Maíllo rechaza la política de ayudas a autónomos por la burocracia de la Junta y anuncia que IU retoma la banca pública

Detalles

“Los autónomos están hasta el gorro. Necesitan crédito, no ayudas”  

El portavoz de IU en el Parlamento andaluz, Antonio Maíllo, ha rechazado hoy la política de ayudas a autónomos de la Junta de Andalucía, por la cantidad de trabajo burocrático que generan, cuestión que tiene “hasta el gorro” a los beneficiarios y ha defendido que la solución pasa por el crédito ventajoso, por lo que IU retoma su propuesta de banca pública.

Durante la pregunta de control a Susana Díaz, el coordinador de IU ha preguntado a la presidenta del ejecutivo andaluz por la situación de los autónomos en Andalucía así como sobre las medidas previstas por el ejecutivo andaluz para mantener y consolidar sus negocios.

Para Izquierda Unida, los datos de paro registrado en el pasado mes de septiembre (aumento 10.253 personas paradas), siendo mejores que los de septiembre de 2016, reflejan que la economía en Andalucía "sigue vinculada desgraciadamente a la estacionalidad y no se resuelve superar los datos de paro estructural".

Maíllo se ha referido al 17,70% de trabajadores en régimen de autónomos, "sector muy masculinizado, con pocos extranjeros y en el que el 80% no tiene asalariado, sólo uno de cada cinco tendría una persona asalariada".

Con estos datos, IU ha exigido a la Díaz desgranar las medidas adoptadas por su ejecutivo que hayan ayudado a  consolidar el trabajo de los autónomos así como la creación de nuevas empresas. "No han hecho nada".  "Andalucía - apunta Maíllo- es la comunidad que más empresa crea y más pierde porque no se les ayuda. No tienen medidas,  las que anuncian no las cumplen , sólo hartan a los autónomos con tanto papeleo y trámite administrativo, están hasta el gorro".

Maíllo ha calificado de "tomadura de pelo" tanto el anunció de Díaz "a bombo y platillo", en diciembre de 2016, de 41,5 millones de euros para 18.000 beneficiarios,  "a la fecha no hay pagado ni un euro, todo propaganda y humo" como,  las declaraciones del consejero de Economía y Conocimiento reconociendo la "nefasta gestión" y el compromiso de consensuar un plan de agilización para acortar los plazo en la tramitación administrativa, "esto no es serio".

En este sentido, Izquierda Unida reitera como alternativa la "Banca Pública" y anuncia  que si en los presupuestos de la Junta de Andalucía (2018) no hay consignación presupuestaria para la misma, "nuestro grupo volverá atraer el debate a esta Cámara para que den la cara ante los autónomos y ante los andaluces". 

Actualidad Relacionada

Localiza tu asamblea

Ir
No hay próximos eventos