Nieto asegura que la modificación del protocolo de Urgencias será ineficaz si no va acompañada del incremento del personal

Detalles

IU Andalucía apunta que “la falta objetiva de personal, con independencia su organización, impide la atención adecuada”

 

La portavoz adjunta del grupo parlamentario de IU Andalucía, Inmaculada Nieto, ha asegurado hoy en rueda de prensa previa a la comparecencia de la Consejera de Salud en Comisión extraordinaria, “que la obligatoriedad de  hacer una vigilancia de las personas que ingresan en Urgencias hospitalarias no se produce porque no hay personal suficiente para tender esa obligación junto con la obligación de asistencia”. Nieto, en relación a los recientes fallecimientos de dos personas mientras esperaban a ser atendidas en el servicio de Urgencias –una en Úbeda y otra en Antequera- , “ninguna modificación del protocolo que no vaya acompañada de un esfuerzo en personal va a permitir que cuestiones como estas no sucedan”.

Además, Nieto ha recordado que con la normativa actualmente vigente, el plan funcional de Urgencias del SAS, recoge ya la obligatoriedad de hacer una vigilancia de las personas que ingresan en Urgencias hospitalarias.

En cuanto a la comparecencia de la Consejera sobre las pruebas oseométricas y radiológicas practicadas a inmigrantes sobre los que existen dudas con respecto a su edad, Nieto ha afirmado que “es paradójico que una decisión tan importante para una persona se tome con una prueba que arroja tan poco fiabilidad como la documentación que los acompaña, ya que la prueba tiene una horquilla de error de 22 meses”. Sin embargo, ha asegurado Nieto, “hay otras pruebas que la comunidad científica consideran más fiables, pero en Andalucía no se practican.”

Nieto ha recordado que existe una enorme diferencia entre ser considerado menor de edad, lo cual implica entrar a formar parte de un sistema de protección por parte de la Junta, o adulto, en cuyo caso se aplica la ley de extranjería y se inicia el procedimiento de expatriación. La escasa fiabilidad de las pruebas realizadas en Andalucía, que se ciñe a una radiografía de la muñeca, puede provocar casos como el acaecido en el marco de los inmigrantes que el Gobierno retuvo durante meses en la cárcel de Archidona, que una misma persona se hiciera la misma prueba en dos hospitales con resultados diferentes.

Según Nieto, hay otras pruebas, como la de exploración forense de los genitales, “que en Andalucía no se hacen, lo que provoca una gran inseguridad sobre la decisión que finalmente se determina” acerca de la edad de la persona. “Queremos que la Consejera explique este procedimiento y qué razones avalan que Andalucía esté tan atrasada en este tema”, ha señalado Nieto, que ha apuntado que Andalucía es la única comunidad autónoma, junto con la Comunidad Valenciana, que no tiene incorporadas estas pruebas.

Actualidad Relacionada

Por Andalucía acusa a Moreno Bonilla de provocar el debilitamiento del SAS para garantizar los beneficios de las clínicas privadas
  • 3 de Octubre de 2023
  • Inmaculada Nieto: “Los recortes y el maltrato al personal sanitario de estos años son una estrategia. Si el SAS funciona bien, no hay negocio”

Nieto critica el “tijeretazo de 135 millones del Gobierno andaluz a la universidad pública mientras perdona los impuestos de las máquinas
  • 17 de Junio de 2020
  • Inmaculada Nieto y Guzmán Ahumada asisten a la concentración convocada por CCOO a las puertas de San Telmo

La portavoz de Adelante avisa de una nueva concesión del Gobierno andaluz a la sanidad privada
  • 17 de Mayo de 2020
  • Inmaculada Nieto, "el Gobierno andaluz está aprovechando la pandemia para colar medidas que en una situación normal provocarian un grandísimo escándalo”

Localiza tu asamblea

Ir
No hay próximos eventos