Morillas alerta de la “grave falta de inversión” tras el traslado urgente de 247 alumnos del IES Mare Nostrum
Detalles
-
Publicado:3 de Febrero de 2026
-
Categorías:
La portavoz adjunta de Con Málaga, Toni Morillas, ha denunciado que la inestabilidad estructural del Instituto Mare Nostrum —que ha obligado al traslado in extremis de 247 estudiantes— evidencia la “absoluta dejación” del Ayuntamiento y de la Junta de Andalucía en el mantenimiento y la seguridad de los centros educativos. Así mismo, ha recordado que esto es solo “la punta del iceberg” y recuerda que desde su grupo ya denunciaron la existencia de 18 centros educativos con ITE desfavorables. Por último, ha exigido explicaciones e inversiones inmediatas para garantizar condiciones dignas en las aulas.
La portavoz adjunta del grupo municipal Con Málaga, Toni Morillas, ha manifestado que “la información que hemos conocido sobre la inestabilidad del Instituto Mare Nostrum que ha provocado el traslado de 247 alumnos, en tanto compromete la seguridad educativa, es la constatación de lo que venimos denunciando, y es que hay una falta absoluta de inversión educativa en la conservación y en el mantenimiento de los centros educativos.
Morillas ha denunciado que “la inversión educativa corresponde en primer lugar al Ayuntamiento de Málaga, que tiene responsabilidad en todo lo relativo a la conservación y al mantenimiento, y también a la Junta de Andalucía, que tiene la responsabilidad de garantizar que los centros educativos están en condiciones de seguridad para que se pueda impartir una educación de calidad”.
“Lo advertimos en la denuncia que realizamos la semana pasada, el que existan en la ciudad de Málaga 18 centros educativos con una Inspección Técnica de Edificios (ITE) desfavorables es sólo la punta del iceberg. Sabemos que hay muchos más centros educativo como el Instituto Mare Nostrum, que tienen una situación que puede comprometer la seguridad, en este caso para la plantilla docente y para los adolescentes que cursan allí sus estudios”.
Por último, la portavoz adjunta de Con Málaga ha exigido a la Junta de Andalucía y al Ayuntamiento de Málaga “que rindan cuentas, que den explicaciones sobre cuáles son las actuaciones acometidas hasta el momento, sobre por qué se ha llegado a esta situación de tener que trasladar in extremis a 247 alumnos y, sobre todo, para que programen las inversiones necesarias para que los centros educativos de la ciudad de Málaga estén en unas condiciones de seguridad óptimasque permitan y garanticen una educación de calidad”, ha zanjado.
