Redoblamos las movilizaciones contra el “asesinato premeditado” de la sanidad pública a manos de Moreno Bonilla (PP)

Detalles
-
Publicado:21 de Julio de 2025
Márquez: “El PP tiene una hoja de ruta muy clara: romper con todo lo público y favorecer los intereses de sus socios privados. El 40% de las camas hospitalarias de la provincia de Málaga son ya de gestión privada. Las camas en la privada aumentan, mientras se reducen día tras día en la pública”
Claros: “No vamos a renunciar a una sanidad de calidad en toda la provincia, por eso vamos a seguir las denuncias y las movilizaciones. Además de reclamar mejoras de las condiciones laborales de los profesionales sanitarios”
Segura: “Faltan por cubrir más de 5.300 médicos, 5.900 enfermeras y 6.500 plazas de otros servicios sanitarios. En la comarca de Antequera es necesaria una inversión en las instalaciones sanitarias y hay pueblos que no tienen servicios médicos de Urgencias 24 horas ni ambulancias”
Romero: “Ninguno de los aspirantes al MIR han pedido plaza en la zona norte de Antequera, la situación es insostenible. La Junta no cubre ni bajas ni sustituciones, no hay contratos atractivos y los profesionales médicos no se vienen”
Izquierda Unida prosigue sus acciones frente al “asesinato premeditado” de la sanidad pública andaluza a manos del gobierno de Moreno Bonilla (PP). Hoy se ha concentrado a las puertas del centro de salud de Campillos, junto a la plataforma Zona Norte de Antequera y Marea Blanca.
El diputado de Con Málaga en la Diputación de Málaga, Juan Márquez, alerta de que “el gobierno de Moreno Bonilla (PP) tiene una hoja de ruta muy clara: romper con todo lo público y favorecer los intereses de sus socios privados. El PP ha desviado más de 500 millones de euros públicos de forma ilegítima a la sanidad privada. Hasta el punto de que ya el 40% de las camas hospitalarias de la provincia son de gestión privada. Las camas en la privada aumentan y, día tras día, se reducen en la pública”.
“El plan de verano supone una grave reducción de contrataciones de sanitarios y un cierre de recursos. Grandes reivindicaciones como el tercer hospital de Málaga ya lo han desplazado hasta 2032 y están eliminando servicios, como la Maternidad del Hospital Clínico. La movilización ciudadana tiene que expresar su malestar para que paren la destrucción de pilares básicos del estado de bienestar como la sanidad, la educación y la dependencia”, reivindica Márquez.
La responsable de Institucional de IU Málaga, Toñi Claros, denuncia que “los recortes del PP de Moreno Bonilla afectan a la sanidad pública en toda la provincia. Cada vez nos reducien más los servicios públicos, tenemos que organizarnos, como hoy en Campillos, para reclamar la defensa de un derecho básico como la sanidad pública”.
“La salud no es un negocio, es un derecho. No vamos a renunciar a una sanidad de calidad en toda la provincia, por eso vamos a seguir las denuncias y las movilizaciones. Además de reclamar mejoras de las condiciones laborales de los profesionales sanitarios”, sostiene Claros.
El portavoz de la Plataforma Sanitaria Zona Norte de Antequera, Diego Romero, explica que “la sanidad pública en la comarca de Antequera está cada vez más deteriorada. Vamos a recorrer todas las zonas básicas de la comarca para denunciar el desmantelamiento de la sanidad. Todos los fondos que el PP está gastando en la sanidad privada tienen que volver a destinarse a la pública. Vamos a crear plataformas en todos los municipios de la comarca para redoblar las movilizaciones”.
Romero lamenta que “ninguno de los aspirantes al MIR ha pedido plaza en la zona norte de Antequera, la situación es insostenible. Es necesario movilizarse y presentar reclamaciones en los centros de salud. La Junta no está atendiendo nuestras peticiones, a pesar de que la situación es cada vez más límite. Quién nos iba a decir hace 20 años que en un municipio de 2.000 habitantes no íbamos a poder tener cita en menos de 6 o 7 días. No se cubren no bajas ni sustituciones, no hay contratos atractivos y los profesionales médicos no se vienen”.
El coordinador comarcal de IU en la Antequera, Jorge Segura, asegura no entender “como todos los recursos se están destinando a la sanidad privada. Moreno Bonilla está asesinando de forma lenta y premeditada la sanidad pública, de forma especialmente grave en nuestra comarca. Son más de 3.000 millones los que lleva invertidos el gobierno del PP en la sanidad privada”.
“La precariedad del personal sanitario es abrumadora. Faltan por cubrir más de 5.300 médicos, 5.900 enfermeras y 6.500 plazas de otros servicios sanitarios. En la comarca de Antequera es necesaria una inversión en las instalaciones sanitarias y hay pueblos que no tienen servicios médicos de Urgencias 24 horas ni ambulancias”, critica Segura.
En la concentración de Campillos han participado también los alcaldes de Ardales, Juan Alberto Naranjo (IU); Alameda, José García Orejuela (IU) y Teba, Cristobal Corral (IU). Izquierda Unida continuará el calendario de movilizaciones de su campaña en defensa de la sanidad pública con dos nuevas acciones el próximo miércoles 23 de julio a las puertas de los centros de salud de Casares y de Rincón de la Victoria.