Maíllo pide a Díaz que sea coherente con el acuerdo de financiación y deje de bloquear el suelo del 5% del PIB en educación

Detalles

Reclama "propuestas educativas que demuestren que se pueden hacer las cosas de otro modo y no con un doble discurso”

El portavoz parlamentario de IU Andalucía, Antonio Maíllo, ha pedido a Susana Díaz que deje de bloquear junto con “quienes sostienen a la mafia madrileña” –Cs- una propuesta de ley presentada por IU y Podemos para blindar en Andalucía el 5% del PIB para educación. Maíllo ha pedido a la presidenta de la Junta que sea “coherente con el acuerdo de financiación y con la línea de su grupo parlamentario en el Congreso” y ha asegurado que “esta norma es una salida formidable de la crisis y de demostración a todo el país de que se puede hacer”.

Durante su intervención en la Sesión de Control a la presidenta, Maíllo ha animado a Díaz a “sustanciar con coherencia las propuestas educativas que demuestren que se pueden hacer las cosas de verdad pero no con un doble discurso”, ya que Andalucía sigue “la tendencia del resto del país de blindar la educación concertada” en perjuicio de la educación pública. Para Maíllo, no se puede “poner el grito en el cielo” con la sentencia del TC sobre segregación por sexos en centros educativos y “no entrar a la causa”. En este sentido, Maíllo ha recordado ha Díaz que de haber construido otros centros en las zonas donde se sitúan los 5 centros concertados en Andalucía que segregan por sexo no tendrían que existir estos conciertos.

Para Maíllo, Díaz “atiende a una suerte de grito en el cielo en asuntos menores y no abordar las causas que las generan”, por lo que ha reclamado cambios en la planificación escolar que promueva una equidad real en la educación andaluza. Para ello, el portavoz parlamentario de IU Andalucía ha pedido un cambio en los criterios de estratificación “y no abordemos centros guetos porque existen y va en contra de los principios de equidad del sistema público andaluz”.

Maíllo, que ha pedido a Díaz que pase de las buenas intenciones “al tajo”, a conminado a la presidenta de la Junta a “armonizar la oferta de empleo público que defendemos para el blindaje del profesorado con las necesidades de acuerdos que permitan que gente que ha aprobado exámenes cuando no había plazas pueda tener un proceso de integración del sistema cuando los hemos utilizado cuando los hemos necesitado”.

 

Localiza tu asamblea

Ir
No hay próximos eventos