Nieto reitera la apuesta de IU por la conexión ferroviaria de la Costa Noroeste “por el elevado retorno y por el valor medio ambiental”

Detalles

La portavoz parlamentaria de Unidas Podemos por Andalucía ha participado hoy en Chipiona, junto a cargos públicos de IU en la comarca, en las jornadas de Apytermi sobre Comunicaciones y Transporte Comarcal.

La parlamentaria andaluza de IU y portavoz parlamentaria de Unidas Podemos por Andalucía, Inmaculada Nieto, ha reivindicado hoy la necesidad de que la comarca gaditana de la Costa Noroeste cuente con una conexión ferroviaria. Así lo ha recalcado hoy en Chipiona en las jornadas sobre Comunicaciones y Transporte Comarcal en la Costa Noroeste organizadas por la Asociación Profesional de Playas y Medio Ambiente para los Retos del Tercer Milenio (Apytermi), en la que han participado representantes de otros partidos políticos y cargos públicos de IU en la Costa Noroeste.

En declaraciones a los medios de comunicación, la parlamentaria de Unidas Podemos ha indicado que “es de agradecer este tipo de iniciativas sociales por lo que suponen de tirón y de espolear a todas las administraciones con necesidades detectadas hace ya mucho tiempo pero que no han sido tenidas en cuenta”. Apuntó Nieto que “tanto desde IU como Unidas Podemos llevamos mucho tiempo trabajando y siendo cómplices de este tejido social, de estas plataformas por el ferrocarril, que hoy vienen demandando, con un cronograma muy preciso y exhaustivo, las necesidades que hay por solventar para garantizar una vertebración sostenible de la Costa Noroeste en la provincia de Cádiz”.

Durante su intervención en la mesa La apuesta de los representantes políticos por una red de transportes medio ambiental en la Costa Noroeste de Cádiz, la portavoz de Unidas Podemos ha dejado patente la apuesta de IU por la conexión ferroviaria de la Costa Noroeste y del resto de comarcas de la provincia. Nieto ha lamentado que “no sólo están mal comunicadas las comarcas unas con otras, sino que ahora es mucho peor, están mal comunicadas las comarcas en su interior y durante años, se ha apostado todo al transporte por carretera y a nuevas vías de alta capacidad, quedando relegada esta fórmula a la que por fin volvemos de conexión intracomarcal”.

En este sentido, la dirigente andaluza de IU ha recalcado que la postura de IU es la defensa clara de la conexión ferroviaria de la Costa Noroeste por varios elementos, “en primer lugar, por la elevada tasa de retorno, mejorar las comunicaciones ferroviarias y dar paso a la intermodalidad, garantizando una fluidez en la comunicación de las personas y de las mercancías, a través de una red ferroviaria que mejore y recupere trazados que ha perdido, para ser finalmente esa gran área logística del sur de Europa que Europa lleva mucho tiempo diciendo que somos en Andalucía”, y “en segundo lugar, la cuestión medioambiental, que no es un lema, ni una moda, es una manera de plantearnos que todo lo que hagamos debe tener un camino pensado que nos concilie con la sostenibilidad con el entorno”.

Por su parte, la diputada provincial de IU Cádiz y portavoz municipal de IU en Sanlúcar de Barrameda, Carmen Álvarez, se ha mostrado igualmente satisfecha con la puesta en marcha de este tipo de iniciativas y ha recordado que IU también ha participado en el encuentro organizado en Sanlúcar por la plataforma que aúna a los municipios de toda la comarca en defensa del tren de la costa. Álvarez ha considerado el impulso de esta iniciativa “un gran avance para la Costa Noroeste” y entiende que el proyecto del ferrocarril en la comarca, “aunque es un proyecto a largo plazo, podría suponer un revulsivo para la provincia de Cádiz, ya que se trataría de unir a la Costa Noroeste, en estos momentos totalmente desplazada y unirla con la Bahía de Cádiz y el Campo de Gibraltar”. “Nosotros entendemos que llevamos años olvidados desde que se quitó el tren de la Costa Noroeste en el año 84 -enfatizó la diputada de IU- y es hora de poner un proyecto encima de la mesa y que se impliquen todas las administraciones, porque podría suponer un avance socioeconómico muy importante”. La diputada provincial garantizó que IU Cádiz defenderá el proyecto del ferrocarril en la comarca en todas las instituciones posibles.

A las jornadas organizadas en Chipiona asistieron, además, el responsable de Organización de IU Cádiz y concejal delegado de Urbanismo y Vivienda, José Mellado, la portavoz municipal de IU y delegada de Fiestas en el Ayuntamiento de Chipiona, Isabel María Fernández, el concejal de IU y delegado de Medio Ambiente en Chipiona, Tano Guzmán, el portavoz municipal de IU en Rota, Pedro Pablo Santamaría y la teniente de alcalde de Trebujena, María José Hedrera.

Actualidad Relacionada

IU rechaza que los municipios asuman con fondos propios las obras hidráulicas necesarias en la provincia de Cádiz
  • 12 de Marzo de 2024
  • Jorge Rodríguez recuerda que IU no apoyó la subida de agua planteada en el Consorcio por PP y AxSí y denuncia la nula gestión del agua de la Junta

IU denuncia el “pésimo estado” de las carreteras de la Sierra y los cortes de carretera tras las lluvias
  • 11 de Marzo de 2024
  • Los alcaldes de Bornos, Alcalá del Valle, Espera y Puerto Serrano, exigen a Diputación el arreglo de carreteras provinciales de la comarca.

Cargos públicos de IU defienden, junto a Sira Rego, una nueva Ley de Financiación para los ayuntamientos
  • 8 de Marzo de 2024
  • IU saca músculo en Sanlúcar, como primera fuerza política en el Bajo Guadalquivir, en un encuentro con la ministra de Juventud e Infancia

Localiza tu asamblea

Ir
No hay próximos eventos