Morillas acusa al PP de intervenir a favor de los intereses de unos pocos y reclama usar la expropiación ante la emergencia habitacional
Detalles
-
Publicado:27 de Octubre de 2025
-
Categorías:Málaga |
Morillas: “no puede ser que siga habiendo familias que se ven en la calle. Familias monomarentales, con niñas y niños, con personas mayores, víctimas de violencia de género, que están viendo como, por parte de los ayuntamientos gobernados por el Partido Popular y de la Junta de Andalucía, se sigue entendiendo la vivienda, no como un derecho fundamental a garantizar, sino como un bien con el que especular”.
La coordinadora provincial de IU Málaga, Toni Morillas, ha denunciado que “según los datos del Consejo General del Poder Judicial, la provincia de Málaga ocupa el puesto más alto en el ranking andaluz de desahucios. Se producen, de media, 4 desahucios al día en la provincia de Málaga y, solo en los 6 primeros meses de 2025, se han producido 706 desahucios”.
“La situación que vivimos es de auténtica emergencia habitacional. Mientras que por parte del Gobierno de España se adoptan medidas para sancionar e imponer multas a inmobiliarias que están realizando prácticas abusivas contra las inquilinas y los inquilinos, nos encontramos a un Partido Popular que gobierna en la Junta de Andalucía, en el grueso de los ayuntamientos de nuestra provincia, y en la misma Diputación Provincial, que sigue haciendo una política que solo beneficia a los fondos de inversión. Pretenden aprobar una Ley Andaluza de Vivienda que, en lugar de poner todas las herramientas para atender la situación de emergencia habitacional que viven las familias trabajadoras en nuestra tierra, permite a los fondos de inversión, que vienen a especular con el derecho fundamental de la vivienda, a seguir haciendo caja”, apunta Morillas.
Asimismo, Toni Morillas ha señalado que “el marco normativo actual permite que se utilice el instrumento de la expropiación, que está reconocido en la Constitución Española, para expropiar a los grandes tenedores de vivienda que tienen viviendas vacías. Hay miles de viviendas vacías en Andalucía y en nuestra provincia que han de ser puestas a disposición de las familias trabajadoras que se encuentran en una situación en la que no pueden pagar un alquiler, que están siendo desahuciadas y que la única respuesta que encuentran por parte de la Junta de Andalucía y de los ayuntamientos es el abandono profundo”.
Morillas ha remarcado que “no puede ser que siga habiendo familias que se ven en la calle. Familias monomarentales, con niñas y niños, con personas mayores, víctimas de violencia de género, que están viendo como, por parte de los ayuntamientos gobernados por el Partido Popular y de la Junta de Andalucía, se sigue entendiendo la vivienda, no como un derecho fundamental a garantizar, sino como un bien con el que especular”.
Por último, Morillas ha exigido “prohibir todos los desahucios. Ninguna familia malagueña puede verse en la calle habiendo viviendas vacías. Acusamos directamente a los ayuntamientos gobernados por el Partido Popular y a la Junta de Andalucía de tomar parte, de intervenir, pero siempre del lado del mercado y de los intereses de unos pocos ”.
