SUMAR ASIENTA SU MILITANCIA JOVEN Y FEMINISTA EN DOS ENCUENTROS

Detalles
-
Publicado:5 de Junio de 2024
-
Categorías:
Granada ha sido escenario de dos eventos importantes en el marco de la campaña para las elecciones europeas del 9 de junio. Durante su intervención, la candidata europea de Sumar, Andere Nieva, subrayó la importancia de abordar los problemas que enfrentan los jóvenes hoy en día.
Nieva destacó que uno de los problemas más acuciantes para la juventud es el acceso a la vivienda, haciendo hincapié en la problemática de los pisos turísticos tanto en Madrid como en Granada. "Los problemas que la juventud madrileña, española y granaína afrontamos son dificultades compartidas, empezando por la vivienda. Estoy segura de que la invasión de pisos turísticos es un problema que afrontamos en Madrid y en Granada, y tenemos que hacer algo para imponer regulaciones fuertes que limiten al máximo el cambio de uso de viviendas residenciales a turísticas y que cierren los pisos turísticos ilegales."
Además, la candidata de Sumar señaló la importancia de la organización y la lucha colectiva para enfrentar los desafíos actuales. "En los últimos días ha circulado una imagen en redes sociales que es un mapa con los precios medios del alquiler de un piso de tres habitaciones en 2017 y es que dan ganas de llorar, mejor dicho dan ganas de organizarse, de afiliarse a un sindicato de inquilinos, de construir una mayoría social dispuesta a combatir a la especulación y el rentismo inmobiliario."
En cuanto al feminismo, Nieva abordó la polarización de algunos jóvenes en torno a esta lucha y enfatizó que el feminismo no es el enemigo. "Sé que no soy la única que está preocupada por ver tantos chicos de nuestra generación se echan a los brazos de los reaccionarios que articulan todos sus agravios en una militancia contra el feminismo. Pues no: el feminismo no es el problema, proteger a las mujeres de las violencias no es el problema."
Finalmente, destacó el papel crucial del feminismo y la movilización juvenil en la defensa de los derechos humanos y la igualdad. "El feminismo no es una lucha de sexos, es una lucha contra los privilegios y una lucha por la libertad, y ahí nos vamos a encontrar todos. Además, tenemos que decir claramente que las políticas de vivienda actuales nos condenan a muchas a una especie de adolescencia crónica, a una precariedad vital permanente."
Estos encuentros en Granada son parte de un esfuerzo más amplio para promover la participación ciudadana y subrayar la importancia de votar en las próximas elecciones europeas, donde se decidirán cuestiones fundamentales para el futuro de la juventud y la igualdad de género.