Nota de prensa en respuesta a la no modificación del ROF por parte del PSOE.

Detalles

Rueda de prensa respuesta PSOE “no modificación ROM”

 

En primer lugar cabe realizar al Delegado de Juventud y Comercio algunas correcciones tal vez propias de no ostentar la Delegación de Hacienda: un Plan de Ajuste pone al Ayuntamiento en una nueva casilla de salida, distinta situación económica que en el Pleno organizativo del mes de julio, por lo tanto no hay “incongruencia” en votar cosas distintas, ya que la situación es distinta hasta tal punto que seguramente el propio PSOE hubiera hecho cambios en la estructura del Equipo de Gobierno si hubiera sabido que meses después tendría que presentar un Plan de Ajuste. Por lo tanto, no puede comparar lo votado en julio con lo votado en septiembre, lo que nos parecía bien en julio con una situación económica determinada no nos parece bien en septiembre porque precisamente un Plan de Ajuste es eso: medidas de ahorro para afrontar un pago sobrevenido a través de un préstamo al Gobierno. Qué hicimos desde IU, con la responsabilidad que siempre hemos demostrado y con tan solo 48 horas de margen: una enmienda “in voce” para adoptar otras medidas de ahorro en el capítulo de gastos que considerábamos idóneas para no tener que subir tasas ni impuestos.

Otro error que comete el portavoz del PSOE es que llega a decir que “ponemos en peligro las nóminas, la economía de los proveedores y el mantenimiento de los Servicios Públicos”. ¿Ponemos en peligro IU todo eso por proponer reducir el organigrama del Equipo de Gobierno? No es cierto, imagino que esas palabras son fruto del nerviosismo y pretenden ser alarmistas muy lejos de la realidad.

Conviene también recordar a los roteños por qué desde IU hacemos en el pleno la enmienda “in voce”: en el “Documento explicativo de las medidas” del Plan de Ajuste, en la Medida 6 el PSOE señala que la reducción del organigrama ya se había realizado en el anterior Plan de Ajuste, dando a entender que en la actualidad se mantiene el mismo organigrama cuando no es así: se ha pasado de 3 a 4 Tenientes de Alcalde y de 6 a 9 concejales con dedicación exclusiva. Esta era nuestra propuesta y con ello no ponemos en peligro nada, una medida que reduciría el coste del Equipo de Gobierno en más de 100 mil euros anuales. Algo que según se desprende del “Documento explicativo” y según palabras del propio Alcalde en el Pleno es una organización que agrada al PSOE (recordemos que fue una medida de ahorro contemplada en el pacto suscrito con IU la anterior legislatura), pero que no acomete ahora por otros interesas al desestimar nuestra enmienda.

En segundo lugar, con respecto a la ruptura unilateral del acuerdo de modificación del ROM por parte del PSOE desde IU hacemos distintas apreciaciones ante esta pataleta infantil inapropiada para un partido con la tradición y el recorrido como el PSOE, recordemos las palabras exactas del portavoz socialista: “Mientras no lleguemos a un acuerdo definitivo será imposible una reforma eficiente del Reglamento”.

  1. Nos alegra que el PSOE quiera retomar de nuevo la senda del diálogo, senda que mantuvo de cara al pleno organizativo pero que abandonó tanto para el Presupuesto 2019 como para el Plan de Ajuste. Según se desprende de la rueda de prensa parece que rectifican, así que bienvenidos de nuevo al diálogo. Pero qué difícil empezar una mesa de trabajo si se inicia bajo amenazas y con la confianza rota completamente ante el incumplimiento de la palabra dada en el pleno organizativo de julio, el acuerdo que nos pide no es creíble porque quienes han dinamitado lo acordado ha sido el PSOE queriendo confundir ante situaciones económicas distintas.

  2. La actitud demostrada por el PSOE es impropia de un partido serio, pareciendo más una pataleta infantil que nos recuerda a gobiernos locales de derecha y al Susanismo de la Junta al entender su mayoría absoluta como un menosprecio a la oposición e incluso a la labor de los técnicos encargados de la modificación del ROM.

  3. Decir ahora: “Mientras no lleguemos a un acuerdo definitivo será imposible una reforma eficiente del Reglamento” contradice el propio Decreto de Alcaldía con fecha 17 de diciembre de 2018, donde el Alcalde (con otra actitud y sin mayoría absoluta) propone dentro del Plan Anual Normativo 2019 la modificación del ROM donde dice: “Además el año 2019 al ser un año de elecciones municipales supondrá un cambio de corporación municipal y por tanto se verá la necesidad de adaptar el funcionamiento y composición de los órganos municipales a la nueva corporación surgida de las urnas. Ahora con mayoría absoluta y con pataleta infantil decide paralizar una reforma que va más allá del propio Grupo Mixto y que se propuso para este año 2019 por parte de Decreto de Alcaldía.

  4. Por último, nos preguntamos si lo que busca el PSOE entonces con los acuerdos puntuales adoptados es callarnos la boca, si lo que quiere es que seamos sumisos y que la oposición se pliegue a todas las propuestas socialistas. Desde IU seguiremos nuestra labor de oposición con firmeza y, como dije en el pleno de investidura, seremos colaborativos si vemos las circunstancias y una actitud dialogante del equipo de gobierno, pero seremos piedra en el zapato si el PSOE actúa como lo hizo ayer con la ruptura de su palabra dada en la modificación del ROM.

Actualidad Relacionada

Rota Programa Electoral Municipales 2023
CICLO DE CHARLAS “UTOPÍA Y CERVEZA 0,0 FRÍA”
Fallo del jurado del Certamen Literario de Relato Breve "8M"
Localiza tu asamblea

Ir
No hay próximos eventos