Morillas: “Hay que reconocer a Caparrós víctima del terrorismo y acabar con la impunidad de los crímenes del fascismo”

Detalles
-
Publicado:4 de Diciembre de 2023
“La lucha de García Caparrós y del pueblo andaluz el 4D no fue para que se desmantelaran los servicios públicos, para que la derecha intente hoy envolverse en la bandera andaluza, manosearla y patrimonializarla, a la vez que, por otro lado, va desmantelando los servicios públicos”
Al pie de la placa homenaje que señala el lugar donde fue asesinado el 4 de diciembre de 1977 el malagueño, Manuel José García Caparrós, la coordinadora provincial de Izquierda Unida, Toni Morillas, ha reivindicado “la necesidad de acabar con la impunidad de los crímenes del fascismo y reconocer a García Caparrós como víctima de terrorismo al amparo de la Ley de 2011 de protección integral de las víctimas del terrorismo”.
Morillas recuerda al presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno (PP), que “la lucha de García Caparrós y del pueblo andaluz el 4D no fue para que se desmantelaran los servicios públicos ni para que la derecha intente envolverse en la bandera andaluza, manosearla y patrimonializarla, a la vez que, por otro lado, va desmantelando los servicios públicos”. Al tiempo ha manda un mensaje claro al presidente andaluz: “que cumpla con el estatuto de autonomía y proteja los servicios públicos que están siendo fuertemente golpeados, como la sanidad, la salud o la dependencia. Esa fue la lucha del pueblo andaluz el 4D y esa es la lucha del pueblo andaluz hoy”.
“La derecha no dudó en hacer uso del terrorismo para impedir el avance democrático y que el andalucismo no accediera al autogobierno como mecanismo para acabar con la desigualdad que el pueblo andaluz sigue sufriendo. Por eso, vamos a presentar una iniciativa ante el Congreso de los Diputados para que se declare a García Caparrós víctima del terrorismo”, apunta Morillas.
El secretario general del Partido Comunista de Andalucía (PCA), Ernesto Alba, rememora que “al grito de libertad, amnistía y autonomía, miles de andaluces y andaluzas salimos a la calle hace 46 años, con una idea común: que Andalucía no fuera el patio trasero de la arquitectura en materia de autonómica que se estaba fraguando en España. Nos enlazaban dos elementos claves: la igualdad y la justicia social”.
“Moreno Bonilla no puede reescribir la historia y ponerse la bandera de Andalucía para tapar la lucha de miles de andaluces para ser subalterno de las políticas de Ayuso en Madrid. Recordamos que era la derecha y la ultraderecha la que estaba tirando piedras a los manifestantes y, en Málaga, asesinando a García Caparrós. Exigimos una Andalucía soberana y de igualdad frente a las políticas neoliberales de Moreno Bonilla. Y demandamos verdad, justicia y reparación para García Caparrós y para todas las víctimas de la transición”, abunda Alba.
A la ofrenda floral en homenaje a García Caparrós, organizada por las formaciones que integran Sumar (IU, Podemos, Verdes Equo, Iniciativa del Pueblo Andaluz y Movimiento Sumar), el PCA y CCOO, han asistido las hermanas del joven malagueño asesinado el 4 de diciembre de 1977: Puri, Loli y Paqui García Caparrós.
Loli García Caparrós ha reivindicado que “hoy no es el día de la bandera, es el día de Manuel José García Caparrós, quien dio la vida por Andalucía”. Puri García Caparrós explica que “mi hermano es una víctima del terrorismo, le disparó un policía por la espalda y lo dejó tumbado en el suelo. Reclamamos que sea considerado víctima del terrorismo. Jamás lo vamos a olvidar, Caparrós está en la historia y se va a recordar siempre, por muchos días de la bandera que se organicen desde la Junta de Andalucía”