Por Andalucía e IU exigen la paralización del desahucio de las 62 familias de Manilva
Detalles
-
Publicado:4 de Febrero de 2026
-
Categorías:Málaga |
Por Andalucía e Izquierda Unida exigen por carta a la Junta Andalucía, a la Diputación de Málaga y al Ayuntamiento de Manilva que intervengan y paralicen de inmediato el desahucio de 62 familias de esta localidad. Tanto el candidato de Por Andalucía por Málaga, Ernesto Alba, como la coordinadora provincial de IU, Toni Morillas, han denunciado la “emergencia habitacional” que viven estas familias y reclaman a la Junta de Andalucía la activación urgente de un expediente de expropiación por interés general y medidas contundentes contra la especulación que garanticen el derecho a la vivienda.
El candidato de Por Andalucía por la provincia de Málaga a las próximas Elecciones Autonómicas, Ernesto Alba, ha denunciado que “una vez más, la especulación está destruyendo la vida de las familias trabajadoras en Andalucía. Es el caso de las 62 familias que pueden ser desahuciadas en Manilva. Estas familias no tienen otra alternativa habitacional y si no se para, irán a la calle por culpa de un fondo buitre”.
Alba ha criticado que “la realidad es que los especuladores no crean riqueza, solo engordan sus bolsillos a costa de las familias trabajadoras. Mientras tanto, Moreno Bonilla y el Partido Popular actúan como marioneta de estos fondos buitres sin defender los intereses del pueblo andaluz. Moreno Bonilla ha creado un modelo económico donde ganan los que no trabajan ni crean riqueza”.
“Desde Por Andalucía manifestamos nuestro apoyo a estas 62 familias de trabajadores de Manilva para que no los echen de sus casas, y exigimos a la Junta de Andalucía que actúe de forma urgente, iniciando desde AVRA un expediente de expropiación en base al interés general para que esas 62 familias estén protegidas”, ha señalado Alba.
Por último el candidato de Por Andalucía en Málaga ha pedido a Moreno Bonilla “que haga frente a los especuladores que solo buscan dinero rápido sin importarles el daño a nuestro pueblo. Moreno Bonilla debe elegir entre los especuladores y los trabajadores y trabajadoras andaluces”, ha zanjado.
Por su parte, la coordinadora provincial de IU Málaga, organización integrante de la coalición de izquierdas de Por Andalucía, Toni Morillas, también se ha mostrado contundente manifestando que “exigimos la paralización del desahucio de las 62 familias de Manilva. Es necesario poner freno a la especulación, activar la expropiación con fines sociales y garantizar la regulación democrática de precios para asegurar el derecho a la vivienda”.
Morillas ha recordado que “la situación que viven las 62 familias que tienen amenaza de desahucio para la próxima semana es de total emergencia. Todas las instituciones tienen que mover ficha para que este desahucio masivo, de familias con niños y niñas, no se produzca. No hay otra prioridad que la de garantizar el derecho a la vivienda en una provincia en la que los fondos de inversión especulan sin límites, dejando a familias en situación de absoluta vulnerabilidad y desprotección”.
“Por eso hemos trasladado esta iniciativa exigiendo colaboración institucional máxima y colaboración social para paralizar este desahucio, para hacer frente a la especulación, y que se expropien esas viviendas incorporándolas al parque público para garantizar una solución habitacional a las 62 familias en riesgo”, ha subrayado Morillas.
La coordinadora provincial de IU también ha incidido en que “es necesario prohibir la especulación y poner en marcha medidas autonómicas y municipales para ampliar el parque de vivienda en régimen de alquiler social, utilizando todos los medios que tienen a disposición las instituciones, incluida la expropiación al fondo de inversión por razones de emergencia social”.
Por último, Morillas ha criticado que “la Junta, lamentablemente, opera en sentido opuesto, ha convertido nuestros pueblos y ciudades en una barra libre para especuladores y fondos de inversión, dejando en la cuneta a las familias que más necesidades tienen. La situación de las 62 familias de Manilva y de las vecinas del bloque 15 de la Avenida de Europa, en Málaga tienen un denominador común; emergencia habitacional, fondos buitres y desprotección por parte de las instituciones que debieran develar por su derecho a la vivienda. Por eso, desde Izquierda Unida y desde Por Andalucía, exigimos la paralización inmediata del desahucio de estas familias y la puesta en marcha de medidas como la expropiación que garanticen el derecho a la vivienda”.
Por último, la coordinadora de IU en comarca de la Costa del Sol Occidental, Victoria Morales, ha denunciado también que “en Manilva se está dando otro claro caso de especulación inmobiliaria que está provocando que no se garantice el derecho a la vivienda de 62 familias”.
Morales ha incidido en que “un fondo buitre vuelve a apropiarse de unas viviendas que llevan usando 62 familias con su contrato de alquiler, viendo cómo la especulación está haciendo que sean expulsadas. Exigimos tanto a la Junta de Andalucía como al Ayuntamiento de Manilva y a la Diputación Provincial, que articulen todo tipo de herramientas para recuperar esa urbanización y así tener capacidad para tener vivienda pública y ponerla a disposición de aquellas familias que se encuentren en situación de vulnerabilidad, a disposición del derecho de la vivienda y garantizar la situación de convivencia en Manilva”.
La coordinadora comarcal de IU ha concluido manifestando que “no podemos mirar para el otro lado, ni ninguna institución, ni nosotras tampoco. Por eso, desde Por Andalucía e Izquierda Unida, estamos apoyando a las familias en situación de vulnerabilidad y exigimos la recuperación de algo que no puede seguir en manos de la especulación ni de los fondos buitres”.
