Valero denuncia que PP y Vox “abandonan a la gente” al tumbar el decreto social en el Congreso

Detalles

El diputado en el Congreso por Málaga y coordinador general de IU Andalucía, Toni Valero, ha criticado que el rechazo de PP y Vox al decreto social deja sin protección a más de 60.000 familias, afectando a medidas clave como la paralización de desahucios, el acceso a suministros básicos y la revalorización de las pensiones. Valero señala directamente al presidente de la Junta de Andalucía, Moreno Bonilla, por “guardar silencio” ante un escenario que, asegura, agrava la emergencia habitacional y golpea a más de 1,7 millones de pensionistas en la comunidad.

Desde el Congreso de los Diputados, tras la celebración de la votación que podía convalidar el denominado “decreto ómnibus”, que recogía medidas como la revalorización de las pensiones, la suspensión de desahucios para personas en situación de vulnerabilidad, la garantía de suministros básicos o medidas complementarias en materia social, laboral y tributaria, el coordinador general de IU Andalucía y diputado en el Congreso por la provincia de Málaga, ha sido tajante manifestando que “el Partido Popular y Vox han elegido bando y no es el de la gente”.

Valero ha denunciado que “Partido Popular y Vox han tumbado el decreto social, el que protegía a miles de familias. Desahucios, luz y agua, pensiones... Más de 60.000 familias quedan hoy en la incertidumbre, muchas de ellas en Andalucía, en plena emergencia habitacional”.

Así mismo, también ha criticado que “mientras los alquileres se disparan, las derechas reaccionarias vuelven a dar la espalda a la mayoría social. Y en Andalucía hay un responsable claro, Moreno Bonilla, que calla cuando miles de familias no saben si mañana podrán seguir en su casa o si podrán pagar la luz y el agua. Y calla también ante este golpe a los pensionistas”.

El diputado nacional de IU por Málaga, ha recordado que “en Andalucía hay más de 1.700.000 personas que viven de su pensión. Tumbar la revalorización significa perder dinero cada año, más de 500 euros de media, hasta 2.000 euros en las pensiones mínimas y de viudedad. Eso es comida, esos son medicamentos, eso es dignidad”.

Por último, Valero ha reiterado que “y aún así, Moreno Bonilla calla, no exige a su partido en Madrid que rectifique y renuncia a reforzar el complemento autonómico que sí existe en otras comunidades. Desde Izquierda Unida lo decimos claro: gobernar es proteger. Votar contra este decreto es abandonar a la gente”.


 

Localiza tu asamblea

Ir
No hay próximos eventos