Morillas acusa a Moreno Bonilla de “infrafinanciar la UMA” mientras “crea clientes” en la privada

Detalles
-
Publicado:21 de Septiembre de 2025
-
Categorías:
“Al Partido Popular le falta lealtad institucional en la defensa de lo público, lo de todas, mientras pone la alfombra roja para las universidades privadas. Lo que está haciendo Moreno Bonilla es asfixiar a la universidad pública y aplicar condiciones laborales cada vez más precarias a los trabajadores y las trabajadoras de la UMA”
La concejala portavoz adjunta de Con Málaga, la confluencia de Izquierda Unida, Podemos, Verdes Equo, Alianza Verde e Iniciativa del Pueblo Andaluz, Toni Morillas, ha reaccionado a los datos que sitúan a la Universidad de Málaga en los últimos puestos de financiación universitaria andaluza declarando que “el hecho de que la UMA se encuentre en esta situación no viene caído del cielo, es el resultado de las políticas privatizadoras de un Partido Popular que, directamente, trabaja para crear clientes en las privadas”.
Morillas reacciona así a unos datos elaborados por la Consejería de Universidades y que ponen negro sobre blanco que la financiación media por alumno y curso en la UMA fue de 6.267,25 euros, cuando la media de las nueve universidades públicas andaluzas está en 6.945,45. “Que la financiación de UMA se encuentre casi 700 euros por alumno y curso por debajo de la media andaluza es un claro síntoma de cómo Moreno Bonilla maltrata a las universidad pública andaluza en general, y a la de Málaga en particular, situándose a la cola de la región”, señala Morillas.
La portavoz adjunta ha criticado que “al Partido Popular le falta lealtad institucional en la defensa de lo público, lo de todas, mientras pone alfombra roja para las universidades privadas. Lo que está haciendo Moreno Bonilla es asfixiar a la universidad pública y aplicar condiciones laborales cada vez más precarias a los trabajadores y las trabajadoras de la UMA. Ni se cubren las bajas, ni se inyectan recursos, ni se convocan las plazas que se necesitan, lo que también afecta a las cerca de 40.000 personas que cursan sus estudios en la Universidad de Málaga”.
“La estrategia del PP es clara. Tienen un plan. De lo que se trata es de menguar los servicios públicos. Desde la sanidad, pasando por la dependencia, la escuela pública, la formación profesional y, cómo no, también la universidad pública. Y todo esto lo hace mientras inyecta recursos para la instalación de universidades privadas para implantar un modelo elitista, para unos pocos, que termina rebajando el nivel de la pública por falta de recursos y endeudando a la juventud malagueña y andaluza. Es la burda copia del fracasado modelo estadounidense que ya está implantando Ayuso en la Comunidad de Madrid”, denuncia Morillas.
Morillas recuerda que “la UMA es un vector fundamental para el progreso social y económico de la provincia y actúa de ascensor social para la juventud, para las hijas e hijos de las familias trabajadoras de Málaga. Además, es clave para la construcción de una ciudadanía crítica. La UMA debe defenderse con uñas y dientes”.
Desde Con Málaga muestran todo el apoyo a la concentración que desde UMAxLaPública han convocado para el próximo martes, 23 de septiembre, en las puertas de la Facultad de Derecho para reclamar una financiación adecuada y justa, la promoción y estabilización de la plantilla, becas y ayudas para el estudiantado, la apuesta por la docencia y la investigación y un sistema retributivo justo.