Maíllo sitúa a Por Andalucía como el dique frente a la “indecencia” del alquiler y el desmantelamiento de los servicios públicos.
Detalles
-
Publicado:18 de Enero de 2026
-
Categorías:Málaga |
Maíllo: “La primera medida, si gobernamos, será poner en práctica la Ley de la Vivienda que Moreno Bonilla boicotea como vulgar manijero de los grandes fondos de inversión; es una indecencia que en Málaga un piso de 60 metros cueste 1.100 euros de alquiler”.
Alba: “Málaga se ha convertido en un laboratorio de desigualdad donde el Partido Popular pretende que impere la ley de la selva: una minoría viviendo en un resort y el resto de la gente buscando la vida para que no se la coman los leones”.
El candidato de Por Andalucía a la presidencia de la Junta de Andalucía, Antonio Maíllo, ha manifestado en el encuentro mantenido en Málaga que “ni tenemos miedo ni vamos a asumir políticas de recortes como si fuese una maldición bíblica. Vemos como el fascismo avanza, ya no podemos catalogarlo con otro nombre. Hoy cumple Trump un año en el gobierno, un año en el que ha secuestrado al presidente de un país soberano, que ha hecho un acto de guerra, que quiere atacar y conquistar por las bravas Groenlandia, un territorio europeo, y nosotros, desde la coalición de Por Andalucía lo decimos muy claro, ni miedo ni recortes”.
Maíllo ha señalado que “a pesar del complejo escenario que se nos impone, es un momento de optimismo y de rebeldía, porque todas las que estamos aquí somos gente que no va a asumir resignadamente que la derecha y la extrema derecha tenga que hacerse con el poder. Tampoco asumimos resignadamente que la derecha que está gobernando en Andalucía, privatizando hasta el aire, tenga que seguir gobernando porque eso sería el destrozo definitivo e irreversible de servicios públicos esenciales que vamos a defender con uñas y dientes, como la sanidad, como la educación o con la dependencia, que se ha dejado en manos privadas. Y ahí están los resultados de ese destrozo; recortes, deterioro del sistema público y corrupción”.
El candidato de Por Andalucía a la presidencia de la Junta de Andalucía ha subrayado que “no olvidamos la asociación que hay con las investigaciones que se están haciendo sobre el fraudulento troceamiento de contratos en el Servicio Andaluz de Salud para escapar al control público de los recursos que se generan en los contratos de la sanidad en favor de las manos amigas de Moreno Bonilla y el Partido Popular”.
Maíllo ha reiterado que “no estamos aquí para resignarnos y por eso lanzamos una propuesta de esperanza desde un principio de confianza en la sociedad. Si políticas han sido las razones que han deteriorado la sanidad pública o están destrozando la posibilidad de acceso a una vivienda asequible, son desde la política desde donde va a haber solución”.
“La primera medida, si gobernamos, será poner en práctica la Ley de la Vivienda que Moreno Bonilla boicotea. Boicotea como vulgar manijero de los grandes fondos de inversión de nuestra tierra, y lo boicotea porque no quiere que se topen los precios de alquiler, porque no permite que en Málaga se paralice la subida desproporcionada hasta el 70%. Un piso de 60 metros cuadrados a 1.100 euros de alquiler, es una indecencia y, por tanto, tenemos un Moreno Bonilla que es enemigo de Málaga, de las clases populares de Málaga, y de las clases populares de Andalucía. Solamente teniendo claro eso, tenemos una posibilidad”, ha manifestado Maíllo.
Así mismo, Maíllo ha recordado que “hace seis meses todo el mundo pensaba que el Partido Popular iba a llegar al gobierno con mayoría absoluta y en alfombra roja. Seis meses después no tiene mayoría absoluta y es el principio de una decadencia. De aquí a cinco meses tenemos la responsabilidad de convencer a toda aquella gente que ahora mismo no está decidida a participar en las Elecciones Autonómicas a que lo haga y que lo haga por esta coalición de izquierdas que tiene un proyecto unitario y que quiere ser una herramienta útil y que nunca hemos caído en el canto de las sirenas de la privatización cuando estaba de moda ni fuimos quienes abrimos la llave de los acuerdos con los hospitales y con la sanidad concertada, como hizo el PSOE. Y tampoco somos una izquierda que hable mucho, pero después, cuando llegue la hora de gobernar, se quede en la barrera”.
