Morillas tacha de “despropósito absoluto” la gestión del cribado de cáncer de mama a las mujeres de Villanueva de Tapia
 
      Detalles
- 
                  Publicado:31 de Octubre de 2025
- 
                  Categorías:Málaga |
“Es un despropósito absoluto que a mujeres que tienen que someterse a estas pruebas diagnósticas, se les hagan hasta cinco comunicaciones diferentes por parte de la Junta de Andalucía, plagadas de errores, generando una terrible inseguridad y, sobre todo, desconfianza en el sistema público”
La coordinadora provincial de IU Málaga, Toni Morillas, ha denunciado en la mañana de hoy la situación a la que las mujeres de Villanueva de Tapia se han visto expuestas por los fallos y errores en la comunicación del cribado del cáncer de mama: “lo hemos dicho mil veces, no estamos ante errores puntuales, estamos antes el resultado de un modelo de privatización absoluta por parte del equipo de Gobierno de Moreno Bonilla en la Junta de Andalucía que está generando un enorme riesgo en la salud y la vida de las mujeres y una terrible angustia e incertidumbre”.
Morillas ha expuesto que a las mujeres de Villanueva de Tapia “se les comunicó en el mes de septiembre que se les iba a hacer el cribado de cáncer de mama los días 17, 20 y 21 de octubre en su propio municipio. Apenas unos días después, se les comunicó mediante una carta que no, que se les iba a hacer en Villanueva del Trabuco. Posteriormente, una vez ya se los hicieron en Villanueva de Tapia, no en el lugar donde la Junta de Andalucía les había dicho que tenían que acudir, resulta que volvieron a recibir una comunicación por parte de la Junta diciéndoles que tenían que acudir, durante este mes de octubre, a Alameda para volver a hacerse las mamografías del protocolo del cribado de cáncer de mama”.
“Como se pueden imaginar, los distintos errores en la comunicación a las mujeres de Villanueva de Tapia han provocado una terrible angustia, una terrible inseguridad, más aún cuando sabemos que hay un caos absoluto en la gestión que está haciendo la Junta de Andalucía. Todo esto redunda en la inseguridad que sufren estas mujeres y también en nuestro sistema sanitario”, ha señalado Morillas.
La coordinadora provincial de IU ha destacado que “en el día de ayer, se les vuelve a comunicar que no tendrán que acudir al municipio de Alameda para hacérselas. Es un despropósito absoluto que a mujeres que tienen que someterse a estas pruebas diagnósticas, se les hagan hasta cinco comunicaciones diferentes por parte de la Junta de Andalucía, plagadas de errores, generando una terrible inseguridad y, sobre todo, desconfianza en el sistema público. Esto no es una anécdota. Esto tiene que ver con esa privatización de las comunicaciones de las pruebas diagnósticas que ha aplicado la Junta de Andalucía, que ha aplicado el Partido Popular”.
Por último, Morillas ha anunciado que “vamos a seguir exigiendo, como hemos hecho hasta ahora, que Moreno Bonilla dimita, que pongan en marcha ya una comisión de investigación y que se revientan, de una vez por todas, todos los conciertos y privatizaciones que en este momento tiene la Junta de Andalucía y con los que se está poniendo en riesgo la vida de las mujeres”.

 
                 
                