ADELANTE MÁLAGA CONSIDERA QUE LOS PRESUPUESTOS DE LA JUNTA ABANDONAN LA CIUDAD

Detalles

Aquí os dejamos la moción que presentamos en el Pleno del día 15

 

MOCIÓN 

Que presentan el portavoz del Grupo Mpal. de Adelante Málaga, Eduardo Zorrilla Díaz, La portavoz adjunta Paqui Macías Luque, y el concejal del grupo Nicolás Sguiglia, a la consideración del Excmo. Ayuntamiento Pleno, relativa al abandono de la ciudad de Málaga en los presupuestos de la Junta de Andalucía. 

Hemos tenido que esperar a que terminara la campaña electoral para conocer el contenido de los presupuestos de la Junta de Andalucía para 2019 que han pactado PP, C's y Vox, Y no es casualidad que lo hayan hecho públicos después de las elecciones municipales: sabían ya que todas sus promesas no iban a tener un sustento en estos presupuestos, que no apuestan por la ciudad de Málaga y abandonan, marginan e incumplen muchas de las que durante años han sido promesas electorales y reivindicaciones del propio Partido Popular y del alcalde Francisco de la Torre. 

En primer lugar, resulta muy grave el recorte de un 15% en las políticas de empleo, cuando Málaga está a la cabeza en desempleo entre las ciudades andaluzas de más de 40.000 habitantes. En nuestra ciudad, más de 60.000 personas están desempleadas (el 22% de la población), y de éstas más de la mitad no cobran ningún tipo de prestación o subsidio. Más allá de que los programas de empleo puestos en marcha por la Junta de Andalucía fueran insuficientes, y su enfoque no fuera el más adecuado, con estos recortes la situación va a empeorar. 

Es incomprensible que se hagan recortes en una materia tan necesaria para Andalucía, cuando lo que procedía era tomarse en serio las políticas de empleo, creando nuevos programas para parados de larga duración, apostando por más formación para el reciclaje de competencias y más facilidades para que las empresas puedan crear puestos de trabajo de calidad. 

Además, los presupuestos presentados no son coherentes con la promesa electoral del propio Partido Popular de crear 600.000 puestos de trabajo, algo incompatible con este drástico recorte en las políticas de empleo. 

De igual forma, los presupuestos olvidan la Renta Mínima de Inserción Social que necesitan más de 150.000 personas, recortándola en 68 millones de euros. 

En materia de inversiones la provincia de Málaga es una de las que menos inversión recibe por habitante en estos presupuestos. No hay una apuesta por la ciudad más allá de las partidas ya comprometidas, como el Metro, que según estas cuentas vuelve a retrasar las obras para su finalización. 

Y resulta enormemente llamativo que no se haya incluido ni un solo euro para la ampliación de la línea 2 del Metro de Málaga hasta el Parque Tecnológico de Andalucía (PTA) después de que en los últimos plenos del anterior mandato el PP y C's presentaran mociones para incluir esta inversión que se aprobaron. 

El propio alcalde De la Torre hizo de la prolongación de la línea 2 del Metro de Málaga hasta el Parque Tecnológico de Andalucía (PTA) una de sus promesas y reivindicaciones más importantes planteando sustituir el metro al Civil por la prolongación al PTA. Al final, ni el uno ni el otro. 

Por otro lado, una de las principales inversiones andaluzas reclamadas por la ciudad, el tercer hospital previsto en los suelos del hospital civil, ha visto su partida reducida a un estudio previo de la situación de los terrenos, algo completamente insuficiente y que contradice todo lo dicho por el PP. 

Pero en materia de infraestructura sanitaria, el colmo de la desvergüenza es que después de no incluir una partida suficiente para el tercer hospital previsto en los suelos del hospital civil, el consejero de Salud de la Junta de Andalucía, Jesús Aguirre, anunciara que además el gobierno andaluz de PP, C's y Vox descartaba por completo la realización de un Centro Hospitalario de Alta Resolución de Especialidades (CHARE) en la zona este de la ciudad ya que lo consideraba innecesario. 

