Unidad y cohesión interna en las asambleas provinciales de IU Andalucía

Detalles

IU se compromete a celebrar una asamblea en “clave de sociedad, mirando a la sociedad andaluza y a sus retos y desafíos”

El coordinador general de IU Andalucía, Diego Valderas, ha valorado el resultado de las asambleas provinciales celebradas durante el fin de semana, en las que se han elegido las delegaciones a la XIX Asamblea andaluza, tras el debate de los documentos políticos y organizativos. Además, seis de las ocho organizaciones provinciales han renovado su consejo político, reeligiendo en todos los casos a quiénes ejercieron las tareas de coordinación provincial en el periodo anterior.

Para Valderas estas asambleas “muestran la radiografía de una organización serena, solvente, volcada en el compromiso de mirar a la sociedad y de pensar en las andaluzas y en los andaluces”. En este sentido, el coordinador andaluz ha expresado que el proceso asambleario que culminará dentro de dos semanas, se está desarrollando “desde el compromiso con la sociedad” y “desde la serenidad interna”. En este sentido Valderas ha destacado “la unidad y la cohesión interna”, en lo referente al discurso político y a la conformación de las nuevas direcciones provinciales. 

Valderas, que dejará la coordinación general tras la XIX Asamblea, ha mostrado su orgullo “por los diez años de avance y de cambio”, desde su elección en 2001, poniendo como ejemplo de ello el resultado de las asambleas celebradas durante el fin de semana. “Este coordinador tomó las riendas de esta fuerza política en el desierto, la sacó del desierto y la llevó al oasis, y del oasis, a atravesar el Mar Rojo”, ironizó Valderas, que siguiendo con el símil bíblico, dice que se dispone a hacer “lo de Moisés: quedarme a los límites de la tierra prometida”, con su renuncia a continuar en la coordinación general. En este sentido Valderas recalcó que la XIX Asamblea andaluza está siendo y va a ser de renovación y regeneración política.

90,7% de participación en las asambleas provinciales

Por su parte, el secretario de Organización de IU Andalucía, José Luis Pérez Tapias, ha destacado “la amplísima participación y el rico debate”. La media de participación de las ocho asambleas provinciales ha sido del 90%, y los debates se han centrado en estudiar como trasladar a Andalucía la política aprobada por la X Asamblea de Izquierda Unida, en analizar la situación y los problemas de Andalucía y en decidir cómo afrontarlos desde la acción de gobierno y desde la movilización. En la mitad de las provincias se logró articular una candidatura unitaria, no siendo así en Granada, Huelva y Córdoba, dónde se presentaron dos, y en Sevilla, con tres. Para Pérez Tapias estas asambleas “demuestran que IU es una organización absolutamente democrática en la que la militancia puede articular las candidaturas necesarias para expresar la pluralidad interna”.

Actualidad Relacionada

IU reivindica los “éxitos” de su trabajo en la Junta y acusa a Díaz de “tirar a la cuneta las políticas de izquierda”
  • 27 de Enero de 2015
  • Diego Valderas, Elena Cortés y Fali Rodríguez, ex-consejeros de IU en el Gobierno de la Junta, reivindican el trabajo hecho y denuncian “la parálisis en la que caerán decenas de medidas proyecta ...

Junta de Andalucía aporta 3,3 millones de euros en proyectos humanitarios y de desarrollo sostenible en zonas de África y América Latina
  • 29 de Diciembre de 2014
  • Valderas subraya el compromiso con la solidaridad y asegura que "ponemos un magnífico broche final a 2014” ...

ALEAS Andalucía celebra la señalización de la antigua cárcel de Huelva como Lugar de Memoria Democrática
  • 7 de Noviembre de 2014
  • La Dirección General de Memoria Democrática de la Junta de Andalucía señaliza este viernes a las 18 horas ...

Localiza tu asamblea

Ir
No hay próximos eventos