Morillas denuncia “la falta de recursos de la Policía Local” para prestar un servicio correcto “en todos los distritos de la ciudad”

Detalles

La portavoz adjunta de Con Málaga, Toni Morillas, ha alertado de que la falta de efectivos policiales en varios distritos de la ciudad ha alcanzado niveles “especialmente alarmantes”, con ratios que en algunos casos no llegan ni a la mitad de lo recomendado. Carretera de Cádiz, Puerto de la Torre–Teatinos, Bailén–Miraflores, Ciudad Jardín o Cruz de Humilladero operan con dotaciones mínimas que se traducen en apenas dos patrullas —y solo una durante la noche— para grandes áreas urbanas. Ante esta situación, Con Málaga subraya la urgencia de cambiar el actual modelo de seguridad y apostar por una policía de barrio, cercana y presente en el día a día de los vecinos.

La portavoz adjunta del Grupo Municipal Con Málaga, Toni Morillas, tras reunirse con representantes del Sindicato Independiente de la Policía Local (SIP-AN), ha puesto de manifiesto las graves carencias de personal y medios que sufre la Policía Local de Málaga, lo que limita su capacidad para prestar un servicio público suficiente y de calidad.

Según datos oficiales facilitados por el propio Ayuntamiento de Málaga, la ciudad cuenta con una plantilla total de 849 policías locales para una población de casi 600.000 habitantes, lo que supone una ratio media de apenas 1,42 agentes por cada 1.000 habitantes, muy por debajo de la ratio mínima establecida en el reglamento de organización y funcionamiento de la Policía Local de Málaga aprobado y firmado por el alcalde, que contempla una ratio de 2 policías por cada 1000 habitantes.

Morillas ha manifestado que “esta situación coloca a Málaga a la cola de las grandes ciudades del país como Zaragoza, Bilbao o Valencia que tienen una ratio de 2,5, 2,4 y 2,1 respectivamente. Además, no podemos obviar que la evolución de la ciudad ha multiplicado las tareas de la Policía Local, pasando de 272 eventos cubiertos en 2011 a los más de 1.300 en 2018, mientras que las llamadas ciudadanas al 092 superan las 120.000 anuales”.

La portavoz adjunta de Con Málaga ha señalado que “los datos por distritos son especialmente alarmantes. Los distritos con menor dotación policial tienen menos de la mitad de lo recomendable. En Carretera Cádiz nos encontramos una ratio de 0,69 policías por cada mil habitantes, en la zona Puerto de la Torre y Teatinos es de 0,63, en Bailén y Ciudad Jardín es de 0,73 y en Cruz de Humilladero de 0,74. Esto, en la práctica, se traduce en que grandes distritos cuentan con apenas dos vehículos de patrulla y uno solo por la noche”.

Estos recursos humanos chocan frontalmente con el incremento de la población de Málaga, que ha pasado de los 531.000 habitantes en el año 2000 a los 590.000 en 2024, con el ‘boom’ turístico que estamos viviendo y con la cobertura que la Policía Local ha ido prestando a la ciudad. Muestra de esta sobrecarga es que en el año 2011 se dio cobertura a 272 eventos, frente a los 1.337 eventos deportivos, religiosos, verbenas, festejos, exposiciones, ferias, concentraciones, manifestaciones, etcétera del año 2018”, ha subrayado Morillas.

Por último, la portavoz adjunta, Toni Morillas, ha incidido en que “es necesario cambiar el modelo de seguridad en la ciudad, apostando por la Policía de Barrio, por el incremento de efectivos y la mejora de sus medios y de las comisarías de distrito, de manera que se pueda intensificar las labores de prevención, de mediación comunitaria y de atención a los problemas cotidianos de los vecinos y vecinas”.

Por su parte, el Secretario General de SIP-AN, Manuel Troyano, ha señalado que “la evolución en los últimos 25 años de los recursos humanos de la Policía Local es el reflejo más evidente de la importancia que el Ayuntamiento otorga al Área de Seguridad. Málaga ha pasado de contar en el año 2006 con 980 policías en plantilla, a tan solo 859 en el año 2025. Es decir, tenemos 121 Policías Locales menos dos décadas después”.

Para Troyano, “el resultado de esta política es alarmante, ya que de esos 859 policías, únicamente unos 450 están destinados en las ocho Jefaturas distribuidas en los once distritos de la Ciudad, sobre los que recae la casi totalidad de los avisos y llamadas ciudadanas recibidas. Además, no podemos obviar que en la actualidad contamos con una plantilla envejecida, que ha pasado de menos de 37 años de media en 2002, a los 50 años actuales”.

Así mismo, Troyano ha destacado que “hay un importante deterioro en muchas comisarías de la Policía Local, con falta de mantenimiento, vestuarios en mal estado, deficiencias estructurales, ausencia de climatización adecuada, herramientas informáticas en mal estado e, incluso, presencia de plagas de insectos y roedores que afecta negativamente, tanto a la atención que recibe la ciudadanía como al bienestar de la propia plantilla”, ha zanjado.

Localiza tu asamblea

Ir
No hay próximos eventos