El Parlamento andaluz aprueba "los presupuestos de la resistencia" para 2013

Detalles

IULV-CA defiende el Presupuesto de Junta apostando por las políticas sociales, frente a "recortes ideológicos" del PP

"Estos presupuestos se oponen a las políticas de privatización y al desmantelamiento de la educación y la sanidad pública que está llevando a cabo el Gobierno del PP". Así se ha referido Ignacio García, portavoz de IU en materia de Hacienda, en el debate que se ha desarrollado en el Parlamento andaluz con el objetivo de aprobar la Ley de Presupuestos para la Junta de Andalucía para 2013.

Para IU se trata de un “presupuesto solidario” que aboga por “ayudar a los que peor lo están pasando en estos momentos” y por ello se ha defendido el Plan de Acción Social (60 millones de euros), el Salario Social (70 millones de euros) y la Red de Solidaridad Alimentaria (20 millones de euros) como política “de choque” contra la pobreza que “asola a tantas familias andaluzas”.

Además, el presupuesto incrementa lo destinado a becas en un 6 por ciento y orienta toda la inversión pública a la creación de empleo: el Plan de Rehabilitación de viviendas, la construcción de nuevas infraestructuras para la sostenibilidad, las subvenciones especiales a Corporaciones Locales, el Plan de mantenimiento y conservación de carreteras, el Plan de Fomento del Empleo Agrario y la inversión en obra pública tienen este objetivo.

Para IU, se valora de forma muy positiva que estos presupuestos permitan elaborar políticas propias de la izquierda andaluza que confrontan con el sistema. Se contempla, por tanto, presupuesto específico para Memoria Democrática de Andalucía, lo que supondría ser la única comunidad autónoma que lo desarrolla, el incremento de la partida de lucha contra la violencia de género y el mantenimiento del compromiso con la Solidaridad Internacional.

También, para IU, cobra importancia que estos presupuestos permitan la legislación específica contra los desahucios, contra el fraude y por la fiscalidad y por la incorporación de nuevos ingresos en las arcas públicas a través de la creación de nuevas figuras impositivas con una Ley de fiscalidad progresiva y lucha contra el fraude. Dicha ley contemplará impuestos especiales a grandes superficies comerciales - para financiar al pequeño y mediano comercio, - al aprovechamiento cinegético, a las tierras infrautilizadas y viviendas vacías. Con el Plan de Lucha contra el fraude se espera obtener 240 millones de euros al año, un 10% más que en el ejercicio anterior. A esto hay que sumar la política ya iniciada por el Gobierno andaluz de suprimir cargos directivos de la empresa pública que “son prescindibles”.

“Las enmiendas del PP son una carta colectiva a los Reyes Magos”

Ignacio García ha denunciado la “ilógica” del PP ante el debate del presupuesto quienes “pretenden ingresar dinero en la administración con una propuesta de de la venta de activos y la privatización del sector público andaluz, para poder vender su carta a los reyes magos en Andalucía” ya que la adicción de enmiendas obliga a los grupos a determinar las vías de ingreso que puedan ejecutarlas. "Quiere el PP que se desmantele el sector público, pero ¿quién lo va a comprar? ¿tiene algún amigo que lo compre?", se ha preguntado el diputado de IU. Así mismo García señala que el PP “pretende aumentar los ingresos a través del fraude fiscal mientras en Madrid proponen una amnistía para los defraudadores”.

El portavoz de Hacienda de IU también ha acusado al Gobierno de Rajoy de querer llevar a Andalucía "a un estado de sitio" por no haber logrado hacerse con el gobierno de Andalucía tras las pasadas elecciones autonómicas.

Actualidad Relacionada

Maíllo defiende la remunicipalización de la gestión del agua, "más eficaz y más rentable para los pueblos"
  • 9 de Febrero de 2017
  • Vilches, "ejemplo eficaz" de gestión directa del agua "no sometida a arbitrajes privados" ...

Maíllo llama a "sentar en el banquillo a los responsables de la estafa" de la subida de la luz
  • 8 de Febrero de 2017
  • A instancias de IU, la Fiscalía Superior de Andalucía abre diligencias por posibles prácticas fraudulentas de las eléctricas ...

Localiza tu asamblea

Ir
No hay próximos eventos