Morillas (IU): “Las vecinas del Parque del Oeste han lanzado un aviso a navegantes al PP: la organización vecinal sirve”

Detalles
-
Publicado:26 de Abril de 2025
-
Categorías:
Morillas: “No vamos a parar hasta que haya un compromiso de que no se vuelve a privatizar un espacio público para que unos pocos se beneficien. El distrito de la carretera de Cádiz es de los que más sufre la presión del precio de la vivienda y la especulación, con operaciones como las de Sacaba o el Bulto, que impactan en el precio de la vivienda, destrozan nuestros barrios, convierte los bajos comerciales en viviendas turísticas y expulsa a la vecindad”
Desde la fiesta organizada por el Movimiento Vecinal Parque del Oeste para celebrar el éxito de su movilización frente a la privatización del parque emprendida por el equipo de gobierno del PP, la coordinadora provincial de Izquierda Unida y concejala portavoz adjunta en el Ayuntamiento de Málaga, Toni Morillas, afirma que “hoy es un día de celebración, un día de alegría por una gran victoria vecinal frente al gobierno del Partido Popular y su modelo de ciudad especulativo, en la carretera de Cádiz, en el parque del Oeste, ha habido unas vecinas y unos vecinos que han hecho frente a ese modelo, han respondió de forma organizada y movilizada y trasladan un mensaje poderoso al conjunto de la ciudad: la lucha sirve, hay que unirse para defender los espacios comunes, no puede ser que nuestros parques se privaticen, que nuestra ciudad se privatice y que todo acabe supeditado a la lógica del negocio privado, se pueden conseguir cosas tan maravillosas como esta victoria vecinal”.
“Hoy acompañamos al movimiento vecinal, como hemos hecho cada domingo durante los meses de lucha desde Izquierda Unida. El aviso a navegantes al PP está claro: esto no acaba aquí, somos muy conscientes de que tenemos un aprendizaje y es que la lucha sirve y que por tanto vamos a ir a por mucho más, no vamos a parar hasta que haya un compromiso de que se deja libre de especulación al conjunto de la ciudad de Málaga. El PP concibe álaga como su tablero del Monopoly, donde nuestras vidas, nuestra paz, nuestros parques y nuestras plazas están supeditados al negocio. Desde aquí les decimos que nuestras vidas importan más que su negocio”, sostiene la coordinadora de IU.
Morillas felicita a los vecinos y vecinas de la carretera de Cádiz que “con su organización, con su movilización popular, sostenida durante más de cinco meses, le está lanzando un mensaje muy claro al Partido Popular y al alcalde Paco de la Torre: hay vecinas para rato y tenemos muy claro que cuando respondemos juntas somos muy muy poderosas porque que somos mayoría, así que tome nota”.
Morillas avanza que “no vamos a parar hasta que haya un compromiso de que no se vuelve a privatizar un espacio público para que unos pocos se beneficien. El modelo de ciudad del PP privatiza hasta el aire el aire que respiramos, pero frente a eso hay unas vecinas y unos vecinos dispuestos a organizarse y dispuestos a construir comunidad”.
“El distrito de la carretera de Cádiz es uno de los que más sufre la presión del precio de la vivienda y las operaciones especulativas, como la proyectada en Sacaba o la que están poniendo en marcha en el Bulto, que impactan en el precio de la vivienda. La especulación destroza nuestros barrios, convierte los bajos comerciales en viviendas turísticas y expulsa a los vecinos y a las vecinas”, denuncia Morillas.
La portavoz del Movimiento Vecinal Parque del Oeste, Yolanda Rodero, declara que “estamos muy contentas de que nuestro parque esté libre de las vallas de la vergüenza con las que el equipo de gobierno del PP privatizo nuestro parque. Hemos conseguido, después de meses de concentraciones, paralizar esta barbaridad y el compromiso de que no vuelva a repetirse. Hemos recibido numerosos apoyos vecinales, sociales, culturales y políticos y ha quedado retratada la mezquindad de los políticos del gobierno local que tenían que velar por nosotras y que lo que han hecho es arrebatarnos nuestro parque”.
El portavoz del Movimiento Vecinal Parque del Oeste Antonio Ortigosa, destaca “la dignidad de la unión vecinal generada en la defensa de un espacio público tan importante como el Parque del Oeste. Ha supuesto muchos esfuerzos, reuniones y acciones, pero merece la pena. Podemos decir que cuando las vecinas y vecinos nos unimos podemos hacer realidad cosas muy importantes. Los malagueños y las malagueñas no somos personas conformistas y no estamos de acuerdo con el modelo de ciudad actual que está vendiendo la ciudad al interés de unos poco, trabajamos por una Málaga que defienda a las personas que viven y que quieren vivir en ella”.