Morillas: «el plan de rutas turísticas alternativas del PP es poner el ventilador a la turistificación para extenderla a los barrios»

Detalles
-
Publicado:27 de Julio de 2025
-
Categorías:
“De la Torre es el alcalde de la turistificación de Málaga. Ha vaciado el Centro, ha provocado la subida disparatada del precio de la vivienda, el exilio inmobiliario de decenas de miles de malagueños y malagueñas y ha creado una ciudad escaparate. El plan es una nueva huida hacia adelante que no corrige el rumbo, lo profundiza”
La concejala portavoz adjunta de Con Málaga, la confluencia de Izquierda Unida, Podemos, Verdes Equo, Alianza Verde e Iniciativa del Pueblo Andaluz, Toni Morillas, denuncia que “el plan turístico de rutas alternativas recién adjudicado por el equipo de gobierno del Partido Popular con la pretensión de descongestionar el Centro Histórico sólo servirá para poner el ventilador a la turistificación y extenderla a más barrios de Málaga”.
Morillas critica que “el Ayuntamiento vuelva a hacer de bombero pirómano y responda a los efectos negativos del modelo turístico que él mismo ha promovido trasladando los problemas del Centro a otros puntos de la ciudad, algunas de ellas, incluso, que ya sufren graves tensiones por el turismo descontrolado”.
«Es revelador que el alcalde y el PP lleguen a reconocer la saturación turística del Centro, a pesar de llevar años negándola e incluso acusándonos de turismofobia a quienes hemos venido advirtiendo de sus efectos. Y es indignante que, lejos de desplegar medidas efectivas y que vayan a la raíz del problema, la solución sea gastarse 346.000 euros para seguir alimentando el modelo y extenderlo a barrios como El Perchel, La Trinidad o La Victoria. Barrios que, a nadie se le escapa, ya están colmatados de pisos turísticos», alerta Morillas.
Morillas insiste en que «Málaga no necesita desplazar la presión turística, hace falta frenarla. Frente a la saturación, la pérdida de identidad de los barrios y la expulsión de la población residente, la respuesta debe ser firme. Hay que avanzar en el derecho a la ciudad, con medidas como una regulación efectiva de las viviendas turísticas, la recuperación del uso residencial del parque inmobiliario y una apuesta clara por un modelo de ciudad sostenible, con alquileres asequibles, barrios vivos y una planificación urbana orientada a avanzar en la calidad de vida y los derechos de los malagueños y las malagueñas».
«Con este nuevo plan De la Torre deja claro que es el alcalde de la turistificación de Málaga. Ha vaciado el Centro de vecinos, ha provocado una subida disparatada del precio de la vivienda, el exilio inmobiliario de decenas de miles de malagueños y malagueñas, ha demolido lugares de valor patrimonial como los corralones de El Perchel o La Mundial y ha creado una ciudad escaparate. Este plan, lejos de aplicar medidas que limiten la saturación y protejan la vida en los barrios, es una nueva huida hacia adelante, no corrige ese rumbo, lo profundiza», razona Morillas.
La concejala portavoz adjunta de la coalición de izquierdas también critica que «el plan profundice en la lógica de la privatización de la gestión municipal, al entregar a empresas privadas la elaboración de la estrategia turística, sin contar con los barrios, sin participación ciudadana y sin un debate público serio sobre las necesidades y hacia dónde quieren los vecinos y vecinas que se enfoque el futuro de sus barrios. De la Torre no quiere oír el mensaje que le ha dejado la ciudadanía tras las tres multitudinarias manifestaciones con el lema ‘Málaga para Vivir’».