Maíllo denuncia “la opacidad y la frivolidad” con la que la Junta está tratando el decreto de Escuelas Infantiles

Detalles

El coordinador andaluz declara que de seguir el proyecto adelante se “destruirá el tejido productivo” y las grandes empresas se harán con un “oligopolio”

El coordinador general de IU Andalucía, Antonio Maíllo, ha denunciado “la opacidad y frivolidad” con la que la Junta de Andalucía trata un Decreto-ley que “va a afectar tanto” a la red de cooperativas y microempresas que desarrollan “la labor y extraordinaria función de la educación infantil de primer grado en Andalucía”.

En comparecencia de prensa en sede parlamentaria, Maíllo ha acusado a la Junta de “saltarse la ley de transparencia”, debido a que ésta impone la obligación de publicar las normas que se aprueban en Consejo de Gobierno y a pesar de “aprobarse ayer en Consejo de Gobierno, todavía no conocemos el texto del decreto”. Ante ello, el también portavoz de IU en el Parlamento andaluz, ha expresado que lo único que se conoce hasta el momento es “un documento propagandístico, sesgado, controlado y con un enfoque, que es el que quiere el gobierno, y que no siempre se corresponde con la realidad”.

Antonio Maíllo ha aclarado que “la realidad” que se corresponde con ese Decreto-ley, es la de un sector y un servicio que “se ha mercantilizado en contra de los intereses de la microempresas y las cooperativas que conforman la mayor red de estas escuelas infantiles”. El líder de IU Andalucía ha transmitido que “al cambiar de un precio fijo a una liberalización que establece un precio máximo y un precio mínimo”, se abre el paso a que a través de una “economía de escala” las “grandes empresas van a entrar de lleno en este sector para abaratar los precios como ya ha ocurrido en otros sectores”.

Ante la próxima entrada de las grandes empresas en el sector, Maíllo ha manifestado que abaratarán los precios para seguir una “secuencia” que consiste en “abaratar los precios, destruir el tejido productivo y situarse en régimen de oligopolio que negocia con la Junta de Andalucía”.

A juicio del portavoz de IU Andalucía en el Parlamento, este Decreto-ley supone una “amenaza” a las pequeñas empresas y cooperativas, principalmente conformadas por empleo femenino. Ante ello, Maíllo insta a la Junta a “proteger” ese tejido productivo público que “genera empleo, desarrolla con carácter autónomo actividad económica fijada al territorio y que ha sido una fuente de generación de empleo, sobre todo femenino”.

Por último, Maíllo ha declarado que ante esta “secuencia de liberalización y mercantilización de la escuela infantil”, la Junta de Andalucía se ha caracterizado por “una ausencia de diálogo” con el sector en cuestión. “Es la hora de exigir el diálogo, pero diálogo sincero” a la Junta, en lugar de “de la imposición de un Decreto-ley discriminatorio, ya que el alumnado que nazca después del 9 de mayo no tendrá derecho a acogerse al derecho de matriculación ni de bonificación”, ha concluído.

Actualidad Relacionada

El Área de Educación de IU LV-CA demanda a la consejería de educación unas instrucciones que regulen el principio de laicidad en la escuela
  • 18 de Octubre de 2019
  • Desde el Área de Educación de IULV-CA manifestamos nuestra solidaridad con el alumno Héctor Sánchez del I.E.S. San Roque de Córdoba

Maíllo se reunirá el lunes con el presidente de la Junta para abordar el informe europeo sobre Doñana
  • 29 de Marzo de 2019
  • Le presentará un documento de tareas urgentes para cumplir con el informe de Parlamento Europeo   ...

Maíllo asegura que los ayuntamientos son “el cuarto plato del Gobierno andaluz”
  • 26 de Marzo de 2019
  • Anuncia una PNL para que se pague la deuda que Junta mantiene con los ayuntamientos: 780 millones de euros   ...

Localiza tu asamblea

Ir
No hay próximos eventos