Morillas: “el PP es el brazo político del lobby especulativo de las viviendas turísticas”
Detalles
-
Publicado:1 de Diciembre de 2025
-
Categorías:
La portavoz adjunta del grupo municipal Con Málaga, Toni Morillas, tras conocer la noticia de que el Ayuntamiento de Málaga ha dejado caducar expedientes para cancelar pisos turísticos que incumplían la normativa municipal ha anunciado que “vamos a exigirle explicaciones al alcalde y al equipo de Gobierno porque esta irregularidad es muy grave. Es evidente que hay responsabilidades políticas, pero no sabemos si también puede haber responsabilidades de otro orden”.
La portavoz adjunta del grupo municipal Con Málaga, Toni Morillas, ha denunciado esta mañana que “es muy grave que el Ayuntamiento haya dejado pasar el plazo y evitar así que se produzcan las cancelaciones de viviendas turísticas en la ciudad de Málaga. Una vez más se vuelve a demostrar que el Partido Popular es el brazo político en Málaga del lobby inmobiliario”.
Morillas ha criticado que en el Partido Popular “trabajan para defender los intereses del lobby inmobiliario y concretamente del lobby de las viviendas turísticas en la ciudad de Málaga. Además, han engañado a los malagueños. Dijeron que se iban a producir toda una serie de cancelaciones derivadas de la aplicación del PGOU de 2011, de esa limitación para que no se autorizaran viviendas turísticas que no contaran con acceso y suministros independientes y han engañado a toda Málaga”.
“Por tanto, vamos a exigirle a Paco de la Torre y al equipo de Gobierno del Partido Popular, que rindan cuentas y den explicaciones. No sabemos si, además de la responsabilidad política evidente, pueden derivarse también otro tipo de responsabilidades porque estamos ante una irregularidad. El Ayuntamiento debía de haber presentado alegaciones a ese requerimiento de la Junta de Andalucía para que se pudieran producir con carácter inmediato esas cancelaciones de viviendas turísticas”, ha manifestado Morillas.
Así mismo, la portavoz adjunta de con Málaga ha señalado que “venimos exigiendo que por parte del equipo de Gobierno se ponga en marcha un plan de inspecciones de viviendas turísticas, que se ponga en marcha una tasa de basura específica para las viviendas turísticas, un recargo de IBI a las mismas y nos encontramos permanentemente la negativa por parte del equipo de gobierno y no solo esto, sino que encima engañan a todas las ciudades de Málaga cometiendo esta irregularidad que, demuestra que son el brazo político del lobby de las viviendas turísticas”.
“Hemos denunciado en un sinfín de ocasiones, que durante todos estos años, el equipo de Gobierno ha permitido con su inacción que Málaga se llenara de viviendas turísticas, algunas registradas y otras actuando de manera absolutamente fraudulenta. A pesar de los titulares continúan haciendo lo mismo, defendiendo los intereses de este lobby y engañando a la ciudad de Málaga”, ha incidido Morillas.
Morillas concluido señalando que “el alcalde dice que le ha escrito una carta a Pedro Sánchez pidiéndole que haya una reforma de la Ley de Haciendas Locales para que se pueda poner una tasa por pernoctación en vivienda turística. Lo que hace falta es que abandone esa tradición epistolar, que deje de escribirle cartas a Pedro Sánchez y empiece a ejercer las competencias que el Ayuntamiento de Málaga tiene para frenar esta plaga especulativa de viviendas turísticas en la ciudad de Málaga”.
