El Parlamento manifiesta su rechazo a la Ley de Estabilidad Presupuestaria por “sacralizar” el déficit y priorizar el pago de la deuda

Palestina, Doñana y el Guadalquivir, sostenibilidad de la Administración Local, memoria histórica, crédito público, sector pesquero, Ley integral de Agricultura, marco presupuestario europeo y el empleo, entre los temas abordados por las resoluciones de IU.

Alba Doblas ha anunciado que IU presentará a la Cámara autonómica una PNL para instar al cambio constitucional del artículo 135 

 

“El debate sobre el estado de la comunidad no está circunscrito a la acción del gobierno andaluz” ha señalado Alba Doblas, responsable de presentar, como portavoz adjunta del Grupo parlamentario, las propuestas de resoluciones de IU al Debate del Estado de la Comunidad, por lo que “hay que hablar de todo lo que afecta a la comunidad”. “No es posible sacar Andalucía de España” afirma la diputada porque “no somos un país diferente, tenemos un gobierno español de derechas que ataca directamente a Andalucía porque aquí gobierna izquierda”.

Por eso, algunas de las resoluciones propuestas por IU, tienen que ver con peticiones expresas al Gobierno de España  exigiendo respeto al Estatuto de Autonomía andaluz para “que nos deje aplicar una política de vivienda que recupera la función social de la propiedad” a la vez que pide “el reconocimiento de los derechos constitucionales, que nos permitan gestionar todas esas viviendas desocupadas que tiene el banco malo para sanear a la banca, y que nosotros y nosotras queremos para sanear a las familias”.

La dación en pago retroactiva, la eliminación de las cláusulas abusivas, y la regulación de la quita de hipotecas sobrevaloradas, entre otras demandas de IU en materia de vivienda. 

Sobre los asuntos relacionados con materia ferroviaria, IU Andalucía ha solicitado al Gobierno de España que permita comunicar toda Andalucía para el libre desarrollo del comercio con un sistema ferroviario público y barato a la vez que solicita, en materia de medio ambiente, la gestión del agua, del Guadalquivir y “que nos dejen defender Doñana, que no se la carguen, que nos dejen nuestras costas tranquilas y públicas”.

También ha solicitado apoyo para los jornaleros y jornaleras andaluzas, para que se les garantice el trabajo, la lucha en Europa por una PAC que no entregue “sumisamente” el comercio agrario a los grandes monopolios y la financiación “como se merece” de Andalucía de acuerdo con lo establecido estatutariamente para lo que solicita un Plan de Empleo equivalente al concedido para otras comunidades autónomas y un compromiso firme con la Bahía de Cádiz y la comarca de Linares, La Carolina, Bailén, Andujar.

En relación al comercio interior andaluz, IU ve preciso que el Gobierno de España permita la ordenación del comercio minorista y los horarios comerciales de acuerdo con el régimen constitucional de competencias, que no grave más al turismo y la cultura con impuestos indirectos que “perjudican más a los que menos tienen” y que, revise en definitiva, sistema fiscal de turismo y cultura. 

Por otra lado, en cuanto a las competencias de la Junta de Andalucía, se apuesta por una reforma fiscal en profundidad porque, a juicio de IU, “las políticas que persiguen el ajuste del déficit no pueden dirigirse únicamente por la vía del recorte del gasto” y por tanto, el programa para el gobierno andaluz debe ser “buscar ingresos, desde la progresividad, y potenciando la imposición directa”.

En definitiva, se solicita un cambio de rumbo con la modificación, nuevamente, del art. 135 de la Constitución que, a juicio de IU “sacraliza” el ajuste del déficit y prioriza el pago de la deuda financiera y para ello, Alba Doblas ha anunciado durante la defensa de las resoluciones que IU presentará a la Cámara autonómica una proposición no de ley en el próximo periodo de sesiones para instar al cambio constitucional del artículo 135. 

En cuanto a los asuntos europeos, destacan el rechazo a la estrategia UE 2020, el rechazo al tratado transanlántico de libre comercio y la solicitud de reducción de gastos “en aquello que resulta imprescindible para la felicidad y el bienestar de la ciudadanía” como la monarquía, la iglesia, el armamento o la OTAN, todo ello para “garantizar la función social de la política”. 

Por eso IU propone al gobierno andaluz “que realice todas aquellas políticas que permitan empoderar al pueblo andaluz” y aboga por dar instrumentos para su subsistencia, su desarrollo, su bienestar, y su participación, “desde la solidaridad y la generosidad que nos caracteriza”. 

En materia de igualdad y solidaridad, IU ha defendido la creación de un Fondo de emergencia para la atención a Ayuntamientos en situación de extrema dificultad, la defensa de una adecuada política de cooperación, la solidaridad con los Pueblos palestino y saharaui y con la población inmigrante “a la que consideramos de igual a igual” y una política de empleo destinada específicamente a la juventud y a la mujer con medidas de apoyo y refuerzo para evitar su exclusión social.

Sobre políticas de igualdad, Doblas ha defendido la urgencia de una ley integral que garantice el derecho a la autodeterminación del género del colectivo transexual. 

Por último iniciar el cambio del sistema económico en Andalucía, porque, indica Doblas “como decíamos ayer con este sistema no es posible salir de la crisis y hay alternativa” y para ello, IU defiende la función social de la propiedad, la planificación económica, la subordinación de la riqueza al interés general “principios constitucionales que en Andalucía cobran todo su sentido”.

“Hemos regulado de forma valiente el acceso a la vivienda y debemos seguir con la Ley andaluza sobre rehabilitación y eficiencia energética” afirma Doblas quien ha defendido un nuevo modelo de turismo y el apoyo decidido al pequeño y mediano comercio. “Proponemos la banca pública”, ha afirmado Alba Doblas quien considera que se debe tratar de un instrumento financiero que intervenga directamente en el circuito del crédito y que, en una primera fase, oriente prioritariamente su actividad a dar crédito a las PYME y a nuevas inversiones de desarrollo generadoras de empleo.

“Apostamos por una nueva reforma agraria ligada a la soberanía alimentaria”. Y para ello, IU defiende también hacer cumplir la función social de la propiedad agraria, “debemos poner al servicio de quienes trabajan la tierra los medios de producción” haciendo realidad aquello de que “la tierra es para quien la trabaja”.

En la situación actual “no es posible mantener miles de hectáreas improductivas negando trabajo y pan a miles de familias”  por lo que IU considera imprescindible la creación de instrumentos de socialización de las tierras públicas poniendo la riqueza del país al servicio del interés general. “Eso se llama banco público de tierras y es absolutamente necesaria su creación y regulación”, ha concluido Doblas.

La votación final de resoluciones ha aprobado 34 de las 35 resoluciones presentadas por IU Andalucía quedando rechazada por el PP y el PSOE la última de las propuestas que pretendía mostrar a la estrategia de reducción del déficit público impuesta mediante el Pacto por el euro y la Estrategia UE2020, como la causante de los recortes a la vez que mostraba el rechazo al Tratado Transatlántico de Libre Comercio e instaba al Gobierno de España a la sustitución de las medidas de ajustes por un plan de reducción en el gasto consistente en la Casa Real, Iglesia católica, armamento, cuota de la OTAN y en el desplazamiento de soldados a zonas en guerra.

 

Actualidad Relacionada

Localiza tu asamblea

Ir
No hay próximos eventos