MORILLAS: “La justicia patriarcal pone en riesgo la vida del hijo de Juana Rivas”

Detalles

MORILLAS: “La justicia patriarcal pone en riesgo la vida del hijo de Juana Rivas”

“¿Dónde está la Junta de Andalucía? ¿Dónde está la institución que tiene la competencia y la obligación de proteger a las mujeres y a los niños? La ley andaluza contra la violencia machista del año 2007 establece con mucha claridad en su artículo 38 que la Administración Autonómica deberá de personarse para proteger los derechos de todas las víctimas de violencia machista. Esto es lo que debiera de haber hecho la Junta de Andalucía. Sin embargo, no ha dicho ni mu”

La Coordinadora Provincial de Izquierda Unida en Málaga, Toni Morillas, ha realizado una contundente denuncia contra la sentencia “que conocimos en el día de ayer del juzgado número tres de la provincia de Granada relativa a eh la situación de Daniel, el hijo de Juana Rivas, al que se le obliga a volver a regresar con su padre maltratador a Italia el próximo 22 de julio”.

“Lo voy a decir con mucha claridad. La justicia patriarcal está poniendo en riesgo la vida de Daniel del hijo de Juana Rivas. Con esta sentencia que es vergonzante viene a consumarse lo que claramente es un nuevo episodio de violencia institucional que la justicia española y la justicia italiana está perpetrando contra Juana Rivas y contra su hijo”, ha enfatizado Morillas.

“Los jueces tienen un mandato constitucional en nuestro país, que es ni más ni menos que aplicar la ley. En España tenemos una legislación en materia de protección frente a la violencia machista, que es de las legislaciones más avanzadas de toda la Unión Europea y me atrevería que a decir que del mundo. En la legislación de nuestro país se establece con mucha claridad que la justicia, que las instituciones públicas, tienen la obligación de proteger a las mujeres víctimas de violencia machista, de proteger a los niños y a las niñas víctimas de violencia machista y de que siempre tiene que prevalecer el interés superior del menor”, ha recordado la Coordinadora Provincial de IU.  

“Por eso no tiene ningún tipo de sentido, no es coherente, que ahora, justo cuando se está jugando a este padre maltratador sobre el que ya pesan varias sentencias por haber maltratado a Juana Rivas y a su hijo, no tiene ningún sentido que haya un juzgado andaluz que establezca que Daniel tiene que regresar a partir del próximo martes, 22 de julio, con su padre maltratador”, ha apuntado Morillas, quien ha señalado que “la única justificación que tiene es que en nuestro país hay jueces que en lugar de aplicar la ley, operan al servicio de la reacción neomachista. Esta es la sentencia. Nosotras hoy aquí rompemos esta sentencia”.

“Rompemos esta sentencia porque esto es lo que las mujeres, las feministas, las demócratas nos gustaría hacer con esta sentencia y con todas las sentencias que vulneran los derechos de las mujeres y de los niños y que atentan contra lo más básico que es el derecho a una vida digna y a vivir libre de violencia. Esta decisión judicial tiene que ser rectificada. Daniel tiene que quedarse con su madre y todas las instituciones públicas tienen que actuar y tienen que hacerlo ya para evitar que el día 22 de julio Daniel tenga que volver con un padre maltratador poniendo en riesgo su vida”, ha criticado.

“Y yo pregunto, yo pregunto, ¿dónde está la Junta de Andalucía? ¿Dónde está la institución que tiene la competencia y la obligación de proteger a las mujeres y a los niños? La ley andaluza contra la violencia machista del año 2007 establece con mucha claridad en su artículo 38 que la Administración Autonómica deberá de personarse para proteger los derechos de todas las víctimas de violencia machista. Esto es lo que debiera de haber hecho la Junta de Andalucía. Sin embargo, no ha dicho ni mu, ni se ha pronunciado, ni ha habido un pronunciamiento, ni ha habido ningún tipo de actuación en lo que bajo nuestro punto de vista debiera de ser una obligación de poco valen las declaraciones solemnes, de poco valen los minutos de silencio cuando hay un asesinato machista, sí, en situaciones como esta, que son clave”, ha acusado Morillas.

