuatro años.

Pero es que a la vez se ha estado incumpliendo sistemáticamente con una total permisividad la ordenanza de ruidos y se tiene una sensación de que existe una gran impunidad por falta de voluntad de aplicarla porque no se controla, vigila y sanciona.

En primer lugar desde el grupo municipal de Adelante Málaga queremos mostrar nuestra preocupación por el enorme retraso que lleva la aprobación definitiva de la declaración de zonas acústicamente saturadas (ZAS) y por los incumplimientos reiterados de la normativa de ruido y de la ordenanza municipal en los últimos años.

Los vecinos y vecinas afectados ya han presentado denuncias judiciales por vulnerar el derecho a descanso por el ruido en zonas concretas, cuya situación clama al cielo, por ejemplo en la Plaza de Mitjana. Además, los colectivos vecinales afectados están preparando con abogados expertos en ruido una macro denuncia penal contra el Ayuntamiento de Málaga por diversos delitos, que podría tener consecuencias graves.

No se puede seguir tolerando la actual situación de desprotección de derechos fundamentales. El derecho constitucional al descanso no admite ni que se aparque ni que se retrase, estos derechos fundamentales deber ser efectivos en todo momento, Hay que terminar de una vez por todas con la actual indefensión de los vecinos y vecinas y la impunidad de los incumplidores que vulneran la normativa, impulsando sin más dilación declaración de zonas acústicamente saturadas (ZAS) y con ella todas las medidas que el plan anti-ruido contempla y establece.

El Área de Medio Ambiente tiene la obligación de aplicar y de hacer cumplir la legalidad vigente. Se trata de cumplir la ley que protege la jurisprudencia y no de un conflicto de intereses como quieren hacernos ver. Está en juego el respeto a derechos fundamentales y constitucionales, así el interés público y general prevalece frente a los intereses privados y particulares.

La administración municipal, por ser la más cercana a los ciudadanos, tiene la obligación adoptar medidas no discrecionales, sino de aplicación de las ordenanza y la legalidad vigente ya que lo que está en juego es el respeto a derechos fundamentales de los ciudadanos, frente a los que no pueden prevalecer otros derechos o intereses.
Por ello, presentamos para su aprobación los siguientes

A C U E R D O S

1º.- Que, de manera inmediata, el Área de Medio Ambiente resuelva las alegaciones, finalice el expediente de declaración de zonas acústicamente saturadas para que en un plazo máximo de tres meses se apruebe definitivamente por el pleno municipal.

2º.- Poner en marcha de manera inmediata todas las medidas necesarias por parte del Área de Medio Ambiente para hacer cumplir la normativa vigente en materia de ruidos y para hacer cumplir las Ordenanzas Municipales sobre ruidos acorde con los niveles sonoros en la normativa vigente.

3º.- Que se establezcan medidas para un control más riguroso de los niveles de ruido en los barrios y distritos afectados por el ruido, a la vez buscando una solución definitiva ante el grave problema y molestias para los vecinos de estas zonas.

4º.- Que se realicen las mediciones y los controles del ruido existente en las horas punta en esas zonas y se tomen medidas contra la acumulación de personas haciendo ruido en la calle en horario nocturno.

Francisca Macías Luque

Concejala del Grupo Mpal. de Adelante Málaga

09/07/19

Localiza tu asamblea

Ir
No hay próximos eventos