Maíllo describe los dos años de legislatura como “abandono” de una presidenta que considera Andalucía “segundo plato”

Detalles

Expresa que Andalucía necesita un “bloque de cambio” que dé una “sacudida” a un “gobierno carente de proyecto estratégico”

El coordinador general de IU Andalucía, Antonio Maíllo, ha calificado los dos años de legislatura andaluza como un total “abandono” debido a un Gobierno “plano” y a una presidenta que considera a Andalucía “un segundo plato”.

En una entrevista en Canal Sur, el portavoz de IU Andalucía en el Parlamento ha destacado que este “abandono” para el poder andaluz provoca que Andalucía “haya dejado de ser noticia” en clave nacional. Maíllo ha señalado que la comunidad andaluza  “no tiene” la misma importancia que hace 2 o 3 años, cuando Andalucía destacaba por su “lucha contra los desahucios”, aludiendo a la Ley de Función Social de la Vivienda promulgada por la Consejería de Fomento y Vivienda encabezada por Elena Cortés, mientras que ahora  se hacen leyes como la del Tanteo y Retracto, en la que el gobierno le dice a la banca que “no se preocupe” y que la van a “resolver” los problemas con las viviendas.

 El coordinador general de IU Andalucía ha expresado que otro “síntoma” de la “incapacidad” del Gobierno andaluz, puede verse perfectamente en que ante el aumento de las víctimas de violencia de género con sucesos como el de Arcos, “llevamos dos años esperando” a que la Junta apruebe un anteproyecto de modificación de la Ley de Igualdad contra la violencia de género.

Al ser preguntado por la victoria de Pedro Sánchez en las primarias del PSOE, Maíllo ha declarado que le produce mucho “escepticismo”, porque aunque parezca que está “investido de rojo” no debe olvidarse que fue uno de los que redactaron la reforma del Artículo 135 de la Constitución. Ante la posible confluencia de con PODEMOS en las próximas elecciones autonómicas, el coordinador general de IU Andalucía expresa que “separadas no vamos a ningún sitio”. Según Maíllo Andalucía necesita un “bloque de cambio” que de una “sacudida” a un “gobierno carente de proyecto estratégico”, y que esa “salida” debe ser “por la izquierda”, ya que el PP “nunca puede ser una alternativa”.

En cuanto a si el PSOE tiene cabida en esa confluencia de la izquierda, Maíllo ha señalado que el PSOE ha optado hasta ahora por “vincularse al PP en el sostenimiento de un modelo de bipartidismo” y también que Susana Díaz está “contentísima” con Ciudadanos haciendo leyes “totalmente contradictorias” a lo que la base socialista aspira. El líder de IU Andalucía aclara que el PSOE tiene que “aclararse” porque Pedro Sánchez posee una retórica “izquierdosa” pero contribuyó a la reforma del Artículo 135 de la Constitución.

Respecto a los temas de actualidad, el coordinador general de IU Andalucía ha manifestado que la moción de censura presentada por el grupo Confederal de Unidos Podemos en el Congreso de los Diputados es “absolutamente oportuna” porque no “podemos normalizar que Mariano Rajoy esté en el gobierno”. Maíllo también ha querido señalar que los datos del paro publicados esta mañana que indican una leve bajada del desempleo, no poseen el “mismo rigor” que los de la EPA, ya esta reducción puede deberse a que hay gente que “no se ha registrado” o que “ha abandonado” la petición de empleo, como también a causa de la “precariedad” y la “explotación” en el sector de la hostelería. Antonio Maíllo ha querido resaltar que hay que hablar de la “calidad del empleo”, porque indica que el hecho de que suba la afiliación a la Seguridad Social puede ser por un contrato de dos horas diarias, que “no da para sobrevivir”.

En cuanto a la XXI Asamblea de IU Andalucía que elegirá a un nuevo coordinador y que se celebrará en otoño, Maíllo ha manifestado que será un debate “apasionante y formidable” en el que “tenemos muy bien definida” la estrategia a desarrollar.

Por último, el coordinador general de IU Andalucía ha destacado que su formación seguirá apoyando a los estibadores, y que anunciarán movilizaciones si la Mesa del Congreso de los Diputados sigue negando el acceso a los archivos clasificados sobre el asesinato de García Caparrós aquel 4 de diciembre de 1977. Maíllo ha lamentado que el PP junto con las “otras derechas” no haya destinado nada de los PGE al tramo ferroviario Algeciras-Bobadilla, achacando parte de culpa al PSOE que se abstuvo en la investidura de Mariano Rajoy, ha concluido.

Actualidad Relacionada

Adelante lleva al Consejo Audiovisual de Andalucía la campaña de autobombo del Gobierno andaluz costeada con dinero público
  • 14 de Abril de 2020
  • “mientras la ciudadanía hace un importante esfuerzo para superar la crisis sanitaria, el Gobierno andaluz está destinando dinero público al autobombo”

Maíllo se reunirá el lunes con el presidente de la Junta para abordar el informe europeo sobre Doñana
  • 29 de Marzo de 2019
  • Le presentará un documento de tareas urgentes para cumplir con el informe de Parlamento Europeo   ...

Maíllo asegura que los ayuntamientos son “el cuarto plato del Gobierno andaluz”
  • 26 de Marzo de 2019
  • Anuncia una PNL para que se pague la deuda que Junta mantiene con los ayuntamientos: 780 millones de euros   ...

Localiza tu asamblea

Ir
No hay próximos eventos