Maíllo llama a construir una “alternativa democrática” frente a la “escalada privatizadora y belicista” de la derecha

Detalles
-
Publicado:17 de Marzo de 2025
-
Categorías:
Maíllo llama a construir una “alternativa democrática” frente a la “escalada privatizadora y belicista” de la derecha
Maíllo: “Hay dos alternativas: la de Trump y la extrema derecha, autocrática y autoritaria; y la de la profundización democrática, que es la que defiende IU. Llamamos a la democracia en su sentido genuino, que el pueblo coja las riendas”
Morillas: “En Málaga habitamos el corazón de la bestia de Andalucía, ya que somos el paradigma del modelo depredador en el que todo se pone a disposición de la mercantilización y del negocio, pero también somos el corazón de la movilización”
En el marco del acto ‘Convocatoria por la Democracia’ consistente en un encuentro con organizaciones en lucha de la provincia de Málaga, el coordinador federal de Izquierda Unida, Antonio Maíllo, realiza un llamamiento para “construir una alternativa democrática frente a la hoja de ruta privatizadora, de recortes y belicista de la derecha. Tiene que tomar el protagonismo la sociedad articulada desde la perspectiva de personas consumidoras, de defensa de la sanidad pública, de la de la educación, de defensa del empleo de calidad, del derecho a la vivienda y no la vivienda como bien de mercado”.
Maíllo apunta a que “hay dos alternativas: una es la de Trump y la extrema derecha que desarrolla una línea autocrática y autoritaria, y la otra es una defensa y una alternativa de profundización democrática que es la que defiende Izquierda Unida a través de convocatoria por la democracia. Hacemos una interpelación a la democracia en su sentido más genuino de poder del pueblo, para que el pueblo coja la rienda de su propio”.
La coordinadora provincial de Izquierda Unida Málaga, Toni Morillas, ha explicado que “en Málaga habitamos el corazón de la bestia de Andalucía, ya que somos el paradigma del modelo depredador en el que todo se pone a disposición de la mercantilización y del negocio, pero también somos el corazón de la movilización. Somos la provincia que ha liderado la movilización del 29J, la del 9N y la que ha convocado una movilización para el próximo 5 de abril en la que tenemos que volver a salir a las calles de forma masiva para defender el derecho a la vivienda y dejar claro que nuestras vidas valen más que sus negocios”, declara la coordinadora provincial de IU.
Morillas llama a “encarar la tarea transformadora desde una postura de esperanza” y lanza a la ciudadanía una invitación a “pensar juntas cómo podemos plantar cara a la ofensiva reaccionaria y neoliberal mediante la construcción de una alternativa democrática y popular en la provincia de Málaga”.
Morillas destaca la necesidad de “unirse en las reivindicaciones y movilizaciones” y resalta el “protagonismo de los colectivos que con sus luchas cotidianas construyen democracia, lo hacen cada vez que pelean por los derechos de las trabajadoras y de las de los trabajadores, por el derecho a la vivienda, por los servicios públicos esenciales como la sanidad y la educación, por las distintas luchas sociales y ambientales del territorio malagueño”.
En el encuentro han participado, junto a cargos públicos y militantes de IU de toda la provincia, representantes de diversos colectivos como FACUA, CC.OO, la Mesa por el Agua del Guadalhorce, el colectivo de mujeres que pelean por el derecho a la vivienda, desde ‘Un techo por derecho’, la federación de asociaciones de vecinos ‘Solidaridad’ o el sindicato de enseñanza pública Ustea.