Morillas pide explicaciones del fracaso del plan de choque frente a las despedidas de soltero incívicas anunciado por el PP hace año y medio

Detalles

Hemos pedido la comparecencia del delegado de Seguridad ante la comisión plenaria tras conocer que, desde que entrara en vigor en noviembre de 2023 la ordenanza vendida a bombo y platillo como la solución a los problemas de convivencia derivados de las despedidas de soltero incívicas, no se ha sancionado ni una. Exigimos explicaciones y responsabilidades al respecto”

La coordinadora provincial de IU Málaga y portavoz adjunta del grupo municipal Con Málaga, la confluencia de Izquierda Unida, Podemos, Verdes Equo, Más País, Alianza Verde e Iniciativa del Pueblo Andaluz, Toni Morillas, ha solicitado la comparecencia del delegado de Seguridad Ciudadana, Avelino Barrionuevo (PP), ante la comisión plenaria de Urbanismo y Seguridad que tendrá lugar mañana para que “explique y asuma sus responsabilidades por el fracaso de la ordenanza aprobada para combatir las despedidas de soltero incívicas que generan problemas de convivencia en la ciudad y el plan de choque anunciado hace año y medio, cuya ineficacia ha quedado demostrada en el hecho de que no se ha impuesto ni una sola sanción por este concepto”.

Morillas sostiene que “la constatación de que no se haya puesto ninguna sanción a las despedidas incívicas en un año y medio de vigencia deja claro la ineficacia de la ordenanza que se vendió a bombo y platillo para acabar con este fenómeno disruptivo. Es una situación que se repite en otros ámbitos, como la nula inspección en el abuso en la ocupación de la vía pública por mesas y sillas, el ruido o los pisos turísticos. Hace unas semanas conocíamos que el equipo de gobierno tan sólo ha retirado nueve candados llave de pisos turísticos de la vía pública y que no ha impuesto ni una multa. No hay duda de que falta una coordinación entre las distintas áreas competentes y, claro está, voluntad política”.

Morillas demanda “medidas y actuaciones eficaces de control que desincentiven que Málaga se convierta en una ciudad de turismo de borrachera, con todas las repercusiones negativas que esto acarrea, en primer lugar, para los vecinos y las vecinas del Centro”.

En la respuesta escrita recibida a preguntas de la coalición de izquierdas, Gestrisam, el organismo encargado de la recaudación municipal, justifica que no se haya multado ninguna despedida de soltero en la exigencia de la ordenanza de que la policía local en primer lugar tiene que informar a quienes incumplan la norma y multar sólo cuando persista la actitud contraria a norma. Queremos conocer cómo se está actuando y qué se está haciendo en favor de la convivencia en la ciudad. Desde el gobierno local del PP se anunció una ordenanza con multas de 750 euros para conductas incívicas, pero, a la hora de la verdad, no están haciendo nada. Ninguna multa a despedidas de soltero incívicas y tan sólo una amparada en la ordenanza aprobada y fue por exhibicionismo en la Feria de Málaga, lo que supuso al infractor el pago de 125 euros”, apunta Morillas.

Localiza tu asamblea

Ir
No hay próximos eventos