Valero y Alba reivindican en la IV Marcha de Las Huías la Memoria Democrática como garantía de verdad, justicia y reparación

Detalles
  • Publicado:
    31 de Enero de 2026

Durante la IV Marcha de Las Huías, el diputado Toni Valero y el candidato Ernesto Alba subrayaron la vigencia de la Memoria Democrática como un compromiso ético y político frente al avance del revisionismo. Ambos destacaron la necesidad de recordar a la población civil que huyó del terror fascista y exigieron a la Junta de Andalucía el cumplimiento íntegro de la Ley de Memoria para avanzar hacia la verdad, la justicia, la reparación y la no repetición.

El diputado en el Congreso por Málaga y coordinador general de IU Andalucía, Toni Valero, ha manifestado esta mañana durante la IV Marcha de Las Huías que “la Memoria es dignidad. Hoy el movimiento memorialista da una lección de dignidad recordando a toda esa población civil que tuvo que salir de sus pueblos casi con lo puesto, caminando hacia Málaga ante el avance de las tropas fascistas, que después llegó a la ciudad de Málaga y sufrió ese crimen de guerra de la carretera de Málaga-Almería”.

Valero ha recordado que “la Memoria sirve para construir futuro. La Memoria no es pasado, es futuro, es identidad, es orgullo de Andalucía y es una obligación moral recordar a quienes sufrieron la barbarie fascista y recordar también a quienes lucharon contra la dictadura para construir la democracia”.

Así mismo, Valero hay advertido de que “hoy la democracia está amenazada, amenazada por una ofensiva reaccionaria y una ofensiva revisionista. Por eso, cada paso cuenta. Cada paso cuenta para tener verdad, justicia, reparación y no repetición”.

Por su parte, el candidato de Por Andalucía por la provincia de Málaga a las Elecciones Autonómicas, Ernesto Alba, ha recordado que “Las Huías es un evento que viene a recordarnos que, una vez que da el bando nacional el golpe de Estado a la Segunda República, cómo el fascismo, a través de Queipo de Llano, empezó a amenazar y a crear el terror de la población civil en toda la sierra de Cádiz y la Serranía de Ronda en Málaga”.

Alba ha incidido en que “para ello estamos marchando hoy desde Campillos hasta Teba para pedir verdad, justicia y reparación por todo lo que ocurrió en aquellos momentos. Una población que, bajo el terror del Queipo de Llano y de lo que el ejército y el bando fascista iban desarrollando, llegó hasta Málaga y después tuvo que huir hasta Almería”.

Hoy, y siempre, pedimos verdad, justicia y reparación. A día de hoy hay miles de víctimas en cunetas que todavía que no se saben dónde se encuentran, y pedimos a la Junta de Andalucía que cumpla de una vez con la Ley de Memoria Democrática para recordar a toda esa población que huyó del terror que fue el ataque militar del fascismo y todos los años de dictadura”, ha zanjado Alba.

Localiza tu asamblea

Ir
No hay próximos eventos