Maíllo señala que la desindustrialización de Jaén es el reflejo de la debilidad del modelo productivo andaluz

Detalles

IU propone “la creación de cooperativas de segundo grado que eviten que el valor añadido del sector del aceite se vaya a Italia”

El portavoz parlamentario de IU Andalucía, Antonio Maíllo, ha señalado hoy - tras el encuentro mantenido por los portavoces de los grupos parlamentarios con la Plataforma ciudadana ‘Jaén merece más’ - que la debilidad del modelo productivo andaluz “está reflejada de forma descarnada en Jaén”. Maíllo ha señalado que el de la capital y la provincia es un problema “grave” que hay que abordar “con carácter integral, vinculando las necesidades de estructura y servicios al sistema productivo de Andalucía”.

En declaraciones a los medios al término de la reunión, Maíllo ha citado el corredor industrial de la N-IV como “ejemplo de la resignación” del gobierno andaluz para recuperar la industrialización. Para IU Andalucía, es fundamental recuperar la reindustrialización sobre dos ejes: uno objetivo que es el emplazamiento clave y estratégico de enlace entre Andalucía-Madrid-Levante; y otro eje subjetivo "donde ha habido tejido industrial hay capacidad para regenerar con éxito ese espacio".

También ha destacado la existencia del monocultivo vinculado al olivar que hay que convertir en "virtud" colaborando en la creación y mantenimiento de cooperativas que canalicen el proceso de extracción y transformación,  en distribución "y que no se lleven el valor añadido a Italia". Sobre los ejes mencionados, el coordinador general de IU Andalucía, señala la vinculación a otros segmentos como es el "turismo sostenido".

Sin embargo apuesta como prioritario la "financiación" para la creación de empleo  y compromiso de  agentes sociales, económicos, sindicales.

Maillo ha señalado que los próximos días 4 y 5 de diciembre, IU viajrá a Bruselas con representantes de CCOO a fin de elevar al Parlamento europeo la situación de la ciudad de Linares y la necesidad de un plan estratégico de reindustrialización que se extienda por el corredor industrial de Jaén.

Actualidad Relacionada

Localiza tu asamblea

Ir
No hay próximos eventos