Marina Segura: “quienes quieran adoctrinar a sus hijos que los lleve libremente a sus templos”

Detalles

El Parlamento debate los resultados de la Conferencia Sectorial de Educación y las consecuencias de la contrarreforma educativa

“Hemos conocido el nuevo borrador del anteproyecto de LOMCE, y a pesar de que parecía imposible, el PP, con el ministro Wert a la cabeza, ha empeorado profundamente el anteproyecto inicial”. Así ha valorado Marina Segura, portavoz de IU en el Parlamento en materia de Educación, en el debate que ha tenido lugar en la Cámara andaluza tras la celebración de la Conferencia Sectorial de Educación.

“Anteproyecto nefasto”

Los nuevos cambios que se le introducen al anteproyecto de Ley “hacen girar la contrarreforma educativa, si cabe, aún más a la derecha” porque las nuevas incorporaciones al anteproyecto, suponen para Segura “los dictados y las exigencias históricas de los sectores ultraconservadores del PP, de la jerarquía eclesiástica más integrista y de la patronal española”.

Para Izquierda Unida, esta contrarreforma mantiene “las tres principales herencias del franquismo: segregación clasista, confesionalidad y un amplísimo sector privado costeado con fondos público” lo que supone “un imperdonable y grave retroceso”.

 

Según ha señalado Marina Segura en el Pleno del Parlamento, la contrarreforma “rompe” con el propio concepto de educación ya que supone “un cambio ideológico profundo y de tinte reaccionario y la ruptura con el principio de universalidad, rompiendo el concepto de una escuela de todos y para todos y que diseña una escuela para unos pocos privilegiados”. También suponen “la segregación y el clasismo” en la escuela pública e “invade las competencias educativas de las comunidades autónomas a través de una estrategia de recentralización en la definición y control de contenidos y evaluaciones externas a nivel nacional”

Recatolización y privatización

“A pesar de que la sociedad cada día se seculariza más, la Iglesia vuelve a introducir en el currículo la materia de religión con una alternativa “dura”, evaluable y cuya nota cuenta para repetir curso” lo que para Marina Segura “no es libertad de elección sino imposición pura y dura”.

Por estas razones Segura ha pedido la salida “inmediata” de la Iglesia y de la religión de las escuelas públicas y ha concluido que “el que quiera libremente adoctrinar a sus hijos que los lleve libremente a sus templos”.

La diputada de IU también ha sido crítica con el carácter privatizador de la reforma ya que “se financian colegios privados que impartan enseñanza en castellano” y “por primera vez en España se financia con dinero público la escolarización en centros privados no concertados”.
Para Izquierda Unida la defensa de la educación parte de un modelo “opuesto” al modelo de Wert apostando por una escuela “cien por cien pública, para todos y de todos y en las que todos tengamos las mismas oportunidades”.

Marina Segura ha finalizado su intervención citando a José Martí, “ser cultos para ser libres”. “Nosotros y nosotras queremos una gran mayoría de hombres y mujeres cultos y libres, ustedes, señorías del PP lo que buscan, con esta contrarreforma, es una gran mayoría analfabeta y subordinada”. 

Actualidad Relacionada

Llamamiento por la matriculación en la escuela pública
  • 7 de Marzo de 2022
  • Reivindicamos la educación pública como garantía del derecho universal a la educación y reclamamos un aumento de la inversión con una bajada de ratios.

La Red de Educación insta al Gobierno de la Junta a que tome las medidas oportunas para una vuelta segura a las aulas en enero
  • 3 de Enero de 2022
  • Denunciamos la dejación de funciones de la Consejería pese a la caótica situación al final del primer trimestre en los colegios andaluces

Izquierda Unida se opondrá a que los 123 millones de euros para educación infantil se desvíen a empresas privadas
  • 29 de Noviembre de 2021
  • Consideramos imprescindible la creación de una amplia red pública de escuelas infantiles para 0-3 años

Localiza tu asamblea

Ir
No hay próximos eventos