Sira Rego defiende en Chiclana las medidas de IU para luchar contra la sequía, con “políticas públicas valientes” desde los ayuntamientos

Detalles

La portavoz federal de IU y eurodiputada de IU-The Left, ha mantenido un encuentro con la candidatura de IU a la Alcaldía de Chiclana, Roberto Palmero, el vicepresidente de AEOPAS, Santiago Gutiérrez y el coordinador provincial y presidente de la CAZG, Jorge Rodríguez.

La portavoz federal de Izquierda Unida y eurodiputada de IU-The Left, Sira Rego, ha defendido hoy en Chiclana de la Frontera, junto al candidato de IU a la Alcaldía, Roberto Palmero, el programa y las propuestas de Izquierda Unida para aportar soluciones “desde lo público” a la “sequía atroz” que asola todo el país y, de manera especial, Andalucía.

Invitada por la candidatura de IU en Chiclana a la Alcaldía, la portavoz de Izquierda Unida ha asistido a un encuentro al que ha asistido el coordinador provincial de IU y presidente del Consorcio de Aguas de la Zona Gaditana, Jorge Rodríguez, así como el vicepresidente de AEOPAS (Asociación de Operadores Públicos de Agua), Santiago Gutiérrez, para abordar las respuestas que se pueden dar desde los municipios a la gestión del agua.

Rego ha señalado que el cambio climático es “un fenómeno que ha venido para quedarse” y ha defendido que son necesarias “políticas públicas valientes que apuesten por la gestión pública, por la gestión social, por la modernización de las infraestructuras y que apuesten por atender las necesidades de las personas que viven en los municipios y en los barrios”.

La eurodiputada ha considerado muy preocupante “la respuesta que está dando la Junta de Andalucía y las políticas del Partido Popular, negacionistas y que, además, están dejando de atender cuestiones básicas, cuando nosotras sabemos que desde Bruselas hay recursos y hay dinero público para poder afrontar, por ejemplo, la modernización y la actualización de infraestructuras”. Según señaló, estas medidas, serían “un enorme alivio si esto fuera, además, acompañado de un plan de gestión integral, ambicioso, que tenga en el centro, la gestión pública del agua por un lado, y sobre todo, un reparto social y justo de un recurso que desgraciadamente, es cada vez más escaso, y que tiene que atender a las personas que viven en los municipios pero que también tiene que hacerse cargo de la economía local y hacer un proceso de acompañamiento y de adecuación de la agricultura y de todo lo que tiene que ver con el tejido económico, para que nadie se quede atrás”.

Por su parte, el candidato de IU a la Alcaldía de Chiclana, Roberto Palmero, defendió que desde los municipios se pueden poner en marcha diversas actuaciones en defensa de “un bien tan escaso, que es público y que tiene que ser de todos” y puso como ejemplo “los planes de sequía o el Plan de Agua Regenerada” puesto en marcha desde la concejalía de Medio Ambiente, gestionada por IU. Palmero ha puesto en valor el objetivo del encuentro para abordar, no sólo las medidas individuales de cada municipio , “sino cómo podemos actuar en conjunto desde todos los municipios y qué tenemos que exigirles a los ayuntamientos que están incumpliendo, y con la ayuda de Sira, saber todo lo que se tiene que hacer desde el Parlamento Europeo, que se ha convertido en un órgano que está luchando y está empujando en este sentido y luchando en contra de medidas como la que pretende poner en marcha la Junta de Andalucía en Doñana”.

El candidato de IU a la Alcaldía ha asegurado que “entre todos vamos a intentar seguir empujando y luchando por la gestión pública del agua y por una gestión eficiente, que es la que trae el uso público, y no cosas tan vergonzosas como las que estamos viendo de abrir compuertas y regar para que el Rocío pase por un río y tener una imagen bonita desperdiciando agua, cuando es un bien de todos”.

Actualidad Relacionada

IU reclama a la Junta que busque soluciones para garantizar la presencia de pediatras en Ubrique
  • 22 de Septiembre de 2023
  • IU ha trasladado el respaldo de la organización a la plataforma Asistencia Pediátrica Digna en su lucha por una sanidad de calidad.

“IU ha aguantado de forma clara y ha resistido al envite del PP, con 7 mayorías absolutas, 2 simples y posibilidades de cogobiernos”
  • 31 de Mayo de 2023
  • El coordinador provincial, Jorge Rodríguez, celebra que IU ha logrado mantener 112 concejales en la provincia y felicita a la militancia por su trabajo.

Valero en Sanlúcar, “votar a Carmen es votar por proteger la economía local, las pequeñas empresas y las cooperativas”
  • 25 de Mayo de 2023
  • Las direcciones andaluza y provincial de IU han respaldado a la candidata a la Alcaldía de Sanlúcar y han apelado al voto de las políticas útiles

Localiza tu asamblea

Ir
No hay próximos eventos