ADELANTE EXIGE LA CADUCIDAD DE LA LICENCIA OTORGADA AL JEQUE SOBRE ARRAIJANAL

Detalles

Aquí os dejamos la moción que se presentará en el Pleno del próximo 1 de octubre:

 

MOCIÓN

Que presentan el portavoz del Grupo Municipal de Adelante Málaga, Eduardo Zorrilla Díaz, la portavoz adjunta Paqui Macías Luque, y el concejal del grupo Nicolás Sguiglia, a la consideración del Excmo. Ayuntamiento Pleno, relativa a las obras de la Academia del jeque en Arraijanal.

La Junta de Gobierno Local, reunida el 12 de mayo de 2017, aprobó por unanimidad de los asistentes otorgar gratuitamente la concesión demanial sobre una parcela de 108.368,96 m2 sita en Arraijanal a la Fundación Deportiva Málaga C.F., cuyos patronos son el jeque Al Thani y sus hijos. En el mismo acuerdo se aprobó el Pliego de Condiciones Técnicas, Jurídicas y Económico-Administrativas que regularía la concesión demanial.

Con fecha 27 de junio de 2017, el Consejo Rector de la GMU aprobó conceder licencia para la construcción de la 1ª fase de la ciudad deportiva del Málaga C.F. En el acuerdo de concesión de la licencia se hacía constar expresamente un plazo de interrupción máximo de las obras de seis meses y un plazo total para la ejecución de las obras de 36 meses. Asimismo, se señala que podrá concederse prórroga de dichos plazos por una sola vez y previa solicitud expresa formulada antes de la conclusión de dichos plazos.

Sin embargo, hace ya un año por estas fechas que las obras de la Academia de Arraijanal se encuentran paralizadas y sin visos de que vayan a reanudarse. Primero la empresa contratada dejó de trabajar por falta de pago, y poco después retiraron la maquinaria y el material acopiado.

Fiel a su costumbre, el jeque Abdullah Al-Thani ha incumplido sus compromisos económicos y de plazos. Ha incumplido el plazo máximo de interrupción de las obras, sin ni tan siquiera solicitar prórroga. Asimismo, todo apunta a que incumplirá también el plazo máximo de ejecución total de las obras, que llegará a término en mayo de 2020 (dentro de apenas ocho meses), pues la desinversión a la que el jeque viene sometiendo desde hace tiempo al Málaga C.F. no invita a confiar en la pronta reanudación de las obras y su ejecución en plazo.

El resultado visible hoy son unas estructuras de hormigón del graderío y de los edificios abandonadas, decenas de árboles talados, un acuífero pinchado y dañado sin permiso, todo ello con la consiguiente degradación ambiental y visual de la zona.

Esta situación era previsible. En septiembre de 2017, ya advertimos del peligro de que fracasara el proyecto y de convertirse en un fiasco, pues un informe de la sección de Valoraciones de la Gerencia Municipal de Urbanismo, dependiente del Departamento de Actuaciones Urbanísticas, calificaba este proyecto como de un riesgo alto desde el punto de vista económico, porque al no exigirse garantías de financiación, en última instancia dicha financiación quedaba a expensas de la voluntad del jeque Al-Thani.

Hasta ahora, el jeque Al-Thani no ha puesto ni un euro para las obras. Lo ejecutado hasta septiembre de 2019 se pagó con parte de los ingresos obtenidos de los terrenos de El Viso, pero al no estar aún disponible el principal de los 4’5 millones de euros de dicha operación urbanística, una vez que se ha acabado ese poco dinero se ha parado todo.

La actuación del jeque Al-Thani confirma lo que ya advertíamos desde hace tiempo: vino aquí a hacer negocio con el puerto de la Bajadilla en Marbella y un lucrativo proyecto de alquiler de instalaciones deportivas en los terrenos públicos de Arraijanal, y ha utilizado al Málaga C.F. y de forma instrumental para su lucro y el de sus bien pagados hijos, pues si bien hizo una gran inversión en los primeros tiempos, hace años que se ha dedicado a desinvertir y desmantelar el club llevándolo a una preocupante situación económica y deportiva.

Frente a esta utilización depredadora del jeque Al-Thani con el club de la ciudad, la actuación del alcalde se ha parecido más a la de su homólogo de Villar del Río (de la película de Luis García Berlanga en “Bienvenido Mr. Marshall”), que a la que cabe esperar del regidor de la quinta ciudad de España.

El alcalde decidió unilateralmente dedicar al jeque Al-Thani el nombre de la glorieta situada en la Avda. Luis Buñuel, próxima al estadio de la Rosaleda, e inaugurarla el 19 de mayo de 2014, en plena campaña electoral europea, lo que fue prohibido por la Junta Electoral de Zona de Málaga por su utilización con fines electoralistas.

Gracias a una moción del grupo municipal IU-Málaga para la Gente y una enmienda de adición propuesta por el grupo municipal Ciudadanos, el Pleno de diciembre de 2015 aprobó por mayoría de todos los grupos municipales y la única oposición del PP (18 contra 11), retirar el nombre del jeque.

En abril de 2018 propusimos públicamente que la glorieta “Al Thani” se pasara a llamar glorieta “Afición malaguista”. Hoy, más que nunca, esta petición no cumplida cobra todo su valor, pues frente a la nefasta gestión por parte del jeque, la afición malaguista, a pesar de la complicada situación deportiva y económica, es un ejemplo en todo el mundo de fidelidad al club y a sus colores.

Es por esto, que proponemos para su debate y aprobación los siguientes

A C U E R D O S

1º.- Instar al equipo de gobierno municipal a declarar la caducidad de la licencia para la construcción de la 1ª fase de la Ciudad deportiva del Málaga C.F. en la parcela sita en los terrenos del “Parque Arraijanal”.

2º.- Que se dé cumplimiento al acuerdo plenario de diciembre de 2015 de retirar el nombre del jeque a la glorieta que lleva en su honor en la Avda. Luis Buñuel y se sustituya por la denominación “Glorieta Afición Malaguista”.

 

 

 

 

 

 

Localiza tu asamblea

Ir
No hay próximos eventos