Macías: “Los ayuntamientos necesitamos recursos, capacidad de decisión y competencias, pero acompañadas con capacidad económica”

Detalles

El coordinador provincial de IU Cádiz y alcalde de Medina Sidonia, junto al resto de alcaldes gaditanos, ha reclamado planes de empleo y recursos para que los ayuntamientos sigan desempeñando competencias que corresponden a otras administraciones.

Los alcaldes de IU de la provincia de Cádiz (Trebujena, Conil, Medina Sidonia, Jimena, San Martín del Tesorillo, Bornos, Puerto Serrano, Espera y Alcalá del Valle) han participado hoy, junto al resto de alcaldes de toda la provincia de Cádiz, en un acto celebrado frente al Monumento a las Cortes de la capital gaditana, para reivindicar a la Junta de Andalucía y al Gobierno central medidas concretas y financiación suficiente para lograr que los pueblos y ciudades de la provincia logren salir de la intensa crisis económica que atraviesan.

Durante el encuentro con el resto de alcaldes, el coordinador provincial de IU Cádiz y alcalde de Medina Sidonia, Fernando Macías, ha mostrado su satisfacción por el frente común abierto a nivel provincial y ha recordado que “los alcaldes de IU llevan mucho tiempo solicitando en el Foro de Alcaldes de la Diputación de Cádiz un acto de esta envergadura que aúne voluntades de diferente signo político”. Macías ha destacado “la importancia de este momento, en el que los alcaldes y alcaldesas hemos dejado nuestro carnet, nuestro color político en el cajón de la alcaldía y hemos querido pensar cuál va a ser el futuro de nuestra provincia una vez que haya pasado esta pandemia y aun pasando esta pandemia”.

Para el alcalde de Medina, “hay cuestiones estratégicas que son fundamentales” para la provincia y ha aclarado que, al menos “desde IU, vamos a exigir lo mismo a la administración autonómica que a la administración central”. “Necesitamos recursos, necesitamos capacidad de decisión y necesitamos competencias, pero acompañadas con capacidad económica, no podemos seguir cubriendo competencias tapando las vergüenzas del resto de administraciones con los escasos recursos que tenemos en los municipios, en los pueblos, en las ciudades en los que vemos cómo cada día las situaciones personales y familiares son más dramáticas”.

El dirigente provincial ha considerado que es una satisfacción “encontrarnos con gente de todo el árbol político que compone la Diputación, y nosotros vamos a ser parte activa de esto que comienza hoy aquí”. Y ha añadido que “la ciudadanía debe estar tranquila, porque ya que no sólo somos los alcaldes de IU los que estamos planteando determinadas acciones, que pueden entenderse de una u otra forma, sino la totalidad de la representación provincial”.

La totalidad de corporaciones locales de la provincia de Cádiz han suscrito Manifiesto en defensa del Municipalismo en el que se pone en evidencia la “crisis sobrevenida” de la pandemia, que “ha incidido sobre problemas estructurales que ya venían provocando que esta tierra soportase unas inasumibles tasas de desempleo”, lo que provoca un “claro desequilibrio respecto a otras zonas” aún más incrementado.

Actualidad Relacionada

IU pedirá la condena del Pleno de Diputación al genocidio en Palestina y la ruptura de relaciones con Israel
  • 16 de Abril de 2024
  • El portavoz de IU, Ramón Galán, ve “fundamental que la Diputación de Cádiz se posicione claramente” contra la masacre cometida por Israel

IU llevará a Diputación la discriminación de miles de profesionales sanitarios con categorías erróneas
  • 15 de Abril de 2024
  • La formación política se hace eco del sector, que denuncia haber quedado fuera de la clasificación profesional de la Ley de Función Pública Andaluza

Alcaldes/a de IU Cádiz trasladan a Sira Rego una batería de medidas para la mejora de los municipios
  • 12 de Abril de 2024
  • El acceso al trabajo y a la primera vivienda de los jóvenes o la pobreza infantil surgieron en el encuentro con la ministra de Juventud e Infancia

Localiza tu asamblea

Ir
No hay próximos eventos