Respaldamos la movilización de ‘UMA por la Pública’ frente a un Moreno Bonilla (PP) que trabaja para las universidades privadas

Detalles
-
Publicado:15 de Mayo de 2025
Valero: “El PP pretende implantar un modelo universitario elitista como el norteamericano: universidades públicas de baja calidad y muchas universidades privadas para las cuales se tienen que endeudar los jóvenes trabajadores que quieran estudiar. La Universidad de Málaga (UMA) hay que defenderla con uñas y dientes”
Morillas: “El PP tiene una estrategia implacable que condena a la universidad pública: la asfixia económica a la UMA, a través de años de infrafinanciación, junto a la aplicación de unas condiciones laborales a los profesionales universitarios cada vez más precarias”
Desde la concentración convocada por la Coordinadora UMA por la Pública a las puertas del Rectorado, el coordinador general de Izquierda Unida Andalucía y Diputado en el Congreso, Toni Valero, denuncia que el gobierno de Moreno Bonilla (PP) en la Junta de Andalucía “no cumple con la universidad pública porque trabaja para la privada, deteriora la universidad pública para crear clientes para las universidades privadas. Sigue un plan que aplica sin piedad, el mismo plan que aplica en el sistema sanitario y que se llama acumulación por desposesión: los bienes comunes pasen a ser mercancías, lo derechos de todas y todos pasan a ser el negocio de unos pocos”.
Valero alerta de que Moreno Bonilla “pretende implantar un modelo universitario elitista como el norteamericano, un modelo elitista que ya el PP en Madrid ya ha puesto en práctica: universidades públicas de baja calidad y muchas universidades privadas para las cuales se tienen que endeudar los jóvenes trabajadores que quieren estudiar. Pero la Universidad de Málaga hay que defenderla con uñas y dientes”.
“La UMA ha jugado siempre un papel fundamental para el progreso social y económico de la provincia, como ascensor social de los jóvenes de familias trabajadoras y como escuela de pensamiento crítico y construcción de ciudadanía. Hay que defender la universidad pública, hay que defender a la UMA”, reivindica el coordinador andaluz de IU.
La coordinadora provincial de Izquierda Unida Málaga, Toni Morillas, denuncia que “el PP tiene una estrategia implacable que condena a la escuela pública, a la formación profesional pública y a la universidad pública. Consiste en la condena a la asfixia económica a la UMA, a través de años de infrafinanciación, y a la aplicación de unas condiciones laborales a los profesionales universitarios cada vez más precarias: no se están cubriendo las bajas, ni convocando las plazas que corresponderían, al tiempo que no paran de inyectar recursos públicos y de poner la alfombra roja a las universidades privadas para que se instalen en Málaga”.
“Con la previsión que conocemos para los próximos años, las dos universidades privadas autorizadas sobre suelo púbico en Málaga por el PP van a acaparar más de 10 000 alumnos antes de 2030, al tiempo que se prevé una reducción del alumnado de la UMA, que pasará en los próximos dos años desde los 34 000 actuales a una cifra por debajo de los 30 000”, alerta la coordinadora malagueña de IU.
Morillas envía un mensaje rotundo a la comunidad educativa de la UMA “estamos con vosotras y vosotros, apoyamos a la comunidad universitaria, tenemos que salir a defender la universidad pública de Málaga, a defender los derechos laborales de sus profesionales y a defender el derecho del alumnado a tener una educación superior de calidad. Y tenemos que decirle al PP que deje de hacer negocio con la universidad, que deje de privatizar la universidad, que los fondos públicos deben de dedicarse a lo importante, si no se remedia la actual situación, va a ser irreversible para los trabajadores y las trabajadoras y para el alumnado”.