Marina Segura: “No compartimos la nueva arquitectura de becas, ni las cuantías, ni el endurecimiento de los requisitos académicos”

Detalles

La portavoz en materia de educación del Grupo parlamentario de IULV-CA alerta sobre las consecuencias de la propuesta del PP para las becas que “obvia las condiciones sociales y económicas de los estudiantes” y que “en muchos casos, impiden que puedan continuar con sus estudios”.

“Se trata de una expulsión planificada del sistema educativo de miles de jóvenes” denuncia Segura.

35.000 alumnos en toda España han perdido su beca este curso, 16.719 han sido estudiantes andaluces en la enseñanza postobligatoria, lo que supone una caída del 9,8%, 30.000 universitarios expulsados en toda España y 5.700 estudiantes en nuestras universidades andaluzas.

Con estos datos ha desgranado Marina Segura la situación para este curso consecuencia de la política de becas del PP. Cifras que, según Segura advierte, “van a ser duplicadas” con el nuevo Real Decreto de becas y ayudas al estudio para el curso 2013-2014 que ha iniciado su tramitación esta semana y que se encuentra en fase de consulta lo que previsiblemente supondrá su aprobación por el gobierno central en el mes de julio.

 “Un nuevo endurecimiento de los requisitos para obtener una beca que va a consagrar y empeorar esta situación” ha advertido la portavoz de educación en el Parlamento y se ha referido a los datos de expertos que señalan que hasta 85.000 universitarios perderían su beca, que entre 70 y 80.000 alumnos podrían incurrir en impagos y ser incapaces de abonar su matrícula, y que hasta 40.000 estudiantes andaluces podrían quedarse sin ayudas al estudio. Un endurecimiento de modelo que eleva los requisitos académicos para acceder a estas ayudas, subiendo tanto las notas de corte en todos los tramos educativos como el porcentaje de créditos que es necesario aprobar.

VALORACIÓN DE IU

Con estos datos, el Grupo parlamentario de IULV-CA ha rechazado rotundamente la modificación que pretende el PP en el sistema de becas tanto por el modo en que se está tramitando como porque, tal y como ha indicado la portavoz de educación, “no compartimos ni la nueva arquitectura de becas ni las cuantías ni el endurecimiento de los requisitos académicos”.

“La propuesta del PP es un premio al rendimiento académico y esfuerzo” ha señalado Segura pero destaca que lo hace “sin tener en cuenta las condiciones sociales y económicas que en muchos casos impiden que parte del alumnado pueda continuar con sus estudios” y que en consecuencia “fomentan más la excelencia y menos su faceta de compensación social”. Por lo tanto, para IULV-CA “no es cierto que sea  solo una cuestión de esfuerzo, porque no se le está exigiendo el mismo esfuerzo al que tiene recursos para pagarse unos estudios que al que no los tiene”.

En este sentido, Segura denuncia que el Ministerio “obvia conscientemente el carácter compensador de desigualdades” que a su juicio debe tener la educación y “apuesta por modelo de becas restrictivo y segregador que en Andalucía en particular va a hacer mucho daño”.

“Es inconcebible que en el actual contexto de crisis económica, con las actuales tasas de desempleo existentes, el ministro Wert limite las posibilidades de acceder de una beca para poder estudiar a quienes peor lo están pasando”, y por tanto “a quienes más lo necesitan” porque según resalta Segura “el nivel económico condiciona los resultados y eso es precisamente lo que tiene que compensar la educación”.

Propuesta de IULV-CA

Frente a este modelo, que para Marina Segura “se trata de una expulsión planificada del sistema educativo de miles de jóvenes” y que lleva a un “modelo de regreso de analfabetos y de las Universidades elitistas” desde IU se apuesta por un nuevo real decreto de becas que contemple una reducción del 50% en las tasas de matrícula, la paralización inmediata de los más de 30.000 expedientes de expulsión y la retirada del proyecto de Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa – LOMCE. La creación de un plan de choque para ayudar aquellos alumnos y familias víctimas del paro y de situaciones de exclusión a causa de la crisis y una inversión en la escuela y universidad pública similar “a la que se han llevado los bancos” han sido las propuestas que Marina Segura ha defendido en la comisión de educación del Parlamento.

Localiza tu asamblea

Ir
No hay próximos eventos