Nieto acusa a Junta y PSOE de “ponerse de perfil” ante la situación de las más de 180 familias de las 16 corralas sanluqueñas

Detalles

IU exige al Gobierno andaluz y al Ayuntamiento que se sienten a negociar con las entidades bancarias para encontrar soluciones habitacionales

La parlamentaria andaluza de Izquierda Unida por Cádiz y portavoz de IU en la Comisión de Fomento y Vivienda del Parlamento, Inmaculada Nieto, ha acusado hoy a la Junta de Andalucía y al PSOE de “ponerse de perfil” ante la situación que atraviesan las más de 180 familias que ocupan viviendas en las 16 corralas de Sanlúcar de Barrameda. Nieto ha recordado que estas familias están ocupando los inmuebles “movidas por la necesidad” y además, se están enfrentando a procedimientos judiciales como consecuencia de esta ocupación “sin que nadie se preocupe por ofrecerles un techo alternativo”. 

Tras una visita a algunas de las 16 corralas actuales en la localidad y que ha comenzado en la de Bonanza, la portavoz de Vivienda ha señalado que “hay historias muy difíciles de familias sin recursos que de haber tenido otra oportunidad y otro techo no estarían pasando estas penalidades”. Considera Nieto que “el Partido Socialista se ha puesto de perfil, es una vergüenza que la Junta de Andalucía mire para otro lado cuando en Sanlúcar está pasando esto”. Asimismo, ha lamentado la falta de actuación del Ayuntamiento de Sanlúcar y se ha preguntado “quién se va a sentar con los bancos a negociar para que haya un alquiler social para estas familias, quién va a garantizar que si estas familias tienen que salir de estas viviendas van a ir a otras, quién va a dormir tranquilo haciendo que estas familias salgan de aquí tirándolas a la calle con sus hijos”.

La portavoz de IU ha transmitido la “solidaridad y el arropo” de la formación política para con estas familias y ha garantizado que seguirá “exigiendo a la Junta y al PSOE que, lo mismo que le pedía a IU cuando estábamos gobernando lo tiene que hacer ahora, porque lleva año y medio mirando para otro lado y el problema lo que hace es agravarse, así que esperemos que en esta ciudad que encima tiene el dudoso honor de ser la capital española del paro, se pongan las pilas y le procuren una solución digna a estas familias, que el único delito que han cometido es no tener recursos para vivir en otras circunstancias”. 

Insistió  la parlamentaria en que las familias de las corralas “no quieren estar aquí, quieren tener un alquiler social y quieren poder afrontar un pago de alquiler social, pero alguien se tendrá que sentar con los bancos a negociar todo eso”. Asimismo, apuntó que en el caso de las familias que no tengan recursos, “el alcalde y el Partido Socialista tendrán que proveérselo, porque si no lo hacen, sobre sus conciencias pesará que estas familias se tengan que ver tiradas en la calle, algo que desde IU vamos a trabajar para que no pase”.

Por su parte, la concejala de IU en Sanlúcar, Carmen Álvarez, recordó que “la ocupación en realidad no es un problema en si, sino la consecuencia del paro que hay en Sanlúcar, que soporta una tasa de casi un 50% de las tasas de desempleo, y también porque en 9 años no se ha construido ninguna vivienda social en la localidad”. Señala la concejala que en 2014 el PSOE disolvió lo que fue la Empresa Municipal de Vivienda (Emuvisan) y despidió a todos sus trabajadores, “a raíz de ahí y con todos estos problemas, es normal que las ocupaciones se hayan dado en la ciudad”.

La concejala explica que IU ha puesta encima de la mesa soluciones para intentar resolver esta situación. Así, indica que en el último Pleno municipal IU presentó una moción con tres puntos encaminados a buscar soluciones: “que la abogada que trabaja en la Oficina de Mediación de la  Vivienda asesore a las familias por el problema que tienen de delito de usurpación por el que se les está acusando en los juzgados…, que la Oficina tiene que mediar con las entidades bancarias para poner una solución sobre la mesa a las familias que los técnicos hayan evaluado que están en exclusión social… y por ultimo, instamos a la Junta a arreglar la problemática, instando a inversiones de VPO en la localidad”, tal y como sucede en ciudades cercanas como Jerez, según recordó Álvarez, “que va a recibir una subvención de la Junta en materia de VPO de 5 millones de euros o Chipiona, donde la Diputación Provincial va a invertir en suelo protegido”.

 

Para la Asamblea Local de IU, las corralas de Sanlúcar están siendo sometidas a la “dejación” y al “olvido” más absoluto por parte del PSOE, tanto desde el Ayuntamiento como desde la Diputación y “por supuesto, desde la Junta de Andalucía”.

Actualidad Relacionada

Por Andalucía acusa a Moreno Bonilla de provocar el debilitamiento del SAS para garantizar los beneficios de las clínicas privadas
  • 3 de Octubre de 2023
  • Inmaculada Nieto: “Los recortes y el maltrato al personal sanitario de estos años son una estrategia. Si el SAS funciona bien, no hay negocio”

Nieto critica el “tijeretazo de 135 millones del Gobierno andaluz a la universidad pública mientras perdona los impuestos de las máquinas
  • 17 de Junio de 2020
  • Inmaculada Nieto y Guzmán Ahumada asisten a la concentración convocada por CCOO a las puertas de San Telmo

La portavoz de Adelante avisa de una nueva concesión del Gobierno andaluz a la sanidad privada
  • 17 de Mayo de 2020
  • Inmaculada Nieto, "el Gobierno andaluz está aprovechando la pandemia para colar medidas que en una situación normal provocarian un grandísimo escándalo”

Localiza tu asamblea

Ir
No hay próximos eventos