Maíllo ha destacado que “nosotros decimos que asumimos con coherencia, porque la tenemos en nuestra trayectoria, la defensa orgullosa de los servicios públicos, la intervención y el enfrentamiento con los grandes fondos de inversión que son los enemigos de las clases populares andaluzas y asumimos que si tenemos fuerza para remangarnos y gobernar, lo vamos a hacer”.
“Y sobre esa propuesta de invitación al optimismo y a la confianza es sobre la que construimos un proyecto unitario como es la coalición Por Andalucía. Toda aquella organización y, sobre todo, todas aquellas personas, hombres y mujeres independientes que se han querido incorporar y que quieren seguir incorporándose, tienen las puertas abiertas. Aquí no sobra nadie si queremos ser relevantes”, ha señalado Maíllo.
Por su parte, el candidato de Por Andalucía por la provincia de Málaga en las próximas Elecciones Autonómicas, Ernesto Alba, ha manifestado esta mañana que “Málaga se ha convertido en un laboratorio de desigualdad social en Andalucía. Y solamente hay que ver que es una de las provincias en España donde las políticas del Partido Popular más desigualdad están generando. El choque solamente hay que verlo con cifras”.
Alba ha subrayado que “estamos hablando de una provincia, estamos hablando de Málaga, donde este laboratorio de desigualdad social lo que está consiguiendo es dar seguridad y garantía a grandes especuladores, a grandes fondos de inversión, a costa de la mayoría social, a costa del propio pueblo de Málaga. Especuladores que están entrando en nuestra ciudad, en nuestros pueblos, porque el Partido Popular le está dando la llave”.
“Esa desigualdad la podemos ver en uno de los últimos informes que ha sacado Comisiones Obreras, donde se establece ya que Málaga es la cuarta provincia en desigualdad en todo nuestro país, existiendo ahora mismo una brecha de en torno a 40.000 euros al año de renta disponible entre familias de barrios pobres y barrios ricos”, ha incidido Alba.
Además, ha apuntado Alba, “en Málaga se está produciendo uno de los experimentos por parte del Partido Popular, donde los procesos de privatización están siendo más agresivos, y donde están dejando en manos del mercado nuestras vidas a costa de una vida digna para los malagueños y para las malagueñas”.
“Desde Por Andalucía lo tenemos claro: el Partido Popular pretende que esto sea la ley de la selva, tanto en Andalucía como en Málaga como máximo experimento. Una ley de la selva donde quieren que una minoría viva en un resort y el resto de la gente vivamos buscándonos la vida a ver si nos comen los leones. Procesos privatizadores, en vivienda, sanidad, educación, servicios sociales, en la propia agricultura, entregando las tierras a los grandes fondos de inversión”, ha manifestado Alba.
Para el candidato de Por Andalucía por la provincia de Málaga, “uno de los elementos clave que es uno de los problemas fundamentales para cualquier familia es la vivienda. Al día de hoy, las familias estamos entregando 6 de cada 10 euros que ganamos a tener un techo digno. Mientras tanto, uno de cada tres viviendas que se compran, la compran inversores extranjeros que ni siquiera tienen pensado vivir en Málaga. O cuatro viviendas de cada 10 están pagadas en estos momentos a tocateja. Es un auténtico disparate”.
Alba ha destacado que “un exponente claro ha sido la venta del antiguo edificio de Málaga Acoge, que era algo de todas y de todos porque formaba parte de la Junta de Andalucía, a un fondo de inversión sionista israelí. Hemos visto la plataforma Un Techo por Derecho, que han sido capaces de entrar dentro de la vivienda para poner en el foco en el problema de la vivienda y cómo la Junta de Andalucía ofrece y entrega lo que es de todas y lo que es de todos, lo que es patrimonio público, a fondos especuladores. Y cómo se dedican a decir o a criminalizar a la ocupación y a las 30 familias que estuvieron dentro este fin de semana”.
“No puede ser que las familias andaluzas no tengamos vivienda y que el patrimonio público de la Junta de Andalucía se le entreguen a los que vienen a forrarse a costa de la sangre de los malagueños y de las malagueñas. Y en ese sentido hacemos hay un mensaje que es clave: Por Andalucía es la esperanza que necesita nuestra tierra para cambiar de rumbo. O se está con los especuladores o se está con las familias. Y por Andalucía está con las familias”, ha subrayado Alba.
Por último, Alba a afirmado que “Por Andalucía será una garantía de que sabemos dónde nos posicionamos y nos posicionamos del lado de lo que somos, familias trabajadoras y humildes, que necesitamos echar a los especuladores, garantizar servicios públicos para todos y todos los malagueños y malagueñas, andaluces y andaluzas, para tener una vida digna”.
