Mari Carmen Pérez: "El veto del PSOE a que el comité de Cetursa comparezca en el Parlamento obstaculiza la democracia”

Detalles

IU continuará trabajando para que la voz de los trabajadores de Cetursa sea escuchada en la institución andaluza.

 La diputada autonómica de IU, María del Carmen Pérez, ha reprochado al PSOE su actitud al vetar la comparecencia del presidente del comité de empresa de Cetursa prevista para esta mañana a las 10:30 en la comisión de Turismo del Parlamento de Andalucía”. Pérez, que, a petición de los representantes de los trabajadores de la empresa que gestiona Sierra Nevada, realizó los trámites para posibilitar su comparecencia, ha considerado que “la maniobra de obstaculización de la democracia perpetrada por el PSOE pone de manifiesto dos cosas: que el gobierno andaluz no quiere que los sindicatos hablen no solo de la situación de los trabajadores sino tampoco de la viabilidad de Cetursa”. La parlamentaria mantiene que tanto las auditorías realizadas por la empresa como la Cámara de Cuentas “desvelan que las cuentas de Cetursa no van bien”. Además, Pérez mantiene que la dirección de la empresa pública está justificando los recortes de personal “por unas cuentas que son producto directo de la mala gestión de su directora”, y denuncia que los empleados están “perdiendo masa salarial debido a la externalización de servicios”.

IU apunta directamente a Mª José López como responsable del aumento de la deuda y la descapitalización de Cetursa por lo que califica de “nefasta gestión”. La parlamentaria granadina ha anunciado que desde su grupo parlamentario están pendientes de la realización de una auditoría por parte de la Cámara de Cuentas a la empresa, “que se realizará a lo largo de este año, y sobre la que intentaremos reunirnos con el presidente de dicho ente para que se haga a la mayor brevedad posible”.   

Ante el veto socialista, María del Carmen Pérez ha invitado a los portavoces de los grupos políticos presentes en el Parlamento de Andalucía a mantener la reunión que se les ha negado a los representantes de los trabajadores de Cetursa. Asimismo, ha advertido al Partido Socialista que “no van a conseguir ponernos una mordaza; seguiremos llevando la voz de los trabajadores allá donde haga falta, y seguiremos buscando la manera para que el comité de empresa pueda comparecer en esta institución. Si no en esta comisión, buscaremos la vía para que se haga en otra”.

La parlamentaria granadina ha explicado que el presidente de la mesa de la Comisión de Turismo y Deporte es el presidente del Consejo de Administración de Cetursa, “al que hemos pedido que recapacite y se haga mirar su negativa a que los representantes de los trabajadores hablen de su propia empresa”, y ha considerado que, con esta maniobra, el PSOE “ha hecho uso del rodillo de su mayoría en la mesa para invalidar una petición legal y legítima como la de dar voz a los afectados de un conflicto”. Pérez mantiene que, con esta acción, “el PSOE se retrata de forma clara demostrando que los intereses por defender a su gente están por encima de los intereses de trabajadores, así como que su forma de gobernar es la de la imposición de su mayoría frente al diálogo”. Sobre la situación dada esta mañana, la oposición en bloque ha coincidido en mostrar su apoyo a los representantes de los trabajadores de Cetursa.

El presidente del comité de empresa de CCOO, Miguel Ángel Vargas, ha declarado haberse encontrado con una “desagradable sorpresa” a su llegada al Parlamento y conocer que los dos votos de los miembros socialistas de la mesa de la Comisión de Turismo y Deporte han sido suficientes para impedir su comparecencia. Vargas mantiene que la situación de Cetursa “va más allá de un conflicto colectivo, ya que afecta de manera muy determinante a la economía de la provincia de Granada”. El comité de empresa entiende que “se ha vetado la voz de los trabajadores en la casa del pueblo andaluz, imposibilitando que podamos mostrar nuestra preocupación por la posible regulación de empleo por parte de la dirección de la empresa pública”. 

Localiza tu asamblea

Ir
No hay próximos eventos