No solo para proteger a Juana Rivas y a su hijo, sino también para lanzar un mensaje claro a todas las mujeres víctimas de violencia machista, a todas las madres protectoras que se juegan el tipo por proteger a su hijo y a su hija frente a padres maltratadores y es que sus instituciones las creen y están con ella.

“No puede ser que la Junta de Andalucía no haya hecho absolutamente nada, no haya utilizado los instrumentos de los que dispone para actuar, así que desde Izquierda Unida queremos decirlo con rotundidad. Todas las instituciones tienen que actuar y tienen que hacerlo con la máxima diligencia para que esta decisión judicial vergonzante sea rectificada. Hoy todas las mujeres, todas las demócratas, todas las feministas nos gustaría romper esa sentencia porque es una sentencia que vulnera nuestros derechos”, ha abundado Morillas.

Por su parte, la Coordinadora Provincial de la Red de Feminismos de IU Málaga, Victoria Morales, ha señalado que “acompañamos a Toni Morillas en la ruptura de esta y de todas y cada una de las sentencias que la justicia patriarcal está ejerciendo sobre las mujeres, una situación absolutamente intolerable de desprotección. Nunca, debería pasar que la contradicción en materia de justicia entre dos países ponga en riesgo una y otra vez y de forma reiterada la protección de un menor, una inseguridad y una desprotección que se ejerce sobre Juana, sobre Daniel, pero también sobre tantas y tantas mujeres que viven en esta situación de miedo a ejercer cualquier tipo de denuncia porque saben lo que les puede pasar ante la justicia, que se sientan desprotegidas”.

SOBRE LOS DELITOS DE ODIO Y LA CONCENTRACIÓN DE MAÑANA

Morillas también se ha referido a los últimos sucesos acontecidos en Torre Pacheco, y ha apuntado que “la estrategia que pretende sembrar el odio propagando el racismo, la xenofobia, la violencia en nuestros pueblos y ciudades, es la misma estrategia que hay tras sentencias judiciales como la que obliga a Daniel a regresar, a convivir con su padre maltratador”.

“Es la estrategia de la reacción neofascista, la que siembra el odio, la que perpetra delitos de odio y también la que opera desde determinados tribunales que debieran de impartir justicia. Nosotros lo tenemos claro. El enemigo no es el inmigrante que acude a España buscando refugio y una vida mejor. El enemigo es quien siembra el odio. El enemigo es quien en redes sociales señala a persona por su origen eh o por su color de piel. El enemigo es quienes desde los parlamentos, desde los ayuntamientos, desde los grupos de la ultraderecha como Vox hacen llamamientos a la deportación masiva de inmigrantes y el enemigo es también quien se aprovecha y hace negocio con la explotación y la vulneración sistemática de derechos de la población migrante”, ha subrayado Morillas.

“En Málaga hay una sociedad mayoritariamente solidaria y acogedora. Por eso hacemos un llamamiento desde Izquierda Unida a que esa Málaga fraterna, solidaria, que convive a diario con las personas migrantes en sus barrios, salga a movilizarse y a defender ciudades libres de racismo, libres de xenofobia y de violencia. De este modo queremos saludar la iniciativa que ha impulsado, que está promoviendo la Federación de Asociaciones de Vecinos Solidaridad y la plataforma de solidaridad con las personas migrantes de Málaga que han convocado una movilización para mañana, 18 de julio a partir de las 7 de la tarde en la plaza de la Constitución”.

El Coordinador Local de IU Málaga Ciudad, Efraín Campos, ha reiterado el llamamiento a la ciudadanía malagueña “para que se cunde la movilización de mañana, 18 de julio, porque es imprescindible que haya una respuesta ciudadana a los hechos que están aconteciendo en nuestro país en los últimos en los últimos días”.

“Frente a las mentiras de la ultraderecha tenemos que enarbolar la bandera de la solidaridad. Frente al fascismo, tenemos que ser capaces de organizar una respuesta contundente en la calle y frente al odio tenemos que sacar todo lo mejor que ha tenido y tiene la sociedad española para ser pues la tierra de acogida que siempre hemos sido. Así que todo el mundo mañana viernes a las 7 de la tarde en la plaza de la Constitución a parar al fascismo y al racismo”, ha secundado Campos.

Localiza tu asamblea

Ir
No hay próximos eventos