Moción Vertido Cero por JIU

Detalles

Respaldo unánime a la Moción de Vertido Cero propuesta por los Jóvenes de Izquierda Unida.


Es bien conocido entre la ciudadanía roteña la existencia de ciertos aliviaderos o puntos de vertido en nuestra localidad. Quizás, los dos más famosos son los localizados en la playa de la Costilla y en la calle Écija pero hay cinco más repartidos por Rota: Nueva Jarilla, Arroyo Alcántara, playa del Chorrillo (dos puntos) y Virgen del Mar.

La causa principal de que Rota necesite de estos aliviaderos es que no cuenta en muchas zonas con una red separativa de aguas, esto es, no hay dos tuberías que diferencien entre aguas pluviales y fecales, por lo que cuando llueve, ambas aguas se mezclan y cuando se supera un cierto caudal, se produce un vertido de aguas residuales -no tratadas-.

Aunque se han realizado varios progresos en este asunto, como una ampliación de la EDAR y la implantación de red separativa en varias zonas aprovechando el cambio de suelo céntrico, aún queda mucho camino por recorrer.

Este problema de gran escala no solo lo sufrimos en Rota sino también en otros municipios de la provincia como Sanlúcar de Barrameda, Cádiz, El Puerto de Santa María, Chiclana, Barbate, Tarifa y Algeciras, e incluso España ha sido ya sancionada por la Unión Europea por el vertido de aguas residuales -no tratadas- por nueve localidades: Matalascañas, Alhaurín el Grande, Isla Cristina, Tarifa, Coín, Nerja y Barbate -en Andalucía-, Gijón Este -en Asturias- y Valle de Güímar -en Canarias-.

Por tanto, los Jóvenes entendemos que es un problema mayor cuya solución es de alto coste ya que para solventarlo, lo ideal es seguir implementando la red separativa en aquellas zonas donde sea necesario, requiriendo para ello obras de gran envergadura.

Actualmente se está llevando un proyecto a través del cual se va a eliminar el aliviadero de la playa de la Costilla, lo cual celebramos, pero al mismo tiempo nos mostramos muy preocupados por la tubería submarina que se va a instalar desde la Calle Écija hasta 400 metros hacia el interior de la costa con el objetivo de que el punto de vertido esté bajo agua. Esto va a dificultar enormemente tener un control de los residuos tanto de gran volumen (toallitas, latas, cigarrillos…) como de sustancias tóxicas (lejía, amoniaco y otros productos de limpieza…). Además, nuestro grupo también advierte de que puede repercutir negativamente al sector turístico ya que la sociedad cada vez está más concienciada en términos medioambientales.

Nuestra preocupación nos ha llevado a elaborar una moción sobre Vertidos Cero, la cual consideramos bastante ambiciosa y que fue presentada en el Pleno ordinario de Febrero por nuestro Concejal Pedro Pablo Santamaría Curtido, y que consiguió un apoyo unánime de todos los partidos políticos municipales. Los acuerdos aprobados son los siguientes:


PRIMERO.- Instar al Señor Alcalde a diseñar, con el asesoramiento de los técnicos municipales, un proyecto cuyo objetivo principal sea el de vertido cero en el año 2030.
SEGUNDO.- Instar a los Ayuntamientos de la Costa Noroeste y de la Bahía de Cádiz a participar en un proyecto comarcal cuyo objetivo principal sea el de vertido cero en el año 2030.
TERCERO.- Instar al Gobierno de España y a la Junta de Andalucía a determinar los puntos de vertidos a lo largo de la costa andaluza y del resto de España y a establecer un plan de vertidos cero en coordinación con los Ayuntamientos.
CUARTO.- Instar al Gobierno de España y a la Junta de Andalucía a la inclusión de una partida presupuestaria con el fin de obtener suficientes fondos económicos para llevarlo a cabo.
QUINTO.- Dar traslado del presente acuerdo al Ministerio de Transición Ecológica, a las Consejerías de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible y Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio y a los Ayuntamientos de la Costa Noroeste y de la Bahía de Cádiz.


Además, se han propuesto otras medidas como la instalación de un caudalímetro en el aliviadero de la Calle Écija para conocer la cantidad que se vierte y con qué frecuencia, la implantación de varias rejillas de diferente tamaño para parar la mayor cantidad posible de residuos y un estudio de implantación de tanques de tormentas para almacenar las aguas residuales y tratarlas poco a poco en la EDAR, como el que se va a construir en el Barrio de la Viña de Cádiz.
Los Jóvenes de Izquierda Unida agradecemos el apoyo de todos los grupos políticos municipales a nuestra Moción de Vertido Cero y especialmente a las Asociaciones “Base Natural y Cultural” y “Ecologistas en Acción” por la total disposición y colaboración mostrada en todo momento.

Por un lado, queremos pedirle a toda la ciudadanía que no tire al váter objetos como toallitas, cigarros, compresas, mascarillas u otros residuos similares ya que pueden acabar en nuestra costa o producir graves atascos en el sistema de tuberías o en la EDAR roteña.
Por otro lado, los Jóvenes de Izquierda Unida hacemos un llamamiento a toda la juventud roteña a que seamos críticos/as y exigentes ya que nos estamos jugando nuestro futuro.

Actualidad Relacionada

Rota Programa Electoral Municipales 2023
CICLO DE CHARLAS “UTOPÍA Y CERVEZA 0,0 FRÍA”
Fallo del jurado del Certamen Literario de Relato Breve "8M"
Localiza tu asamblea

Ir
No hay próximos eventos