El alcalde y el Partido Popular habían defendido con fuerza la necesidad de este equipamiento sanitario en la zona este, incluso realizando una campaña política con reparto de folletos, y una concurrida rueda de prensa de Patricia Navarro, entonces Secretaria General del PP de Málaga, y hoy día paradójicamente delegada de la Junta de Andalucía en Málaga. Y eso que esta era una reclamación no sólo de los partidos, sindicatos, sino del propio Consejo Social de la ciudad. 

Esto es una muestra del cinismo del PP en Málaga. Después de haber exigido este equipamiento al anterior equipo de gobierno de la Junta en reiteradas ocasiones y presentado varias mociones alegando la urgencia de contar con este equipamiento ahora PP y C's cuando están en el Gobierno ya no lo consideran necesario 

Los presupuestos del nuevo gobierno andaluz tampoco destinan recursos para el Plan Andaluz de la Bicicleta y el cumplimiento del convenio con el Ayuntamiento de Málaga para ampliar la red de carriles bici, por el contrario la consejera ha paralizado dicho plan alegando que hay que volver a replantearselo. 

De igual forma, tampoco existe una partida suficiente en los presupuestos andaluces para uno de los grandes proyectos pendientes de la capital, la regeneración del Guadalmedina, para el que solo se prevén 200.000 euros para un estudio previo. 

Nos encontramos con unos presupuestos que no van a suponer ningún cambio real para la ciudad, y que suponen prorrogar una situación ya de por sí mala. Hay un dato objetivo para enjuiciarlos, y es compararlos con las promesas electorales que el PP hacía hace unos meses, e incluso con lo que el Alcalde ha reivindicado veinte años a la Junta, y que le han servido para de justificar todos los males de la ciudad. 

En atención a lo anterior, proponemos la adopción de los siguientes 

ACUERDOS 

1- Rechazar y censurar el recorte de un 15% en las políticas de empleo y la reducción de 68 millones de euros en la Renta Mínima de Inserción Social en los presupuestos de la Junta de Andalucía para 2019. 

2- Instar al equipo de gobierno municipal y al gobierno andaluz a que impulsen el proyecto para la prolongación de la línea 2 del Metro de Málaga hasta el Parque Tecnológico de Andalucía (PTA) buscando y previendo la financiación necesaria, y así cumplir sus compromisos políticos, promesas electorales y acuerdos plenarios. 

3- Instar al equipo de gobierno municipal y al gobierno andaluz a que impulsen el proyecto el tercer hospital previsto en los suelos del hospital civil, adoptando todas las medidas oportunas y previendo la financiación necesaria, para así cumplir sus compromisos políticos, promesas electorales y acuerdos plenarios. 

4- Instar al gobierno andaluz a reconsiderar su decisión tajante de descartar la realización de un Centro Hospitalarios de Alta Resolución de Especialidades (CHARE) en la zona este de la ciudad y por el contrario, impulsar también ese proyecto, y así cumplir sus compromisos políticos, promesas electorales y acuerdos plenarios. 

5- Instar al gobierno andaluz a reconsiderar su decisión tajante de paralizar el Plan Andaluz de la Bicicleta y a que busque la financiación necesaria para realizar las actuaciones del convenio con el Ayuntamiento para ampliar la red de carriles bici. 

6- Instar al gobierno andaluz a impulsar la financiación de actuaciones para uno de los grandes proyectos pendientes de la capital, la regeneración urbana del Guadalmedina, para el que solo se prevén 200.000 euros para un estudio previo. 

Eduardo Zorrilla Díaz Portavoz                           Paqui Macías Luque Portavoz Adjunta                          Nicolás Sguiglia Concejal

   

16/07/19 

Localiza tu asamblea

Ir
No hay próximos eventos