Nieto reivindica en la Sierra “una malla de ayuntamientos comprometidos con su gente” y una Izquierda Unida “con una hoja de ruta firme”

La parlamentaria de IU y portavoz de Por Andalucía, junto al coordinador provincial de IU Cádiz, Jorge Rodríguez, ha mantenido un encuentro en Arcos con los candidatos/as de la comarca de la Sierra, en la que se han puesto en común experiencias y proyectos.

Izquierda Unida reivindicó ayer en desde Arcos de la Frontera la necesidad de que la comarca de la Sierra cuente con “una malla de ayuntamientos comprometidos con su gente y que no bajen el tono de las reivindicaciones en función de quién gobierne en la Junta o en el Estado”. Así lo reivindicó la parlamentaria de IU y portavoz de Por Andalucía, Inma Nieto, en un encuentro con candidatas y candidatos de la Sierra de Cádiz celebrado junto al Lago de Arcos y al que también asistió el coordinador provincial de IU Cádiz, Jorge Rodríguez.  Un encuentro que, según detalló el coordinador provincial de IU Cádiz, se ha realizado para “apoyar y escenificar algo sencillo y plausible”, la puesta en común de experiencias de los alcaldes y alcaldesas y concejalas y concejales de toda la Sierra, “donde venimos desarrollando verdaderas políticas de izquierda en la Sierra de Cádiz que de verdad acercan la política a los ciudadanos y ciudadanas”.

La parlamentaria de IU insistió en el hecho de que la Sierra de Cádiz necesita la creación de una red de ayuntamientos que tengan “una hoja de ruta firme que sea fiel al compromiso que se contrae con nuestra gente, que es buscar desde los ayuntamientos las políticas, proyectos y recursos que hagan que mejore la calidad de vida de la gente de los municipios”. Un aspecto que considera “fundamental” en el ámbito rural; y es que, a su juicio, “no puede ser palabrería vacía, como es para otros partidos, hablar del despoblamiento, de la Andalucía vaciada y mirar a otro sitio o no poner ni un euro para mejorar las comunicaciones, los servicios públicos y las condiciones de vida y de trabajo de la gente, eso sí que es mollar en nuestros programas y forma parte de los programas de Izquierda Unida en todos los municipios de la Sierra”.

Recalcó la portavoz andaluza la importancia del encuentro mantenido ayer en Arcos, para “intercambiar impresiones en todo aquello que es común para los municipios de una comarca en la que IU viene desplegando una labor muy intensa para corregir los problemas estructurales, cronificados y otros que ha generado el Gobierno de la Junta de Andalucía y que se vienen agravando por su gestión tan negligente”. Según la portavoz parlamentaria, el Gobierno de la Junta “no da respuesta a los problemas del transporte público entre las localidades de la Sierra y de ellas con el resto de comarcas de la provincia de Cádiz, además de un gravísimo problema de equipamiento y de inversión en el sistema educativo, falta de personal que debiera de sonrojar a la Junta y también hay un problema ineludible como es el problema de la sanidad pública”. Sobre esta situación de la sanidad, Nieto denunció que “ya hay problemas en la atención primaria, en las urgencias extrahospitalaria y en la atención hospitalaria, y si le sumamos a las vacaciones del escaso personal los despidos que tiene prevista la Junta, cómo va a ser la situación sanitaria en el verano”.

Frente a esto, Nieto reivindicó la necesidad de un encuentro de cargos públicos y candidatos y candidatas de IU para “intercambiar impresiones, para aunar esfuerzos” y para que, con “esa malla de alcaldías que viene a reforzar la que ya tenemos, seamos capaces de poner en pie una política útil para la gente y  pararle los pies en seco a esa derecha y a esa derechona que están sueltos de mano, haciendo lo que no deben, usando el dinero público para lo que no es y dejando abandonados a nuestros pueblos por muchos golpes de pecho que se den”.

Solucionar el gran problema del agua

Por su parte, el coordinador provincial de IU Cádiz, Jorge Rodríguez, puso en valor el “gran trabajo” desarrollado por Miguel Ángel Ortega y por Izquierda Unida en Arcos, “sin polémica, haciendo propuestas y buscando soluciones a los problemas de Arcos”. Rodríguez destacó como uno de los grandes problemas el de la red de suministro de agua potable en Arcos de la Frontera, gestionada por una empresa privada a la que accedió por concesión del Ayuntamiento. “Pretendemos plantear soluciones en positivo a este problema, que no pasan necesariamente por el Ayuntamiento de Arcos, sino por que la Junta de Andalucía, que es la competente en infraestructuras hídricas, apueste por los servicios públicos, por poner soluciones e inversiones sobre la mesa”.