Maíllo propone a Susana Díaz un decálogo de reivindicaciones de Andalucía al gobierno de Pedro Sánchez

Detalles

Lamenta la posición contraria de Díaz a comparecer para recabar la opinión de los grupos antes de encontrarse con el Presidente del Gobierno

El portavoz parlamentario de IU Andalucía, Antonio Maíllo, ha presentado en la mañana de hoy una batería de diez reivindicaciones de Andalucía a Susana Díaz para que estas las traslade al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en la reunión que mantendrá con este el 23 de julio. Durante la sesión de control, en la que Maíllo ha desgranado el decálogo de propuestas, el portavoz parlamentario de IU Andalucía ha lamentado la posición contraria de la presidenta de la Junta a comparecer en el Parlamento para recabar la opinión de los grupos antes de encontrarse con Sánchez.

En primer lugar, Maíllo ha solicitado la "defensa del modelo de financiación autonómica", que fue aprobado por el Parlamento andaluz el pasado 22 de marzo y que, según Maíllo,"debe tener un correlato de petición del Consejo de Política Fiscal y Financiera y un compromiso de iniciar en esta legislatura el nuevo modelo". Del mismo modo, ha apuntado hacia la derogación de los reales decretos que supusieron los recortes en sanidad y educación, así como aquellos que suponen la "intervención directa del Gobierno central sobre el poder autonómico y local y que ha condicionado el aprovechamiento del gasto".

Maíllo ha apuntado la necesidad de derogar varias leyes. Entre ellas, las reformas laborales, "que han supuesto el menoscabo de los intereses y los derechos laborales de la población, instalada en la pobreza y la precariedad laboral", y la Ley 17/2013 de administración local, "que ha condicionado el gasto de ayuntamientos, con remanentes que no pueden utilizarlos para la creación de empleo en sus municipios".

Durante su intervención, el portavoz parlamentario de IU se ha referido además al cumplimiento de la financiación de la Ley de Dependencia, el desarrollo del artículo 50 en materia de aguas, así como ha reclamado a Díaz que traslade la petición de una normativa básica respecto a la renta básica "que permita anclar su desarrollo en el Estatuto".

La propuesta de IU Andalucía recoge además una ley que blinde salarios y rompa la brecha de género, la paralización del proyecto de extracción y almacenamiento de gas en Doñana, un plan de empleo de carácter extraordinario y el replanteamiento de las ayudas de la PAC.

Actualidad Relacionada

Localiza tu asamblea

Ir
No hay próximos eventos