Morillas reclama renaturalizar el Guadalmedina tras la alerta roja: “cubrir el río es una imprudencia”

Detalles

Tras una noche marcada por la alerta roja decretada por la AEMET y la Junta de Andalucía ante lluvias torrenciales que han dejado acumulados de hasta 120–130 litros por metro cuadrado en distintos puntos de la provincia, la portavoz adjunta del grupo municipal Con Málaga, Toni Morillas, ha advertido de que “la ciudad no está preparada para afrontar episodios de lluvias extremas” y ha exigido al Ayuntamiento un cambio inmediato en las políticas urbanas y de gestión del riesgo, priorizando un refuerzo en el servicio de bomberos y la recuperación del grupo de rescate y salvamento que el propio Partido Popular eliminó.

La portavoz adjunta de Con Málaga, Toni Morillas, ha subrayado que “la seguridad de la ciudad debe ser la prioridad absoluta ante episodios de lluvias intensas e inundaciones. Lamentamos que el equipo de Gobierno del Partido Popular siga actuando como si el cambio climático no existiera. Lo ocurrido esta noche no es un susto puntual, sino un aviso más de que Málaga está expuesta y mal preparada para el clima del siglo XXI. El cambio climático no es una teoría, es una realidad que ya está aquí, y cada episodio de lluvias torrenciales lo confirma”.

Morillas ha sido especialmente crítica con el proyecto de “puentes plaza” que el Partido Popular quiere impulsar sobre el Guadalmedina criticando que “mientras la ciudad se enfrenta a alertas rojas, el PP sigue empeñado en cubrir el río y convertirlo en un bulevar de cemento. Es una irresponsabilidad histórica. Es justo lo contrario de lo que Málaga necesita para protegerse de inundaciones y avenidas”

La portavoz adjunta ha recordado que “el Guadalmedina es un cauce torrencial, cuya función natural es evacuar grandes volúmenes de agua en episodios de lluvia intensa, por lo que reducir su capacidad de desagüe, impermeabilizarlo y llenarlo de estructuras rígidas es poner en riesgo la seguridad de miles de personas. Es negligente y profundamente imprudente”.

En este sentido, Morillas ha reiterado su rechazo frontal al embovedamiento del río y a los denominados ‘puentes plaza’, al considerar que “suponen más cemento, más rigidez y más obstáculos en el cauce, reduciendo la capacidad hidráulica del río precisamente cuando más se necesita. Lejos de aumentar la seguridad, incrementan el riesgo en episodios de crecida al estrechar el espacio natural del agua y dificultar su evacuación”.

La portavoz adjunta ha recordado que “Málaga es una ciudad vulnerable desde el punto de vista hidrológico, por lo que resulta imprescindible una reflexión profunda y responsable sobre la capacidad real de la ciudad para hacer frente a episodios de lluvias intensas que pueden provocar inundaciones graves. La experiencia demuestra que las inundaciones no se producen únicamente por la cantidad total de lluvia, sino por su intensidad, la impermeabilización del suelo y la falta de espacios naturales capaces de absorber y laminar el agua. Por todo esto reclamamos un cambio de rumbo que priorice la prevención, la sostenibilidad y la resiliencia”.

Morillas ha insistido en que “debemos prepararnos de manera efectiva para eventos climáticos extremos adoptando medidas que reflejen un enfoque de prevención, seguridad, sostenibilidad y resiliencia. La ciudad no puede seguir atrapada en un urbanismo de los años 90, impermeable, caro y peligroso. Para ello es necesario un proyecto alternativo basado en la renaturalización integral del cauce del Guadalmedina que permita aumentar a capacidad de laminación del río en episodios de lluvias intensas, reducir la velocidad y peligrosidad del agua, recuperar riberas y vegetación natural y mejorar la resiliencia urbana, integrando al río como un elemento de protección y no como un problema que ocultar. No estamos inventando nada, desde hace más de una década colectivos, expertos y entidades sociales reclaman un Guadalmedina vivo, permeable y preparado para absorber y canalizar episodios de lluvia extrema”.

Además, la portavoz adjunta ha señalado que “esta estrategia debe complementarse con una serie de medidas como una revisión integral del drenaje urbano, la reducción de superficies impermeables en todos los distritos, la implantación de soluciones basadas en la naturaleza o la creación de espacios de retención y absorción de agua en distintos puntos de la ciudad. Tampoco podemos olvidarnos de la necesidad de poner en marcha un gran bosque urbano en los terrenos de la antigua Repsol y desarrollar un cinturón verde de parques forestales que rodeen y protejan la ciudad”.

Por último, Morillas ha incidido en que “la prevención no es un eslogan: es planificación, inversión y valentía política. Y eso es exactamente lo que el PP no está haciendo, llegando incluso a eliminar el grupo de rescate y salvamento y no dotando de los efectivos y recursos necesarios al servicio de bomberos. No podemos seguir confiando en la suerte. Málaga necesita un cambio de rumbo inmediato. Cada minuto que se pierde insistiendo en proyectos peligrosos como los puentes plaza es un minuto que se le roba a la seguridad de la ciudadanía”, ha concluido.

Localiza tu asamblea

Ir
No hay próximos eventos